Panela, una curiosa alternativa al azúcar

Publicado el 26 diciembre, 2018 | Wiki

Panela, también conocida como rapadura, es en realidad azúcar de caña entera sin refinar, originalmente cultivada en América Central y América Latina, en particular en Colombia que se obtiene por ebullición y evaporación. La caña de azúcar se corta, se transporta al molino y se tritura; el zumo se filtra y se hierve en recipientes abiertos para evaporar su contenido de agua y hacer un jarabe espeso que tradicionalmente se vierte en conos, discos o bloques.

La mayoría de la panela es granulada: el zumo se reduce a ebullición y luego el jarabe se bate para formar gránulos finos de color marrón dorado; es probable que también sea orgánico, pero  técnicamente es azúcar parcialmente centrífuga, no centrífuga. Los autores lo llaman parcialmente refinado para describir el aspecto del procesamiento y el hecho de que no se ha procesado adicionalmente en una refinería, como lo hace la mayoría del azúcar común en estos días.

Evaporado vs Centrifugado

Los azúcares normales en el supermercado son productos de azúcar centrífugos, lo que significa que los cristales se han separado de las melazas en la refinería en una máquina como un secador de centrifugado. La mayor parte del azúcar moreno, por ejemplo, es simplemente azúcar granulada con una capa de melaza rociada nuevamente; en contraste, los azúcares no centrífugos son aquellos azúcares dorados a café oscuro procesados ​​en parte tradicional que retienen su contenido de melaza natural y son de color marrón en todo el proceso.

En estos días, a menudo se los considera «menos procesados» y, por lo tanto, «mejores para todos» cuando se trata de azúcares; si bien es considerada de origen colombiana, los hindúes la procesan y son el productor número uno de panela, seguidos por los colombianos. Como el término “no centrífugo” no se sale de la lengua exactamente, los fabricantes tienden a describir estos azúcares de primera etapa o parcialmente refinados como zumo de caña evaporado, zumo de caña deshidratado, azúcar entero o azúcar sin refinar, crudo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los beneficios de la panela para la salud

  • La panela afecta la presión arterial: la vitamina A y C presentes en su azúcar pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y coágulos sanguíneos al aumentar el flujo sanguíneo.
  • La panela ofrece un refuerzo del sistema inmunológico: su azúcar tiene un buen perfil de vitaminas en comparación con los azúcares refinados, y parece ayudar a estimular el sistema inmunológico en mayor medida que la variedad procesada.
  • La panela es una solución potencial de la anemia: al aumentar los niveles de sangre en el cuerpo, puede ayudar a tratar la anemia. También parece ser beneficioso en el tratamiento de la osteomalacia (reblandecimiento de los huesos debido a la deficiencia de calcio o vitamina D) y raquitismo (un trastorno causado por la falta de calcio, fosfato o vitamina D). También es rica en hierro; una cucharadita de panela contiene aproximadamente el 11% del VDA (valor diario recomendado) de hierro, lo que es significativo en comparación con el azúcar refinado.
  • La panela ayuda a prevenir la pérdida ósea: puede prevenir la osteoporosis gracias a su contenido de calcio y fósforo que ayuda a fortalecer los huesos; también puede ayudar a mantener los dientes sanos.
  • La panela posee beneficios al sistema respiratorio: la vitamina C contenida en ella parece ser beneficiosa en la reducción de enfermedades inflamatorias respiratorias como la bronquitis y el asma, etc.

Aunque consumir panela tiene sus beneficios y es más denso en nutrientes que el azúcar blanco, debemos recordar que sigue siendo un tipo de azúcar, así que no nos excedamos, especialmente si se sufre de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

¿ Como endulzas tus postres y bebidas ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *