El Azúcar de Abedul, un edulcorante a descubrir

Publicado el 2 agosto, 2017 | Health

Existen sustitutos del azúcar que son alcoholes de azúcar natural, que por lo general se encuentran en las frambuesas, la avena, los champiñones y muchos otros alimentos comunes. Sin embargo, la mayoría de los que se encuentran en una tienda, derivan generalmente del maíz que pueden no ser recomendables para la dieta del deportista; en nuestro caso, un excelente sustituto del azúcar o de la stevia (el edulcorate natural estrella) es el azúcar de abedul derivado de la corteza del árbol.

El azúcar de abedul, también llamado xilitol, es probablemente la alternativa más sana al azúcar blanco; fabricado de una manera completamente natural a partir de la corteza de abedul, tiene un montón de beneficios y propiedades para la salud. Sabemos que la stevia es mucho más dulce que el azúcar, no tiene calorías y es económico, pero esto no significa aprovechar las bondades del abedul que puede ser una mejor opción desde otro punto de vista.

El azúcar de abedul no tiene ese gusto amargo típico en otros sustitutos del azúcar, además de dar a las comidas o postres un sabor distinto y dulce. Por otro lado el azúcar de abedul es resistente al tratamiento térmico, por lo que es muy bueno para hornear y a diferencia del azúcar, no tiene propiedades adictivas y no debilita el cuerpo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los beneficios del azúcar de abedul para la salud

El azúcar de abedul aprobado por la FDA tiene alrededor de un 40% menos calorías y un 75% menos carbohidratos que el azúcar blanco; alrededor del 30% de lo que consume es absorbido por el hígado, y el resto se descompone en el tracto gastrointestinal por las bacterias que se ocupan de los ácidos grasos de cadena corta.  Su índice glucémico es IG 7 a 8, depende de cómo se fabrique y es definitivamente un azúcar por descubrir porque tiene mucho menos calorías que el azúcar blanco.

  • Es una elección perfecta para las personas que cuentan cada caloría sin renunciar a todos los dulces; el azúcar de abedul además reduce los antojos dulces y el cuerpo puede procesarlo con una cantidad mínima de insulina.
  • A diferencia del azúcar, el azúcar de abedul tiene efectos insignificantes sobre los niveles de azúcar en la sangre y de insulina; varios estudios hechos con pequeños animales, muestran beneficios impresionantes para la salud metabólica.
  • Es lo mejor que hay como alternativa al azúcar, para personas con diabetes, pre-diabetes, obesidad u otros problemas metabólicos; aunque esto todavía no ha sido estudiado en seres humanos, estudios de ratas han demostrado que el azúcar de abedul puede mejorar los síntomas de la diabetes, reducir la grasa del vientre e incluso prevenir el aumento de peso, incluso sin seguir una dieta.
  • El azúcar de abedul es seguro para los dientes, ya que tiene propiedades bactericidas que previenen la caries. Uno de los principales factores de riesgo para la caries dental es un tipo de bacteria oral llamada Streptococcus mutans; esta es la bacteria más responsable de la placa, pero cuando las bacterias están llenas de azúcar de abedul, son incapaces de absorber la glucosa, por lo que esencialmente su vía de producción de energía se queda «obstruida» y terminan muriendo.
  • El azúcar de abedul es natural y ecológico; se elabora con abedul y otros árboles de hoja que crecen en Finlandia, y los árboles también se utilizan en el proceso de elaboración de azúcar morena del abedul natural que sólo proviene de plantaciones ecológicas y seleccionadas.
  • Aunque los alcoholes de azúcar son técnicamente carbohidratos, la mayoría de ellos no elevan los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto no cuentan como carbohidratos «netos» como el azúcar de abedul; en este caso puede ser usado como edulcorante en dietas bajas en carbohidratos.
¿ Estás a dieta y usas edulcorantes artificiales ?



Fuentes

  1. Muscle Zone Reviews: Birch sugar, an alternative to white sugar
  2. Health Line Research: Xylitol: Everything You Need to Know

Comments are closed.