Enzimas

Publicado el 18 septiembre, 2009 | Wiki

Son las más importantes sustancias proteicas para actividades biológicas

Las enzimas son sustancias proteícas especializadas en catalizar reacciones químicas en el metabolismo. Tienen como función viabilizar la actividad de las células, rompiendo las moléculas o juntándolas para formar nuevos compuestos. Son necesarias para realizar cualquier actividad biológica. Practicamente todas las reacciones que caracterizan el metabolismo celular son catalizadas por las enzimas. Estas aceleran la velocidad de una reacción química y no son consumidas durante la reacción que catalizan.

La actividad enzimática puede ser regulada, y las enzimas pueden ser activadas o inhibidas, de modo a que la velocidad de formación del producto responda a las necesidades de la célula. Por tanto las enzimas son consideradas unidades funcionales del metabolismo celular.

Debido a su papel en la mantención de la vida, el estudio de la regulación farmacológica de las enzimas vienen a ser un elemento clave para el diagnóstico clínico en la terapeutica.

Las enzimas estan presentes en todos los tejidos y fluídos del cuerpo. En cuanto a las enzimas intracelulares participan del conjunto de reacciones de diversas vías metabólicas, las enzimas presentes en la membrana plasmática regulan las reacciones en el interior de las células en respuesta a las señales extracelulares.

En el sistema circulatorio las enzimas son las responsables de la regulación del proceso de coagulación sanguínea.

La deficiencia de enzimas pueden hacer que se agraven algunos padecimientos como las alergias, depresiones, fatiga crónica, cambios repentinos de humor, acné y resfriados frecuentes entre otros.

Artículos relacionados: proteínas, metabolismo

Deja un comentario