Sustancias ergogénicas

Publicado el 16 noviembre, 2009 | Wiki

Una alimentación adecuada y suplementada es fundamental para que consigamos alcanzar la performance que deseamos

El término ergogénico es derivado de dos palabras griegas: ergon (trabajo) y gennan (producir). Por lo tanto, un ergogénico normalmente se refiere a alguna cosa que produce o intensifica el trabajo. El propósito de la mayoría de los ergogênicos es aumentar la performance a través de la intensificación de la potencia física (producción de energía), de la fuerza mental (control de la energía) o del límite mecánico (eficiencia energética); y, así, prevenir o retardar el inicio de la fatiga.

Clasificación de los ergogénicos

Pueden ser clasificados en 5 categorías:

  • Nutricional.
  • Farmacológica
  • Fisiológica.
  • Psicológica.
  • Biomecánica y Mecánica: técnicas de entrenamiento o equipamientos.

Ergogénicos Nutricionales

Los ergogénicos nutricionales sirven sobre todo para aumentar el tejido muscular, la oferta de energía para el músculo, y la tasa de producción de energía en el músculo.

Los nutrientes están envueltos con los procesos generadores de energía a través de tres funciones básicas: (a) algunos de ellos son utilizados como fuente de energía; (b) algunos regulan los procesos a través de los cuales la energía es producida en el cuerpo; y (c) algunos promueven el crecimiento, y el desarrollo del tejido corporal que produce energía.

Los nutrientes pueden ser agrupados en 6 diferentes clases: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, y agua. La administración de ergogénicos nutricionales no es considerado dopaje por el Comité Olímpico Internacional ( COI ).

Lista de ergogénicos nutricionales: Carbohidratos, Suplementos de carbohidratos, Grasas, Suplementación de grasa, Ácidos grasos, Omega-3,Triglicerídos de Cadena Promedio (TCM), Proteína/Aminoácidos, Suplementos de proteína, Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)
Arginina, lisina, ornitina, Triptofano, Aspartatos, Vitaminas, Antioxidantes, Ácido Pantoténico, Tiamina (B1), Ácido fólico, Riboflavina (B2), B12 Niacina, Ácido ascórbico (C), Piridoxina (B6), Vitaminas y Minerales, Calcio, Fosfato, Cromo, Selenio, Ferro, Zinc, Magnesio, Agua, Suplementos líquidos, Extractos de plantas, Fitosteroles anabólicos, Ginseng, y los Suplementos industrialmente formulados HBM.

Ergogéncios Farmacológicos

Los ergogênicos farmacológicos son sustancias destinadas a funcionar como hormonas o neurotransmisores, que son encontrados naturalmente en nuestro cuerpo. Como algunos ergogénicos nutricionales, los ergogênicos farmacológicos, pueden intensificar la potencia física a través de alteraciones promovidas en los procesos metabólicos, llevando al éxito en el deporte.

Ergogénicos Fisiológicos

Los ergogénicos fisiológicos son sustancias o técnicas destinadas a intensificar los procesos fisiológicos naturales que generan la potencia física. Los ergogênicos fisiológicos no son drogas en sí.

Lista de ergogénicos fisiológicos: Carnitina, Coenzima Q10, Creatina, Bicarbonato de calcio, Hormonas (neurotransmisores), Colina, DHEA, Gonadotropina corionica humana, Hormona del Crecimiento Humano, Testosterona, Transporte de oxígeno, Eritropoietina, Glicerol, e Inosina.

Deja un comentario