Lípidos

Publicado el 16 noviembre, 2009 | Wiki

Sirve como reserva energética, fuentes de ácidos grasos, y ayudan a la absorción de vitaminas

Los lípidos son compuestos de sustancias insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Los macronutrientes son necesarios para el organismo en mayores cantidades y ofrecen los valores de energía que los alimentos suministran. Son constituídos por carbohidratos, proteínas y lípidos; y la unidad de medida es el gramo. Cada uno de los macronutrientes esenciales ejerce su función específica en el organismo y el equilibrio alimentario del ser humano depende de la proporción ideal entre ellos.

Principales funciones de los lípidos en las células y tejidos

  • Sirve como reserva energética (tejido adiposo) y estructural (membrana celular lipoprotéica); cuando metabolizados por la célula suministran 9,40 Kcal de energía (2,25 veces más energía que los carbohidratos);
  • Son fuentes de ácidos grasos esenciales;
  • Son precursores de sustancias esenciales a la vida, tales como prostaglandinas, esteroides, hormonas;
  • Auxilian a la absorción de vitaminas y otras sustancias liposolubles;

En base a evidencias científicas que sugieren el papel de la dieta en el desarrollo de enfermedades crónicas, así como en informaciones que garanticen la ingestión suficiente, habían sido estimadas las Fajas de Distribución Adecuadas de Macronutrientes (FDAM). Las FDAM son expresas en forma de porcentual de la energía consumida y deben ser evaluadas en conjunto. Si las personas consumen por encima o debajo de las fajas sugeridas, hay riesgo potencial de desarrollo de enfermedades crónicas o de consumo insuficiente de otros nutrientes.

Articulos relacionados

Deja un comentario