Antocianinas

Publicado el 2 octubre, 2010 | Wiki

Estan presentes en las plantas y en frutos; poseen propiedades antioxidantes, controla el colesterol, los síntomas pre-menstruales y mejora la vista

La antocianina pertenece al grupo de los bioflavonoides y pertenecen a los pigmentos hidrosolubles rojos, violetas y azules de las plantas, colorantes naturales, que se encuentran en las hojas, flores, frutos y semillas como el cacao. Se piensa que esos pigmentos pueden proteger a la hoja contra la luz ultravioleta del sol, aunque otros estudiosos piensan que como estos colores se parecen a los de hojas secas o muertas, podrían servir de protección contra los depredadores, ya que los herbívoros descartarían estas hojas y se alimentarían de otras plantas. Otros científicos suponen que la antocianina juega un papel triple: como favorecedor de la fotosíntesis, como protector contra la depredación y como precursor de la lignina ( tipo de fibra no soluble).

Se encuentran en muchos alimentos del reino vegetal que van del color rojo al azúl o morado como los arándanos (frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, mora azul), fresas, uva azúl y negra, manzana, ciruelas, coles moradas, frijoles rojos y negros, maíz peruano morado, berenjena, cacao, etc. El color está dado según el pH del alimento.

A pH menor que 5 toma coloraciones rojizas y a un pH básico toma coloración púrpura.

Beneficios de la antocianina

Según investigaciones de la Universidad del Estado de Ohio, la antocianina por tener como el resto de flavonoides un valor antioxidante,  juega un rol importante en la prevención de la degeneración de células de los órganos. En combinación con el ácido elágico desarrolla una potencia preventiva contra ciertos tipos de cáncer como: cáncer de mama, próstata, ovario y piel.

  • Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual.
  • Protegen los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista, mejorando la visión nocturna y la agudeza visual.
  • Tienen propiedades antimicrobianas.
  • Además parece tener propiedades antivirales, hemostáticas, por lo que pueden desarrollar un papel positivo en las infecciones y en la detección del sangrado (control de la fragilidad capilar).
  • También inhibe la síntesis de colesterol, por eso dichas frutas proveen protección contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo los frutos que maduran unidos al árbol suelen ser más ricos en antocianinas que si crecen de forma separada.

En la actualidad son útiles en procesos industriales como colorantes atóxicos, admitidos en alimentación y preparación de medicamentos.

Fuente: Consultorios Virtuales.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *