¿Un verdadero snack de calorías negativas?

Publicado el 20 diciembre, 2018 | Uncategorized

Dos alimentos altos en calorías como las nueces y almendras, comiéndose juntos en un snack en realidad terminan haciendo que pierdas grasa, además de mejorar tu química sanguínea. Abundan las historias sobre los alimentos de «calorías negativas«; para aquellos que no están bien versados ​​en cuentos de hadas, los alimentos con calorías negativas son aquellos que supuestamente toman más calorías para digerir que las que proporcionan.

Los creyentes a menudo citan alimentos como el apio, el pomelo y los tomates como ejemplo; el razonamiento (si puede llamarse así) es que estos alimentos son tan fibrosos que el cuerpo tiene que «trabajar» realmente para separarlos y digerirlos. Si bien los alimentos con calorías negativas son posibles, en teoría, nadie ha encontrado uno que realmente exista. Sin embargo, ciertas nueces podrían acercarse a calificar como «calorías negativas» de una manera indirecta; si bien no consumen más calorías para digerir que las que proporcionan, el cuerpo absorbe menos calorías de las que sugiere la etiqueta.

Un estudio reciente también sugiere que las nueces y las almendras, que se consumen a diario, terminan causando que el cuerpo pierda una sorprendente cantidad de grasa corporal, además de frenar la inflamación metabólica y mejorar la química sanguínea en general.

Los científicos encontraron 61 hombres y mujeres con sobrepeso que consumieron 15 gramos de nueces y 15 gramos de almendras al día (como refrigerio) durante 8 semanas; varios participantes se retiraron por varios motivos, pero 48 finalizaron el estudio. Los resultados del estudio fueron que los participantes redujeron el tamaño de la cintura, el tamaño de la cadera y la masa grasa, y el «tamaño del efecto» fue impresionantemente grande. El tamaño del efecto es una herramienta estadística que permite a los investigadores describir los resultados con mayor precisión que decir si algo funciona o no, en cambio, el tamaño del efecto responde a la pregunta más sofisticada: «¿Qué tan bien funciona algo en una variedad de contextos?”.

Los sujetos también demostraron tener niveles de adiponectina que eran aproximadamente un 30% más altos que antes del estudio y niveles de lipocalina 2 que eran alrededor de un 18% más altos; la primera es una hormona proteica involucrada en la descomposición de la grasa y la segunda es una proteína de respuesta al estrés agudo involucrada con la inflamación.

Los participantes del estudio sobre calorías negativas también mostraron una renovación completa de sus perfiles de ácidos grasos; los niveles de ácidos grasos saturados disminuyeron mientras que los niveles de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) aumentaron, particularmente los porcentajes de los ácidos grasos omega-3 favorables DHA y EPA.



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Necesitamos ver otro factor que no se discutió en el estudio sobre calorías negativas, pero que sin embargo juega un papel en cómo las almendras (las almendras no son realmente nueces; están más relacionadas con la familia del melocotón) o las nueces afectan al cuerpo. Parece que las calorías que contienen terminan siendo exageradas un poco debido a la fisiología humana. Si bien la etiqueta en una lata de almendras podría decir que hay 162 calorías en 28 gramos, realmente no funciona de esa manera.

Las almendras o nueces son muy difíciles de digerir, por lo que realmente no se absorben todas las calorías; sabemos esto porque parte de la grasa en ellas va directamente a las heces en lugar de al torrente sanguíneo (donde se usaría para obtener energía o se depositaría en los tejidos de almacenamiento de grasa). Pero, obviamente, algunas de las nueces se digieren y absorben, y los snack combinados que alimentaron a los participantes del estudio afectaron claramente la química corporal y la grasa corporal de varias maneras positivas.

Como se mencionó, los niveles de la “hormona quemagrasa” adiponectina aumentaron, al igual que los niveles de proteínas antiinflamatorias; la química sanguínea mejoró, al igual que la sensibilidad a la insulina. La combinación de todas estas cosas llevó a los sujetos a ser más delgados y saludables.

Para tratar de duplicar los efectos de la quema de grasa de comer almendras y nueces, se podría consumir 30 gramos todos los días. Eso equivale a aproximadamente 10 almendras y 5 nueces (o 10 mitades de nuez); solo hay que asegurar de que estén crudas o tostadas y que no sean del tipo grasiento.

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