Una nueva razón para tomar creatina

Publicado el 19 junio, 2017 | Research, Suplementos

La creatina es un suplemento probado para el fortalecimiento muscular; durante las últimas décadas, la investigación continuamente ha demostrado que puede mejorar casi todos los aspectos de la salud y la composición corporal, además de fortalecer el cerebro para mejorar el enfoque durante un ejercicio de alta intensidad.

Últimamente, la nueva investigación está incluso demostrando que puede ayudar a mejorar la partición de nutrientes, la conducción de los carbohidratos como combustible hacia los músculos, además de ayudar a la recuperación. Esto hace que sea un combo perfecto para el post-entreno, especialmente si ya se está consumiendo un batido para la recuperación muscular.

El último estudio analizó sus efectos cuando se tomaron carbohidratos después del entreno y se midieron los niveles de glucosa en sangre (azúcar), encontrándose que el grupo que se suplementó con creatina había mejorado la absorción de carbohidratos. Esto ocurre probablemente porque la creatina provoca ciertas acciones biológicas en la célula, una de las cuales puede ser su capacidad de potenciar la activación de GLUT4.

Los receptores GLUT 4 se sientan en las células musculares, actuando como un guardián de la puerta de los carbohidratos y aminoácidos en la sangre. Al mejorar su sensibilidad, puede impulsar más nutrientes para la formación de músculos en la célula para su crecimiento y reparación. El presente estudio se realizó para explorar los efectos de la creatina y la creatina más la suplementación de proteínas sobre los receptores GLUT4 y el contenido de glucógeno del músculo esquelético humano.



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Esto se investigó en músculos sometidos a una disminución (inmovilización) y posterior aumento (entrenamiento de resistencia) en el nivel de actividad, en comparación con los músculos con patrón de actividad inalterada.

  • Se realizó un ensayo doble ciego controlado con placebo en 33 jóvenes sanos.
  • Las piernas derechas de los mismos se inmovilizaron con un yeso durante 2 semanas, seguido de un programa de entreno de resistencia de 6 semanas para los músculos de la rodilla derecha.
  • Los participantes fueron suplementados a lo largo del estudio con placebo (P), con creatina + proteína (CP) y con creatina (C) durante la inmovilización; lo mismo se replicó durante la recuperación.
  • Las biopsias de aguja se tomaron bilateralmente del vasto lateral.

La expresión de la proteína GLUT4 se redujo por la inmovilización para todos, sin embargo durante la recuperación el contenido de GLUT4 aumentó en 24% (grupo creatina), en 33% (grupo  proteína+creatina), lo que resultó en una expresión superior de GLUT4 sobre el placebo.

Además comparado con el efecto del placebo, el contenido de glucógeno muscular fue mayor en la pierna entrenada con la suplementación (C) o (CP), mientras la suplementación no tuvo efectos sobre la expresión de GLUT4 o el contenido de glucógeno en las patas contralaterales (izquierda), que fueron de control. El área bajo la curva de glucosa durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa disminuyó solo para el grupo (CP), pero no cambió para los grupos (C) o (P)

La conclusión fue que la ingesta de creatina estimula el contenido de GLUT4 y glucógeno en el músculo humano sólo cuando se combina con cambios en el nivel de actividad habitual. Además, la suplementación combinada de proteína y creatina mejoró la tolerancia oral a la glucosa, que supuestamente no está relacionada con los cambios en la expresión muscular de GLUT4.

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