Proteína de Patata, ¿ayudará también?

Publicado el 9 mayo, 2020 | Suplementos

La proteína de patata podría darnos una sorpresa nutricional conforme los estudios avanzan.

Buenas noticias, tanto para vegetarianos como para quienes no lo son; según un estudio en humanos publicado en la revista Nutrients por científicos deportivos canadienses en la Universidad McMaster, la proteína de patata puede estimular el crecimiento muscular.

El estudio canadiense sugiere que esta proteína puede ser de interés para las personas que desean mejorar la calidad de su dieta, pero también para los atletas en busca de nuevas fuentes de proteínas.

¿Qué pasa con los músculos?

La síntesis de proteínas miofibrilares del músculo esquelético aumenta en respuesta a la alimentación de proteínas y al ejercicio de fuerza.

  • Cada estímulo actúa sinérgicamente cuando se combinan.

Sin embargo, se desconocía la eficacia de las proteínas vegetales como el aislado de proteína de patata para estimular la síntesis proteica.

Entonces, el objetivo de los investigadores fue determinar los efectos del tubérculo para fines del crecimiento muscular; el estudio se hizo con mujeres saludables.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Los investigadores dividieron a 24 mujeres saludables de entre 18 y 29 años en dos grupos.

  • Un grupo, el grupo de control, ingirió 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, proveniente de alimentos regulares y además un budín de placebo sin proteína de patata diariamente, por un lapso de 2 semanas.
  • Las chicas en el grupo experimental recibieron la misma cantidad de proteína a través de su dieta regular, pero también comieron un budín dos veces al día que contenía 25 gramos de proteína de patata., es decir, 50 gramos; en total, consumieron 1,6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día.

La proteína de la patata tiene una viscosidad particularmente alta y, por lo tanto, no es adecuada para hacer batidos ya que se vuelven demasiado viscosos, por ello los investigadores usaron pudín.

Al mismo tiempo, las mujeres entrenaron una de sus piernas en una extensión de pierna y una máquina de prensa de piernas 3 veces por semana, con el 30% de  carga con la que solo podían hacer 1 repetición.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cuáles fueron los resultados?

Los investigadores midieron cuánta proteína producían los músculos de las piernas de las chicas:

  • Antes de tomar el budín y antes de entrenar,
  • Después de tomar el budín pero aún sin entrenar (descanso),
  • Luego de tomar el budín y entrenar (ejercicio).

Lo que se observó fue que la proteína de patata aumentó la producción de la síntesis de proteína muscular en reposo, pero esto se incrementó.

El entrenamiento más la proteína vegetal aumentó un poco más la producción de proteína muscular, dejando claro que el entrenamiento superaba a la suplementación.

Analizando la proteína de patata

El estudio concluye que la ingesta de aislado de proteína de patata resultó en un aumento de las tasas de síntesis de proteína muscular como otras proteínas, por lo menos esto pasa con las chicas saludables.

Los hallazgos resaltan que esta solución nutricional es efectiva en la estimulación de las tasas de síntesis de proteína muscular con el ejercicio.

Cada vez se realizan más investigaciones sobre los efectos de las proteínas vegetales en los músculos, sin embargo aún faltan desarrollos tecnológicos para diseñar fórmulas a partir de tubérculos y que las mismas sean efectivas y viables a nivel financiero.

La conclusión fue que con la demanda proteica global, tener opciones vegetales efectivas es un objetivo claro para la industria.

¿Utilizas proteínas vegetales en tu dieta deportiva?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *