¿Es la glutamina efectiva para mejorar el rendimiento o mejorar la recuperación?

Publicado el 4 mayo, 2019 | Research, Suplementos

La glutamina es uno de los aminoácidos condicionalmente esenciales; en circunstancias normales, el cuerpo produce lo suficiente. En ciertos casos, como una enfermedad crítica, el requisito del cuerpo excede su capacidad de producción, pero en estos tiempos, el cuerpo necesita una fuente externa (dietética / suplemento) para satisfacer sus necesidades, sobre todo cuando el cuerpo es de un atleta.

Cuando hablamos de los Aminoácido Esenciales vs No esenciales vs Condicionalmente Esenciales podemos hablar y mucho; bueno, las proteínas están hechas de aminoácidos unidos entre sí en una cadena de diferentes longitudes. Hay 21 aminoácidos que necesitamos; de ellos, hay aminoácidos esenciales, no esenciales y condicionalmente esenciales.

  • Los aminoácidos esenciales son aquellos en los que el cuerpo carece de la capacidad de producir por sí solo; necesitamos obtener aminoácidos esenciales de los alimentos.
  • En contraste, el cuerpo tiene la capacidad de producir aminoácidos no esenciales por sí solo; no necesitamos comer aminoácidos no esenciales para sobrevivir.
  • En ciertas circunstancias, el cuerpo no puede producir suficiente de un determinado aminoácido; estos son conocidos como condicionalmente esenciales

Estos conceptos están claros para todos, pero al analizar la glutamina se lo analiza en el ámbito científico como un aminoácido individual o como parte de un suplemento de proteína. Las etiquetas de los productos promocionan sus muchos beneficios, entre ellos: aumento de la síntesis de proteínas, apoyo a la recuperación muscular, refuerzo del sistema inmunológico y disminución del dolor, ahora analizamos lo que dice la ciencia.

Analizando la glutamina sobre la recuperación

Un estudio de 1999 examinó los efectos de la glutamina en el almacenamiento de carbohidratos y la resíntesis de glucógeno después de entrenar; los sujetos participaron en una rutina de ejercicios que agotaban el glucógeno y luego consumieron una de las tres bebidas: bebida de glucosa, bebida de glucosa con 8 gramos de glutamina u 8 gramos de glutamina sin glucosa.

  • Los resultados mostraron que el consumo de una bebida de solo glutamina o solo de glucosa aumentó la resíntesis de glucógeno a niveles similares. Los investigadores concluyeron que el consumo de glutamina y glucosa después de entrenar, «resultó en un mayor almacenamiento de carbohidratos», ayudando en la recuperación.

Analizando la glutamina sobre la disminución del dolor de post-entreno

Este estudio examinó los efectos de la suplementación con glutamina en los marcadores de recuperación; para ello 15 sujetos se dividieron entre un grupo suplementado y grupo placebo. Ambos grupos realizaron 100 saltos de caída; luego se les dio maltodextrina o una mezcla de maltodextrina / glutamina 0, 24, 48 y 72 horas después de entrenar. El torque concéntrico del extensor de rodilla de los sujetos y el dolor muscular percibido se midieron a las 0, 1, 24, 28, 72 y 96 horas después de entrenar.

  • Los resultados mostraron que el grupo de glutamina conservó más fuerza después de los saltos de caída y tuvo una disminución en el dolor muscular percibido. Los investigadores concluyeron que la glutamina fue eficaz para preservar la fuerza y ​​aliviar el dolor muscular después de entrenar.

Analizando la glutamina sobre el sistema inmunológico

Los atletas que participan en ejercicios de alta intensidad o largos tienen un mayor riesgo de infección; la glutamina es una fuente de energía para algunas células en el sistema inmunológico. El ejercicio disminuye las concentraciones de glutamina en el plasma cuando estas células necesitan más energía.

Este estudio dividió a los atletas de varios deportes (corredores de media distancia, corredores de maratón, corredores de ultra-maratón y remeros de élite) en grupos de placebo y grupo suplementado. El estudio halló que la suplementación con glutamina parecía tener un efecto beneficioso sobre la cantidad de infecciones posteriores al entreno; además, los grupos que tomaron un suplemento de glutamina aumentaron sus proporciones de células T auxiliares / células T supresoras (lo que indica un sistema inmunológico más fuerte) en comparación con el grupo placebo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Analizando las variables de los estudios con glutamina

La investigación sobre la glutamina es, en el mejor de los casos es mixta; existen estudios que no muestran mucha diferencia pero el universo del tipo de físico es diverso. Los estudios que citamos mostraron que la glutamina posiblemente aumenta la resíntesis del glucógeno después del entreno, disminuye el dolor y puede prevenir infecciones inducidas por el ejercicio.

Lo que si se apunta y es realmente opinable que muchos suplementos de proteínas ya contienen cantidades variables de glutamina, lo que hace innecesaria la suplementación adicional, sin embargo dependiendo del tipo de preparación y la capacidad individual del cuerpo para reaccionar a un determinado tipo de entreno, necesitaría condicional/incondicionalmente de glutamina.

¿ Cuantos aminoácidos aislados tomas en tu dieta deportiva ?


Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *