Una nueva fuente de la juventud

Publicado el 6 enero, 2012 | Research

La melatonina que es natural puede ser también considerada como la hormona de mantenimiento del tiempo

Más conocida como la hormona del “mantenimiento del tiempo”, la melatonina es una neuro-hormona secretada naturalmente por el cuerpo durante la noche, es una especie de señal biológica para la llegada de la noche, permitiendo que el organismo sincronice su funcionamiento con el pasar del día y de la noche; pero un equipo de investigadores de la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica PLos ONE también descubrió en un ensayo con un pequeño mamífero que un tratamiento realizado con melatonina puede retardar las primeras señales del envejecimento pudiendo reducir la velocidad con lo que surgen los primeros efectos del paso de la edad.

Las primeras señales del envejecimento

Los científicos estudiaron los efectos de largo plazo de la melatonina utilizando como plantilla animal el musaraña de dientes blancos, un pequeño mamífero insectívoro de hábitos nocturnos;

  • Bajo condiciones normales, este animal presenta las primeras señales del envejecimento después de los 12 meses de edad, principalmente a través de la pérdida del ritmo circadiano en sus actividades.
  • Administrando melatonina continuamente al animal un poco antes de los 12 meses de edad, los investigadores verificaron que las primeras señales del envejecimento fueron retardados en por lo menos 3 meses, lo que es considerable tomando en cuenta la expectativa de vida de la musaraña.

El mundo científico anteriormente ya relató varios efectos benéficos de la melatonina, incluyendo su acción como antioxidante, antidepresivo y como apoyo para resolver problemas relacionados al sueño; el próximo paso de la investigación será entender el mecanismo de acción de la hormona en el proceso de envejecimento y esto tendrá que ser hecho antes que el tratamiento pueda ser evaluado en humanos.

La melatonina es una substancia natural semejante a una hormona que es producida en la glándula pineal (localizada profundamente en el cerebro) y por otros tejidos como el aparato gastrointestinal y que está relacionada de varias formas con el ritmo circadiano y la regulación fisiológica del organismo, ajustando y manteniendo el reloj biológico que administra el ritmo de funcionamiento del cuerpo, desde el punto de vista experimental la melatonina modifica la inmunidad, la respuesta al estrés y algunas características del proceso de envejecimento.

Los investigadores en muchas partes del mundo también estudiaron los efectos anti-cáncer de la melatonina, que parece funcionar en conjunto con la vitamina B6 y el zinc, oponiéndose a la degradación del sistema inmunológico proporcionada por el envejecimento.

La melatonina también pareció promissora en el tratamiento de problemas femeninos, como la osteoporosis, el síndrome pre-menstrual, e incluso el control de la natalidad por tratarse de una de las principales hormonas anti-estrés que participa tambien de las funciones adaptativas y estimulantes.

Bioquímica de la melatonina

La melatonina estabiliza y sincroniza la actividad eléctrica del sistema nervioso central, por otro lado la ausencia de la glándula pineal predispone a los animales la crisis convulsivas; muchos defienden que la pineal, regulada no solo a través de la melatonina es una “estructura tranqüilizadora que soporta el equilibrio del organismo”, actuando como un órgano sincronizador, estabilizador y moderador.

Esto sugiere que la melatonina puede tener muchas aplicaciones en condiciones donde es importante estabilizar y armonizar la actividad cerebral siempre bajo las dosificaciones indicadas, inclusive la dosis ideal puede variar entre personas diferentes aparentemente debido a variaciones en el metabolismo hepático de esa substancia; la velocidad del metabolismo es fundamental para el incremento en las dosis con el transcurrir del tiempo.

Uno de los aspectos más importantes para el desempeño adecuado (y uno de los menos practicados) es el concepto de patrón de sueño regular; se cree que los atletas exigen mucho de su cuerpo y no duermen adecuadamente no llegan en general a conseguir sus objetivos, es más para los culturistas esta es la base para inducir a un crecimiento muscular sostenido por ello en general para mayor seguridad se cita que debe ser tomada por las noches.

Aumentando la producción de melatonina

Presentamos algunas observaciones relacionadas a la producción de melatonina, inclusive es posible aumentar la producción de melatonina natural durante el transcurrir del día.

  • Aprovechar más la luz del día por la mañana; dormir excesivamente puede dificultar la distinción entre la noche y el día reduciendo la amplitud de los ciclos sueño-vigilia.
  • Evitar la ingesta de cafe y bebidas alcóolicas durante la noche.
  • Dar preferencia la comidas mayores y ricas en proteínas durante el día, comiendo una más pequeña cantidad de carboidratos a la noche; los carboidratos promueven la producción de triptofano al cerebro, aminoácido a partir del cual son producidas la melatonina y la serotonina.
  • La cena debe ser servida mucho antes de la hora de dormir ya que la digestión aumenta la temperatura del cuerpo, dificultando el sueño.
  • Evitar realizar actividades físicas o mentales excesivas después de las 20 horas porque la liberación de hormonas conectadas al estrés provocado por esas actividades interfiere con la producción de serotonina y melatonina; aunque cuando se ingresa a cierto plan de entrenamiento para musculación es respetable considerar la individualidad biológica.

Artículos relacionados:

Deja un comentario