Una hierba para perder peso e inhibir el apetito

Publicado el 11 diciembre, 2010 | Research

La Caralluma Fimbriata puede convertirse en uno de los suplementos más deseados por sus poderes sobre el hipotálamo

Algunas sustancias extraídas de la naturaleza pueden dar un empujón a la dieta y de esto no hay duda; lo nuevo es que ahora, existen algunas hierbas que son prescriptas por médicos y nutricionistas que adoptan a la fitoterapia como coadjuvante en el adelgazamiento. Ahora hablaremos de la Caralluma Fimbriata que tiene un efecto parecido a la nueva generación de medicamentos convencionales, que reducen el apetito, aceleran el metabolismo e impiden parte de la absorción del carboidrato; y esto incluso ayuda a la pérdida de peso sin cortar de una vez las masas de la dieta; por supuesto que se recomienda dejar de lado el sedentarismo; ya que además de quemar la grasa, este fitoterápico ayuda al entrenamiento y a ganar músculos.

Muchas mujeres incluso aquellas que se resisten a los remedios alopáticos para adelgazar están rindiéndose ante esta sustancia por ser natural y actuar de manera suave, sin menear con el equilibrio del organismo; pero se debe tener cuidado con las dosis ya que puede no funcionar si no se siguen algunas recomendaciones.

La Caralluma Fimbriata en la India

Un cactus suculento y comestible que pertenece a la familia Asclepiadaceae es también conocida como un alimento para el aptetito y supresor del apetito; crece de forma salvaje por toda la India y es también plantado como arbusto a lo largo de las avenidas y en los jardines. Los nativos hindúes han incluido este cactus suculento y comestible en sus dietas a lo largo de los siglos, con la alegación folclórica acerca de su actividad supresora del apetiteo.

La Caralluma Fimbriata es ingerida de varias formas en la India, puede ser cocida como un vegetal normal, con sal y pimenta; o puede ser preparado como salsa chutney y picles, o incluso comida cruda como los individuos de las tribus de la India que mastican los tallos de la Caralluma Fimbriata.

Mecanismo de acción

  • Quema de grasa corporal: Cuando tenemos una dieta muy calórica, se genera mucha energía y el organismo la almacena en forma de grasa; la Caralluma Fimbriata posee glicosideos que se cree bloquean la acción de la enzima citrato liasa; gracias al bloqueo de esta enzima, bloquea la producción de grasa; Además bloquea otra enzima llamada malonil coenzima inactivando muchísimo más la formación de grasa por el organismo, y por esta razón, quema las reservas existentes. Todo este proceso, acelera a quema de grasa corporal incluso sin actividades físicas.
  • Supresión del apetito: Estudios clínicos controlados comprueban la habilidad de Caralluma Fimbriata en suprimir el apetito; cuando comemos, los nervios del estómago mandan una señal hacia el hipotálamo en el cerebro (el hipotálamo es la parte del cerebro que controla el apetito); y cuando el estómago está lleno, el hipotálamo envía señales al cerebro para parar de comer; cuando la persona está hambrienta ocurre el contrario, el hipotálamo manda mensaje al cerebro para alimentarnos. En este mecanismo, la Caralluma Fimbriata parece engañar el cerebro, mandando al hipotálamo un mensaje de estomago lleno, incluso cuando la persona aún no se alimentó, entonces la misma no sentirá hambre; concluyendo que su extracto inhibe los mecanismos sensoriales del hambre en el hipotálamo.
  • Ganancia de masa flaca: La mayor razón por la cual individuos no consiguen permanecer en programas de pérdida de peso es que con dietas moderadas, el cuerpo necesita trabajar doblemente para quemar las reservas del organismo y los individuos se sienten cansados e indispuestos. Con la Caralluma Fimbriata el individuo recibe un aporte energético suplementario, y así se siente más dispuesto incluso para practicar ejercicios, obteniendo así ganancia de masa magra.

Un estudio científico

El objetivo de un estudio fue evaluar la eficacia del extracto de Caralluma Fimbriata en la supresión del apetito, en la elección del alimento y en la antropometria en individuos con sobrepeso que deseaban perder peso.

El estudio se constituye de un ensayo doble-invidente, controlado por placebo y randomizado.

  • 50 hombres y mujeres adultos (25-60 años) con índice de masa corpórea (IMC) mayor que 25kg/m2 fueron randomizados y distribuidos entre un grupo placebo o en grupo experimental que recibió 1g de extracto de Caralluma/día por 60 días.
  • Todos los individuos recibieron consejos normalizados relacionado a la dieta reductora de peso y actividad física.
  • Al final de 30 y 60 días de intervención se midieron el nivel de la glucosa y lipídos en la sangre, medidas antropométricas y la determinación de la ingesta dietética y del apetito.

Resultados:
Las circunferencias de la cintura y los niveles de apetito durante el periodo de observación mostraron un significante declive en el grupo experimental (Ext. de Caralluma) cuando fue comparado al grupo placebo; aunque hubiera una tendencia mayor de disminución del peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de la cadera, grasa corporal e ingesta energética entre los puntos de tiempo evaluados en el grupo experimental, estos no fueron significativamente diferentes entre los grupos, experimental y placebo.

El Extracto de Caralluma parece suprimir el apetito y reducir la circunferencia de la cintura cuando fue comparado el grupo suplementado con el placebo durante un periodo de 2 meses.

  • Mostró estadísticamente una reducción significante del peso corporal.
  • Fue bien tolerado.
  • No demostró ningún efecto colateral o adverso.

Artículos relacionados:

Deja un comentario