Un metabolito de leucina que puede ayudar a sumar músculos

Publicado el 14 agosto, 2010 | Research

El HICA es un compuesto que puede ayudar en la recuperación del entrenamiento intenso bloqueando los componentes que dañan el musculo

De todos los aminoácidos que fabrican proteínas, la leucina ha sido establecida como la más anabólica. En años recientes, los científicos han empezado a descubrir el efecto constructor de músculos de los metabolitos de leucinas, como el KIC y el HMB (alfa-ketoisocaproate y beta-hydroxy beta-methylbutyrate, respectivamente). Ahora otro metabolito de leucina, HICA (alfa-acido hydroxyisocaproico), está demostrando también grandiosas promesas por sus efectos en la recuperación del entrenamiento intenso.

La leucina es considerada como un potente agente anabólico porque puede activar las proteínas celulares que llevan al crecimiento muscular. Una vez que la leucina es reducida en el tejido muscular, ella forma una variedad de componentes relativos (como el KIC y HMB). Estos componentes también han probado ser suplementos populares, porque los estudios han demostrado que ellos pueden disminuir los problemas musculares mientras que ayudan a incrementar la fortaleza en general  y la masa muscular. El HICA, el cual es formado cuando la leucina es completamente reducida, también ha reportado ser capaz de inhibir la pérdida muscular bloqueando la acción de ciertos componentes catabólicos.

Los primeros estudios para probar los efectos del suplemento HICA fueron practicados con luchadores competitivos. A cada luchador le fue dado 1.5 gramos por día de HICA durante seis semanas de entrenamiento pesado en su deporte. Al final de este periodo, los luchadores habían añadido cerca de 2 libras de músculo a sus estructuras. Puede sonar como mucho, pero los resultados son más impresionantes considerando que ellos estaban entrenando más de 5 horas al día, un periodo de tiempo durante el cual ellos esperaban perder músculo. Los luchadores también reportaron significantemente menos dolor post-entrenamiento comparados con las anteriores seis semanas, cuando ellos no recibieron el suplemento.

El estudio

Basados en los resultados prometedores de los estudios preliminares en los luchadores, investigaciones en Finlandia conducen a un segundo estudio en jugadores de fútbol. Un grupo de atletas recibió 500 mg de HICA tres veces al día; un segundo grupo recibió un placebo. Todos los atletas participaron en un programa de entrenamiento intensivo consistente en cuatro sesiones de práctica, un partido y dos entrenamientos de levantamiento cada semana durante todas las cuatro semanas.

Como los reportes del estudio original, los atletas que recibieron HICA incrementaron la masa muscular con casi una libra de músculo agregado sólo a sus piernas. El grupo placebo perdió músculo debido al alto volumen de entrenamiento y la energía gastada. Las molestias musculares post-ejercicios fueron también significantemente reducidas en el grupo HICA en comparación al grupo placebo. Además se comprobó que trabaja bloqueando los componentes que dañan el musculo, y es probable que el HICA también trabaja siendo convertido de vuelta en el aminoácido leucina.

Ambos estudios usaron 500 mg de HICA tres veces al día, el cual aparece como una dosis efectiva. Con estas nuevas noticis se puedes esperar muy pronto que tengamos este suplemento a disposición de todos. Mientras tanto, es importante tomar buenas dosis de BCCA’s, y cuando el HICA esté disponible, sería fabuloso agregar 500-1000 mg. a la dosificación diaria de BCCA.

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