Un enfoque sobre las yemas de huevo

Un enfoque sobre las yemas de huevo

Publicado el 15 junio, 2016 | Health, Research

El mundo prepara sus huevos de innumerables maneras; revueltos o fritos, con aderezos o para acompañar cualquier comida, pero ningún otro alimento ha sido tan villanizado, y entre sus compuestos, la yema es la que recibe los mayores ataques. Pero después de años de abuso, el futuro del huevo en relación a la nutrición sacó sus colmillos para demostrar al mundo, mediante investigaciones recientes que los beneficios para la salud de los huevos enteros pueden ser por lo menos discutidos.

La ciencia por detrás de la grasa saturada

Durante años, los medios de comunicación y órganos gubernamentales de salud emitieron advertencias para evitar la grasa saturada a toda costa, ya que se creía era un jugador importante en el aumento de su riesgo de enfermedad cardiovascular. Los huevos, que contienen grasas saturadas en la yema, eran un objetivo primario. «Sólo comer huevos dos veces por semana» y «nunca más de dos huevos al día», eran o son las directrices comunes.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Para empezar, sabemos más acerca de las grasas saturadas; hay varios tipos de grasas saturadas, de hecho, no todos las que impactan en el riesgo de enfermedad cardiovascular, porque existen algunas como el ácido esteárico que no tiene un impacto negativo sobre los niveles de colesterol, porque son en gran parte convertidas en grasa monoinsaturada en el hígado. Lo importante es saber que este compuesto constituye una parte importante del contenido de grasa saturada total de una yema de huevo, y está presente en niveles aún más altos en huevos de gallina de corral.

En cualquiera de los casos, un huevo grande contiene menos del 10% de la cantidad diaria recomendada de grasa saturada, y como la mala fama era sobre su supuesto efectos sobre el colesterol, nada se relaciona con el huevo, sino más bien con otros tipos de índicadores de riesgos como el sedentarismo, la diabetes, los hábitos dietéticos pobres, o la presión arterial alta. Entonces, es mejor no saltarse las yemas por miedo a sufrir del corazón, dejando del lado sus nutrientes que son importantes para la salud y para entrenar duro, siendo un enfoque sobre las yemas de huevo que deberíamos considerar.

Algunos estudios indican que si se exagera el consumo de huevos las cosas pueden cambiar solo cuando las personas tienen ciertos problemas de salud como la diabetes, o aparición de inconvenientes cardiovasculares; algunas investigaciones sugieren incluso que la genética es el factor determinante más importante en los niveles de colesterol en comparación con la ingesta alimentaria. De hecho, el colesterol es importante en las cantidades adecuadas, para mantener el metabolismo y construir músculos de calidad, porque es un precursor de la testosterona, que al final de cuentas induce y facilita las ganancias musculares.

La verdadera pregunta, por supuesto, es cómo todas las grasas saturadas en los alimentos, es ¿ cómo las yemas contribuyen a las enfermedades ?, ¿verdad ?. De acuerdo a una revisión publicada en el British Medical Journal observó directamente a esta asociación, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2; en este estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que las grasas saturadas no están asociadas con todas las causas de mortalidad como las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad cardíaca coronaria, la aparición de un accidente cerebrovascular o ka diabetes tipo 2, además docenas de otros estudios han apoyado esto a nivel científico.

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Todo sobre los huevos

Mientras la industria del fitness la consideró como el go-to entre las fuentes de proteínas, entre los años 60 y 70, los grandes como Arnold Schwarzenegger y otros culturistas conocidos, lo usaban directamente crudos en sus desayuno, yendo más allá de los límites, pero también pasaron sus límites en comparación a sus resultados. No obstante, el miedo por la enfermedad transmitida por alimentos finalmente noqueó esta práctica, pero en términos de calidad de la proteína y la disponibilidad de aminoácidos, los huevos siguen siendo el estándar de oro para el cual se comparan otras fuentes de proteínas basadas en los alimentos.

Además de ser una fuente inagotable de proteínas, los huevos están repleto de una amplia gama de nutrientes esenciales, sin embargo, al tirarse la yema, se está perdiendo numerosos nutrientes valiosos.

Un enfoque sobre las yemas de huevo

La clara de huevo se trata básicamente de agua, proteínas y un par de nutrientes en pequeñas cantidades, mientras que la yema, con el triple de calorías de la clara, contiene tanta proteína, y una amplia gama de nutrientes, incluyendo.

  • La colina es un nutriente esencial en forma de vitamina, que desempeña una serie de funciones importantes dentro del cuerpo, incluyendo la producción de la acetilcolina, un neurotransmisor fundamental; la colina es también un jugador importante en el metabolismo de lípidos y ayuda a aumentar la producción de neurotransmisores.
  • La vitamina D, soluble en grasa ofrece demasiados beneficios para la salud y la musculación para enumerarlos aquí; por desgracia, es difícil de encontrarla en las fuentes de alimentos sin enriquecimiento. Las yemas de huevo no van a resolver el problema por su cuenta, pero son una parte importante de un enfoque multifacético.
  • Las vitaminas liposolubles adicionales en las yemas de huevo contienen vitaminas A, E y K; sin duda al tomar un multivitamínico diario se optimiza la absorción de las comidas y en este caso, las yemas por su cuenta pueden ayudar en el aporte nutricional diario.

Es obvio que como los huevos enteros son ricos en leucina, y obviamente esto es beneficioso para la construcción muscular, porque tener un perfil de aminoácidos sólido como una roca, permite agregar más músculos de calidad en menos tiempo.

Las yemas y la pérdida de peso

Si los huevos enteros pueden ayudar a perder peso es una pregunta que hemos escuchado muchas veces; la respuesta no es un simple «sí» o «no». Para ser claros, el factor decisivo en la pérdida de peso es si se está o no se está comiendo una variedad de alimentos nutritivos, en un déficit calórico. En el caso de huevos enteros, sin embargo, el consumo de más grasa ayuda a mantener la sensación de saciedad, además de optimizar el perfil hormonal lo cual es un enfoque sobre las yemas de huevo que es considerable; para los que entrenan duro para quemar grasa corporal, reducir mucho el nivel de grasa de los alimentos es una mala idea por varias razones, incluida la sensación horrible que se tiene al hacer dieta.

¿ Cuantos huevos consumid semanalmente ?



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