El té verde más saludable y más efectivo con el estómago vacío

Publicado el 30 septiembre, 2018 | Health, Research

El té verde (Camellia sinensis) es una de las bebidas más antiguas conocidas por el hombre, ya que se ha consumido durante miles de años; en los últimos tiempos, un mayor consumo de té verde se ha relacionado con una amplia gama de diferentes beneficios para la salud, como un aumento en el potencial antioxidante, una reducción en la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular, un desarrollo reducido de la enfermedad arterial coronaria y una disminución del colesterol plasmático. Además, ha habido un aumento en la investigación sobre los componentes individuales del té verde, en particular su componente principal galato de epigalocatequina (EGCG), como objetivo atractivo para el desarrollo de nutracéuticos y alimentos funcionales.

Un grupo de  nutricionistas australianos trabajaron en un estudio publicado en la revista Nutrients que cita que si bebes té verde o tomas cápsulas que contienen extracto de té verde con la esperanza de que te hagan más sano, estar en forma o más delgado, deberías hacerlo con el estómago vacío. Los australianos descubrieron que el cuerpo no absorbe muy bien los EGCG en combinación con los alimentos; los EGCG es la principal sustancia bioactiva en el té verde.

Para desarrollar el estudio, los investigadores proveyeron a cuatro sujetos sanos 500 mg de EGCG en tres ocasiones diferentes; en una ocasión, los sujetos tomaron su EGCG en forma de cápsulas por la mañana con el estómago vacío (cápsula sin desayuno), mientras en otra ocasión, tomaron las cápsulas junto con cereales y leche (cápsula con desayuno). En una tercera ocasión, los investigadores mezclaron el EGCG en un batido de desayuno que contenía fresas, azúcar y suero de leche (batido de fresa).

Después de que los sujetos habían consumido el EGCG, los investigadores controlaron el nivel de EGCG en la sangre de los sujetos durante un período de ocho horas; los sujetos almorzaron gracias a una comida proveída por los investigadores durante este tiempo. Lo que observaron fue que el nivel de EGCG en la sangre de los sujetos era de tres a cuatro veces mayor cuando los sujetos habían consumido el EGCG con el estómago vacío que bajo las otras condiciones.

  • Cuando la comida entra, el estómago produce ácido para digerir la comida.
  • Una vez que la comida ingresa al intestino delgado, el páncreas neutraliza el ácido con bicarbonato; según un estudio de 2001, ese es el momento en el que se pierde mucho EGCG.

En conclusión, la absorción sistémica fue significativamente mayor para EGCG en cápsulas sin comida después de un ayuno nocturno de lo que era cuando se tomaba en cápsulas con un desayuno ligero o en un batido de fresa, resumieron los investigadores. Por lo tanto, en base a estos hallazgos, la ingesta de té verde con agua y con el estómago vacío es el método más apropiado para la administración oral de EGCG; por lo menos según este estudio.



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Añadiendo vitamina C al té verde

El objetivo de otro estudio fue determinar el efecto del sustituto del azúcar y el ácido sobre la estabilidad digestiva y la absorción intestinal de las catequinas en el té verde; en esta investigación publicada en la revista Food Research International se comparó cantidades prescritas de sacarosa (200, 500 y 1000 mg), glucosa (280, 700 y 1400 mg) y xilitol (200, 500 y 1000 mg) en combinación con ácido cítrico (10 mg) o vitamina C (10 mg).

Los extractos de té verde solo mostraron una recuperación digestiva deficiente (5.3%) del total de catequinas y EGC y EGCG disminuyeron significativamente con la recuperación digestiva de 4.6% y 6.1%, respectivamente. Sin embargo, la cantidad medida de EGC, EGCG o ECG en los fluidos digestivos y las células intestinales humanas aumentó significativamente al agregar ácido cítrico o vitamina C.

Hubo un notable aumento de la recuperación digestiva del total de catequinas en el té verde con xilitol / ácido cítrico y xilitol / vitamina C en 1.7-2.5 veces y 3 veces, respectivamente, con diferentes cantidades de xilitol. También se determinó que la absorción intestinal de catequinas totales aumentó significativamente 6 y 11 veces en el té verde con xilitol / ácido cítrico y xilitol / vitamina C, respectivamente, en comparación con el té verde solamente.

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Fuentes

  1. Antioxidants Research: Food Inhibits the Oral Bioavailability of the Major Green Tea Antioxidant Epigallocatechin Gallate in Humans
  2. Food Research International: Digestive stability and absorption of green tea polyphenols: Influence of acid and xylitol addition

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