Porque precisamos de un buen multivitamínico

Publicado el 23 julio, 2010 | Research

Se requiere de la combinación perfecta de nutrientes que no se encuentran en la dieta diaria

Para que el cuerpo humano pueda alcanzar su potencial máximo, debe ser alimentado con una vasta y compleja gama de nutrientes vitales. Si hubiere deficiencia en sólo una de las vitaminas o minerales esenciales, se divide la vía metabólica que produce la eficacia óptima y disminuye el desempeño. Los culturistas y atletas de fuerza tienen necesidades diferentes de los individuos sedentarios, y como tal, necesitan de suplementarse con productos proyectados específicamente para cumplir con las importantes exigencias nutricionales para entrenar duro, que posea en su constitución, los antioxidantes; vitaminas y minerales esenciales, necesarios para ofrecer el mejor desempeño posible bajo condiciones estresantes.

Es muy difícil, o imposible, obtener todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar de forma óptima a partir de los alimentos que se ingiere en el día a día. Sencillamente no se conseguiría comer toda esa comida en un día. Además, la persona tendría que volverse en un experto en química alimentaria para ser capaz de proyectar sus comidas, de modo a poder obtener las vitaminas y minerales necesarios, para matener una óptima salud y desempeño.

Los multivitamínicos, en especial los que son formulados para atletas, son fáciles de tomar; y convenientes por suministrar al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita, para funcionar de forma óptima. Por regla general esas fórmulas, están proyectadas de forma realista para atender a las necesidades de los atletas que entrenan duro.

Porque usar multivitamínicos

En general como comentamos no se reciben todas las vitaminas y minerales solamente a partir de la dieta. Eso sencillamente imposible en el mundo de hoy, con el estilo de vida que las personas llevan actualmente. Vamos entonces analizar algunos números; se necesitará de 6-11 porciones de pan, cereales, arroz o fideo; 2-4 porciones de frutas, 2-3 porciones de carnes, aves o peces; 3-5 porciones de legumbres; 2-3 porciones de leche, yogurt y queso. Y se tendría que ingerir todo esto de cada día, sólo para alcanzar los niveles de la una ración alimentaria mínima.

Cuadruplicar esto, que es una buena orientación cuando se entrena duro y comparando con la dieta, entonces se tendría que ingerir 24-44 porciones de arroz, pan y fideo; 8-16 porciones de frutas; 12-20 porciones de vegetales, y así sucesivamente. Es por ello que los multivitamínicos son la solución, ya que los alimentos procesados están nutricionalmente vacíos, también las hortalizas y frutas que son cultivadas de un modo intensivo en suelo la mayoría de las veces carentes de nutrientes, cargados de adobos artificiales y pesticidas podría ser una buena solución para combinar y brindar los nutrientes que se requieren.

Se añade a esto el hecho que la directriz de dosis diaria recomendada de vitaminas y minerales, como el índice nutricional de éste para el caso del atleta que entrena duro no es de conocimiento de la mayoría de las personas.

Se debería tomar multivitamínicos de mañana y por las noches porque eso garantiza que se tenga un abastecimiento constante de nutrientes vitales, antioxidantes, y minerales 24 horas por día. Eso es crítico. La mayoría de las multivitaminas vienen con el rótulo de tomar sólo una por día. Eso deja una gran falla nutricional durante períodos en que el cuerpo necesita de más nutrientes.

Que pasa en el intestino

Hay “expertos de nutrición”, que dirán que los suplementos de vitaminas y minerales sólo sirven para producir orina rara. Esa afirmación no podría estar más lejos de la verdad. En realidad, el intestino delgado es la principal área de absorción de nutrientes. Y hace en todo sentido “inundar” esa área vital con un líquido rico en nutrientes. Eso no sólo mejora la utilización general de nutrientes, sino también suministra protección antioxidante, contra los radicales libres en el tracto intestinal y urinario. Varios problemas intestinales, así como otros relacionados con la salud, podrían ser reducidos, si más personas comprendiesen la importancia de la suplementación con multivitamínicos.

Comprimidos o cápsulas

Para un suplemento multivitamínico/multimineral, para que sea plenamente eficaz, deberá estar formulado en forma de comprimido, explicando mejor; cuando se ingiere una cápsula que se disuelve en el estómago, los contenidos son liberados ahí mismo. El contenido, luego, viaja para el intestino delgado donde será absorbido. Eso generalmente no es un problema. Los multivitamínicos sin embargo, contienen muchos compuestos delicados, que son fácilmente destruidos por los ácidos del estómago. Si un multivitamínico estuviere en forma de cápsula, muchos de los nutrientes nunca llegarán al intestino delgado para su posterior absorción y utilización. En forma de comprimido, el multivitamínico llega al intestino delgado, con la amplia mayoría de sus nutrientes todavía intactos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *