¿Por qué los horarios de las comidas influyen en el ritmo circadiano?

Publicado el 28 abril, 2019 | Research

Una nueva investigación ha encontrado que la hormona insulina puede ajustar el ritmo circadiano en nuestras células y tejidos, lo que ayuda a explicar por qué el tiempo de las comidas es una señal primaria que ayuda a regular el reloj corporal.

El estudio financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC), y publicado en la revista Cell, es el primero en identificar la insulina como una señal primaria que ayuda a comunicar el tiempo de las comidas a los relojes celulares ubicados en todo nuestro cuerpo, comúnmente conocido como el reloj corporal. El equipo detrás de la investigación cree que esta mejor comprensión puede conducir a nuevas formas de aliviar la mala salud asociada con la interrupción del reloj corporal; éstos podrían incluir comer en momentos específicos o tomar medicamentos o suplementos dirigidos a la señalización de la insulina.

El reloj corporal, también conocido como ritmo circadiano, es un ciclo biológico de 24 horas que se produce individualmente en cada célula del cuerpo, impulsando los ritmos diarios en nuestra fisiología, desde cuando dormimos hasta los niveles hormonales, y cómo respondemos a los compuestos. Se efectúa por la exposición a la luz del día y el tiempo de las comidas y esta sincronía es importante para la salud a largo plazo.

La insulina y el reloj corporal

Es bien sabido que comer en momentos inusuales es una de las principales causas de la interrupción del reloj corporal, pero anteriormente no se sabía exactamente cómo el reloj corporal detecta y responde a la hora de las comidas, lo que dificulta la prestación de consejos médicos o intervenciones nutricionales que puedan aliviar el problema. Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular (LMB) de MRC en Cambridge y la Universidad de Manchester han identificado la insulina como una señal primaria para el reloj corporal.

Los experimentos del equipo en células cultivadas y replicados en ratones muestran que la insulina, una hormona que se libera cuando comemos, ajusta los ritmos circadianos en muchas células y tejidos diferentes de forma individual, al estimular la producción de una proteína llamada PERIOD, un diente esencial dentro del ritmo circadiano de cada célula.

Trabajando con el Dr. David Bechtold, profesor titular de la Universidad de Manchester, los investigadores encontraron que cuando se administraba insulina a los ratones en el momento biológico «incorrecto», que era cuando los animales normalmente descansaban, interrumpía los ritmos circadianos normales, lo que causaba menos distinción entre el día y la noche.

Mantiene tu ritmo circadiano con suplementación correcta



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Implicaciones para la salud en el contexto de la biología

Los investigadores citaron que: «sabemos que la sociedad moderna plantea muchos desafíos para nuestra salud y bienestar; las cosas que se consideran comunes, como el trabajo por turnos, la falta de sueño y el desfase de horario que interrumpen el reloj corporal de nuestro cuerpo. Ahora se está volviendo claro que la alteración del ritmo circadiano está aumentando la incidencia y la gravedad de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2″.

Investigadores del MRC LMB agregaron: «los datos sugieren que comer en los momentos equivocados podría tener un gran impacto en nuestros ritmos circadianos y todavía hay trabajo que hacer aquí, pero poniendo la atención particular al momento de la comida y la exposición a la luz es probablemente la mejor manera de mitigar los efectos adversos del trabajo por turnos, incluso para aquellos que trabajan en horarios más tradicionales, tener cuidado cuando comemos es una forma importante de ayudar a mantener los relojes corporales saludables, especialmente a medida que envejecemos».

¿ Duermas a hora todos los días ?


Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *