Catabolismo vs Anabolismo: ¿cuál es la diferencia?

Publicado el 27 abril, 2019 | Workout

El metabolismo implica un conjunto de procesos que todos los seres vivos utilizan para mantener sus cuerpos; estos procesos incluyen tanto el anabolismo como el catabolismo. Ambos ayudan a organizar las moléculas liberando y capturando energía para mantener el cuerpo funcionando fuerte; estas fases del metabolismo suceden simultáneamente.

  • El anabolismo se centra en el crecimiento y la construcción: la organización de las moléculas; en este proceso, las moléculas pequeñas y simples se forman en moléculas más grandes y complejas. Un ejemplo de anabolismo es la gluconeogénesis que se da cuando el hígado y los riñones producen glucosa de fuentes no carbohidratadas.
  • El catabolismo es lo que sucede cuando se digieren los alimentos y las moléculas se descomponen en el cuerpo para usarlas como energía; las moléculas grandes y complejas en el cuerpo se descomponen en moléculas más pequeñas y simples. Un ejemplo de catabolismo es la glucólisis que es un proceso casi el reverso de la gluconeogénesis.

Comprender el anabolismo y el catabolismo puede ayudarnos a entrenar más efectivamente para perder grasa y ganar músculos; en este sentido, el descanso también es parte de la ecuación porque el metabolismo está en funcionamiento incluso cuando estamos durmiendo.

Las hormonas implicadas en el anabolismo y catabolismo

Las hormonas juegan un papel importante en estos procesos; diferentes hormonas en el cuerpo están asociadas con el anabolismo y el catabolismo. El anabolismo involucra a las hormonas: estrógeno, insulina, hormona de crecimiento, testosterona y el catabolismo involucra las hormonas: adrenalina, cortisol, citoquinas y glucagón.

Cualquier alteración de las hormonas, como las condiciones de la tiroides, también puede afectar estos procesos y el metabolismo general. Por ejemplo, un pequeño estudio sobre culturistas examinó el equilibrio hormonal anabólico-catabólico mientras se preparaban para la competencia. Algunos de los atletas hombres continuaron entrenando y comiendo como de costumbre, mientras que otros tenían restricciones de energía para reducir su grasa corporal.

Lo que pasó fue que el grupo de energía restringida vio reducciones significativas en su grasa corporal y masa muscular en comparación con el de control, pero sus niveles de insulina y hormona de crecimiento también disminuyeron a lo largo de la duración del estudio, además, los niveles de testosterona también disminuyeron entre 11 y 5 semanas antes de la competencia. En otras palabras, las «vías anabólicas» de los hombres estaban comprometidas, incluso en aquellos que consumían muchas proteínas; en este escenario de catabolismo vs anabolismo, los investigadores concluyeron que los culturistas podrían necesitar emplear otras estrategias nutricionales para prevenir un efecto catabólico antes de la competición.

Promueve el anabolismo con suplementación natural



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cómo el anabolismo y el catabolismo afectan al peso corporal?

Dado que el anabolismo y el catabolismo son partes del metabolismo, estos procesos afectan el peso del cuerpo. Cuando una persona está en un estado anabólico, está construyendo y manteniendo su masa muscular y si está en un estado catabólico, está rompiendo o perdiendo masa total, tanto de grasa como músculos.

Es posible que se pueda manipular el peso del cuerpo al comprender estos procesos y el metabolismo general. Tanto el proceso anabólico como el catabólico llevan a la pérdida de grasa con el tiempo, sin embargo, con respecto al peso en la báscula de baño como punto de referencia, las cosas pueden ser un poco difíciles.

Si se desarrolla muchos ejercicios anabólicos, se tenderá a perder grasa y mantener o incluso ganar músculos; el músculo pesa más que la grasa, por lo que el peso corporal y el índice de masa corporal pueden permanecer más altos a pesar de un físico más delgado. Los ejercicios catabólicos, por otro lado, pueden ayudar a perder peso al trabajar tanto con la grasa como con el músculo; se pesará menos, pero también se tendrá mucho menos masa muscular.

En fin, se puede pensar en estos procesos como una ecuación para predecir si se puede perder o ganar peso.

Se toma el catabolismo (cuánta energía produce el cuerpo) y se resta el anabolismo (cuánta energía usa el cuerpo). Si produce más de lo que se usa, se puede acumular kilos, ya que la energía se almacena como grasa; si se usa más de lo que se produce, puede ocurrir lo contrario.

Por supuesto, hay excepciones, especialmente si se tiene afecciones médicas subyacentes que afectan las hormonas.

Una buena opción es hacer ejercicios que sean una mezcla que impacten sobre el anabolismo y el catabolismo. Un programa de ejercicio completo debe incluir tanto el entrenamiento aeróbico como el de fuerza; un sprint y otro entreno de intervalo de alta intensidad (HIIT) son buenos ejemplos. En este tipo de entreno, el cuerpo está trabajando duro tanto en la resistencia cardiovascular como en la fuerza dando como resultado la construcción muscular y la pérdida de grasa.

¿ Tienes problemas con tu crecimiento muscular ?


Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *