El poder de una bebida con éster de cetonas + carbohidratos

Publicado el 2 septiembre, 2017 | Research

Fisiólogos de la Universidad de Oxford escribieron sobre el poder de una bebida con estér de cetona y carbohidratos en una publicación del 2016 de la revista Cell Metabolism; la conclusión científica cita que los atletas de resistencia/fuerza se desempeñan mejor si antes de y, probablemente durante largas  sesiones de alta intensidad beben una combinación de un éster de cetonas + carbohidratos rápidos en comparación a los convencionales carbohidratos.

Los investigadores hicieron que ocho ciclistas hicieran dos sesiones en un ciclómetro; cada sesión consistió en una hora de ciclismo con intensidad moderada (75% de su capacidad máxima) y luego un paseo de 30 minutos. Los ciclistas tuvieron que ir en bicicleta lo más lejos posible en la media hora que entrenaron.

  • En una ocasión, antes de comenzar, a los ciclistas se les dio una bebida deportiva que contenía glucosa, fructosa y maltodextrina, que son carbohidratos rápidos (Grupo CHO).
  • En la otra ocasión se les dio una bebida deportiva que contenía glucosa y un éster de cetona (Grupo KE+CHO).

Los resultados mostraron que los ciclistas lograron un ciclo de 411 metros más durante el paseo programado después de beber la bebida deportiva que contenía el éster de cetonas + carbohidratos (Grupo KE+CHO), que cuando sólo habían bebido carbohidratos rápidos (Grupo CHO).

En la hora en que hicieron un ciclo al 75% de sus capacidades máximas, los niveles de glucosa en sangre disminuyeron ligeramente más en los ciclistas que habían bebido el éster de cetonas + carbohidratos (Grupo KE+CHO). A mitad de esa hora, la concentración sanguínea de ácidos grasos libres aumentó cuando los ciclistas habían bebido carbohidratos, pero no lo hizo cuando tomaron la bebida que contenía éster de cetonas + carbohidratos.

Al mismo tiempo, la concentración de lactato aumentó menos después de beber el producto que contenía éster de cetonas + carbohidratos que después de beber sólo carbohidratos. Estos hechos sugieren que las cetonas no funcionan como combustible, sino que ayudan a los músculos a usar la glucosa de manera más eficiente y por lo tanto no tienen que pasar a quemar las reservas de grasa tan rápidamente.



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La cetosis, la respuesta metabólica a la crisis energética, es un mecanismo para mantener la vida alterando la selección de combustible oxidativo. A menudo se pasa por alto su potencial metabólico, pues la cetosis es poco conocida fuera del apetito o una crisis diabética; en este estudio se investigaron las ventajas bioquímicas de la cetosis en los seres humanos utilizando una bebida de éster de cetonas + carbohidratos, sin aplicar el medio no deseado de la producción de cuerpos cetónicos endógenos que se da por restricción calórica o de carbohidratos.

En cinco estudios separados similares con atletas de alto rendimiento se muestra cómo este estado metabólico único mejora la resistencia física alterando la competición de combustible para la respiración oxidativa.

  • La cetosis disminuyó en casi todos los casos la glucolisis muscular y las concentraciones plasmáticas de lactato, mientras proporcionaba un sustrato alternativo para la fosforilación oxidativa.
  • La cetosis aumentó en todos los casos la oxidación intracelular de triacilglicerol durante el ejercicio intenso, incluso en presencia de glucógeno muscular normal, carbohidratos co-ingeridos e insulina elevada.

Estos hallazgos pueden contener pistas para un mayor potencial humano y una mejor comprensión del metabolismo del combustible en la nutrición deportiva. En este caso, la suplementación con éster de cetonas + carbohidratos es interesante para los atletas de resistencia/fuerza que tienen que trabajar intensamente durante largos períodos de tiempo.

Como citamos, la cetona por sí misma inhibe la glucólisis, pero además en un entreno intenso preserva el glucógeno y reduce el ácido láctico producido; según el líder de investigación esto no se ha visto antes.

¿ Consumes carbohidratos mientras entrenas duro ?



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