Los mecanismos de acción de los BCCA's

Publicado el 8 junio, 2010 | Research

Además de aumentar la velocidad de síntesis de proteína, ayuda a la pérdida de peso y a inhibir del apetito

Los suplementos BCAA’s (aminoácidos de cadena ramificada – leucina, isoleucina y valina) son de los que tienen no solo mayor aceptación entre todos, sino son conocidos como uno de los más importantes para la formación muscular, además los estudios científicos comprueban que los BCAA’s ayudan muchísimo a los culturistas que entrenan duro y desean tener buenos resultados.

De acuerdo con un texto publicado en la revista FLEX, con autoría del PHD Jim Stoppani, antes de que la creatina, la arginina o lo Whey Protein sean los suplementos más populares del mercado, los aminoácidos de cadena ramificada BCAA’s eran unos de los más usados. Hoy en día, están de vuelta porque los atletas creen en sus buenos resultados en relación al crecimiento muscular, a la fuerza, energía y a la pérdida de grasas.

Los tres aminoácidos

Los aminoácidos leucina, la isoleucina y la valina pasan por el hígado fracturan sus cadenas, de manera la utilizarlos como combustible. Ahí hígado tiende a enviar los BCAA’s directamente a los músculos.

Durante el entrenamiento, los músculos utilizan inmediatamente los BCAA’s como fuente de energía y actúan en el crecimiento muscular, y cuanto más intensa y duradera fuere la actividad física, más BCAA’s serán utilizados por el organismo. Según el investigador, es recomendable tomar el suplemento justo antes de ir a entrenar, pues los aminoácidos estarán disponibles, propiciando más disposición para el trabajo en el gimnasio.

Modo de actuación en el cerebro

Los BCAA’s también actúan por otro mecanismo que envuelve el cerebro. Investigadores franceses descubrieron que, durante la práctica de ejercicios físicos, el aminoácido metaboliza una sustancia conocida como 5-hydroxytryptamine (5-HT), enviando señales al cerebro cuando el cuerpo se encuentra cansado y le dice que tiene que reducir la fuerza y tolerancia muscular. El aminoácido triptófano es responsable por la producción del 5-HT en el cerebro y es en esta fase que entra en acción el BCCA valina.

Diversos estudios científicos confirmaron que tomar BCAA’s antes de los ejercicios de musculación disminuye la cantidad de triptófano en el cerebro y, consequentemente, la cantidad de 5-HT. De ese modo, pueden ayudar a prevenir el cansancio, permitiendo mayores esfuerzos, entrenamientos más largos, el aumento del tamaño de los músculos y la reducción de la fatiga cerebral.

Mecanismo de acción en los músculos

El beneficio más interesante de los BCAA’s para los culturistas es sin duda, la hipertrofia muscular. El suplemento auxilia en el crecimiento de los músculos por el estímulo directo de la síntesis de proteínas, y trabajando un aminoácido por vez, en la construcción muscular.

Los investigadores de la Universidad de Medicina en Texas (Galveston) descubrieron que la leucina es la clave de entre los tres aminoácidos BCAA’s en este sentido. La leucina actúa, metafóricamente hablando, como una llave en una cerradura dentro del músculo, lo que instiga el proceso de la síntesis proteica.

Relación con las hormonas de crecimiento, insulina y cortisol

La leucina dispara el nivel de insulina, la hormona anabólica que también estimula la síntesis de proteínas, pero por una vía distinta de la leucina. A pesar de ella ser la llave entre los BCCA’s, la investigación promueve que la mejor opción es ingerir la leucina en conjunto con la isoleucina y la valina, porque, así, las beneficios serán más intensos.

Los BCAA’s también actúan en el crecimiento muscular a través de la hormona del crecimiento. Un estudio italiano de 2001 demostró que los atletas que tomaron durante un mes tuvieron un mejor nivel de producción de la proteína relacionada a la hormona del crecimiento ( growth hormone binding protein – GHBP) provocado después de realizar ejercicios de musculación. La GHBP es importante porque actúa como una cargadora del HGH en la sangre, llevándola a los músculos para que estos aumenten.

El estudio cita otra hormona que es alcanzada por la acción de los BCAA’s: «el cortisol». Una investigación de 2006, presentada en el encuentro anual de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, relató que aquellos que consumieron BCAA’s tuvieron una reducción significativa del nivel de cortisol durante y tras el entrenamiento en comparación al grupo del placebo. Esto es importantísimo, pues el cortisol es una hormona catabólica que interfiere negativamente en la membrana muscular.

Fuerza Muscular

Uno de los beneficios de la ingestión de los BCAA’s se relaciona con el aumento de la fuerza corporal. Una investigación en Roma (Italia), de 2003, reportó que los hombres que la tomaron por dos días aumentaron su fuerza comparados a aquellos que ingirieron placebo.

Después de ocho semanas de suplementación con leucina y whey protein (rico en BCAA’s), acompañados de un programa de ejercicios físicos con pesas para las piernas, los investigadores de la Universidad del Estado de California (Fullerton) detectaron el aumento del nivel de la hormona anabólica testosterona y volumen de las piernas con músculos más fuertes. De hecho, muchos estudios, tal como uno hecho en Japón, reiteró que los atletas que toman BCAA’s tienen una reducción significativa del catabolismo después de entrenar.

Una investigación hecha en Australia, en el año de 2006, publicada en el Periódico Europeo de Psicología Aplicada, demostró que seis semanas de suplementación a base de leucina aumenta la fuerza muscular.

Relación con el glucógeno

Los BCAA’s mantienen niveles altos de glucógeno en los músculos, según un estudio la Universidad de São Paulo (Brasil). El glucógeno es una de las formas para acumular carbohidratos en las células musculares. El glucógeno decae durante la actividad física, ya que es combustible para los músculos, y esto puede comprometer el tamaño de los mismos.

Los BCAA’s son utilizados inmediatamente por el cuerpo como fuente de energía durante el entrenamiento; y el nivel de glucógeno de los músculos entonces se mantiene en un nivel alto tras los entrenamientos, manteniendo la hinchazón muscular.

Pérdida de grasa corporal

Un estudio realizado en 1997, entre luchadores bien entrenados, comprobó que aquellos que usaron los BCAA’s, con una dieta de baja caloría, adelgazaron perdiendo la grasa corporal, particularmente en la región abdominal.

De entre los tres aminoácidos, la leucina es la que proporciona mejores efectos en relación a la pérdida de grasas. Una investigación de 2006 mostró que la leucina tomada por seis semanas es capaz de reducir la masa grasa significativamente, bajo el fundamento de que la leucina estimula la síntesis proteica y lo aumento de la energía ayuda a quemar grasas.

Reducción del apetito

La leucina también influencia directamente al cerebro, en el sentido de disminuir el apetito. Una investigación de la Universidad de Cincinnati, de 2006, mostró que después de inyectar leucina en el cerebro de ratones, se observó que comían menos y ganaban menos peso que aquellos que recibieron placebo. La teoría es que, en el cerebro, el nivel de leucina indica el nivel de aminoácidos en la corriente sanguínea.

Así, según explica uno de los estudiosos; la suplementación con leucina puede engañar el cerebro y hacer que él piense que hay mucha energía disponible (en forma de aminoácidos), no necesitando consumir mucha comida. Eso puede propiciar una considerable disminución del apetito cuando se está practicando una dieta específica.

Artículos relacionados:

Comments are closed.