Los factores de elección de alimentos saludables

Publicado el 28 septiembre, 2017 | Research

La sostenibilidad alimentaria se ha convertido en un problema político crítico en las sociedades, así como en una cuestión de salud pública. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definió dietas sostenibles como «dietas protectoras y respetuosas de la biodiversidad y los ecosistemas, culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y saludables; optimizando los recursos naturales y humanos”

Las estrategias de salud pública destinadas a fomentar las opciones alimentarias saludables y respetuosas con el medio ambiente necesitan comprender mejor los motivos de los consumidores al comprar, sin embargo, poco se sabe sobre la relación entre sus motivos de elección de alimentos, incluyendo los relacionados con la sostenibilidad y la ingesta dietética.

Estudios previos sugieren que la motivación para comportarse de forma sostenible se encuentra frecuentemente entre los consumidores, mientras que su traducción a las opciones y consumos de alimentos sostenibles reales parece más difícil. Las investigaciones sobre los comportamientos dietéticos han indicado que los motivos de elección de alimentos pueden desempeñar un papel mediador entre las normas y valores personales y los comportamientos dietéticos.

En este caso, algunos tipos de preocupaciones (por ejemplo, salud, medio ambiente, etc.) pueden explicarse por una combinación de valores que podrían influir en los comportamientos dietéticos como las compras y la elección de alimentos y, por tanto, la calidad de la dieta. Un estudio trasversal desarrollado en Francia durante este año y publicado en la revista Nutrition Journal tuvo como objetivo evaluar las asociaciones entre los motivos de elección de alimentos durante la compra, con un enfoque en la sostenibilidad, y los patrones dietéticos en una gran muestra de adultos franceses.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los patrones de elección de alimentos

Los motivos de elección de alimentos se recolectaron en 31.842 adultos del estudio NutriNet-Santé, utilizando un cuestionario validado de 63 ítems recopilado en 9 dimensiones: ética y medio ambiente, producción tradicional y local, sabor, precio, limitación ambiental (no comprar un alimento para el medio ambiente preocupaciones), salud, conveniencia, innovación y ausencia de contaminantes.

  • La ingesta dietética se evaluó utilizando al menos tres registros de alimentos de 24 horas; se obtuvieron tres patrones dietéticos mediante el análisis factorial utilizando el análisis de componentes principales.
  • Se evaluaron las asociaciones entre las puntuaciones de la dimensión motriz de la elección de alimentos y los patrones dietéticos usando modelos de regresión lineal, estratificando por sexo.

Los resultados mostraron que los individuos eran más propensos a tener una «dieta saludable» cuando estaban más preocupados por no comprar un alimento por preocupaciones ambientales, ausencia de contaminantes, producción local, salud (sólo mujeres) e innovación (hombres solamente) y cuando estaban menos preocupados por el precio.

Los individuos también tenían menos probabilidades de seguir dietas tradicionales u occidentales cuando daban importancia a las dimensiones de los motivos de elección de alimentos relacionados con la sostenibilidad.

Las personas, especialmente las mujeres, que tienen mayores preocupaciones sobre las dimensiones de la sostenibilidad alimentaria como la ética, el medio ambiente y la producción local, parecen tener una dieta más sana. No obstante, se necesitan estudios longitudinales adicionales para comprender mejor cómo las preocupaciones sostenibles pueden influir en la calidad nutricional a largo plazo de la dieta.

En el caso de MASmusculo, trabajamos duro para ofrecer la mejor calidad en productos naturales y certificados, lo que brinda seguridad y alimentación sana, específicamente para los deportistas y las personas que quieren mantener el bienestar y la longevidad.

¿ Te sientes conforme con el tipo de alimentos que consumes ?



Fuente

Deja un comentario