Los ácidos ramificados y la fatiga central

Publicado el 4 julio, 2010 | Research

La suplementación con BCAA's no se debe considerarse primordialmente como sustrato energético, sino para evitar la producción de serotonina

El descubrimiento de alteraciones en la actividad y concentración intracefálica de algunos neurotransmisores, incluyendo la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT), durante y después de un ejercicio intenso de larga duración, puso en consideración la cuestión de la relación entre el conocido efecto depresivo de este compuesto y el control metabólico en el esfuerzo aeróbico.

La perturbación del funcionamiento de los sistemas encefálicos inducidos por el ejercicio puede enfocarse en la base del impedimento de la continuidad de activación central del sistema neuromuscular en situaciones próximas al límite, tan habituales en atletas de fondo u otros que practican deportes de resistencia, y especialmente en las competiciones. Ahora se sabe que la tasa de síntesis del 5-HT es sensible a la concentración plasmática de triptofano (TRP) libre, de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y de los ácidos grasos, que permitirá la manipulación de la función serotoninérgica indirectamente mediante la utilización de suplementación de BCAA’s y de carbohidratos.

La exploración de intervención dietética ganó importancia debido a las probabilidades de suplementación con BCAA’s de inducir una reducción en la tasa de transporte de los precursores de 5-HT por la barrera hemato-encefálica.

Mecanismos de acción de los BCAA’s en el rendimiento

  • Ayuda a mejorar la síntesis proteica muscular e incrementa la proteína muscular en respuesta a los entrenamientos de fuerza.
  • Controla el peso corporal y en las dietas calóricas con cantidad precisa de proteína, apoya a la pérdida de grasa.
  • Previene la fatiga central.

Los BCAA’s, especialmente la leucina revierten los efectos de la sobrecarga, promoviendo una mayor hipertrofia muscular gracias mayores niveles de síntesis proteica. Pero también es importante destacar que el aumento entre el triptofano libre y los aminoácidos ramificados en la sangre altera las funciones del sistema nervicio central en el entrenamiento o competiciones prolongadas, lo que disminuye el rendimiento físico.

La oxidación de los BCAA’s

Ya que el cuerpo utiliza aminoácidos como fuente de energía, tomará primordialmente los ramificados, y así el uso de éstos y de las proteinas resultan en la producción de amoniaco que debe ser neutralizado, y transportado al hígado para su eliminación. La glutamina se encarga del transporte en este caso.

Entonces al disminuir los depósitos de carbohidratos baja el nivel de glutamina ya que ésta desintoxica el organismo del amoniaco, y también los BCAA’s que se usan como sustrato energético, y como precursores de glutamina. Es entonces donde el coeficiente entre triptofano y BCAA’s aumenta cuando hay un síndrome de sobre-entrenamiento. Es así que se incrementa la serotonina en el cerebro y se genera la fatiga central.

Conclusión

La suplementación con BCAA’s no se debe considerarse primordialmente como sustrato energético, sino para evitar la producción de serotonina, y el mantenimiento de reservas de precursores de glutamina. Y si se trabaja con gran intensidad y no hay una cantidad suficiente de BCAA’s se retarda la recuperación muscular y desciende el rendimiento en general. Además la suplementación con BCAA’s previene lesiones o durante la fase de entrenamiento o competencia, evita que haya pérdida muscular.

Artículos relacionados:

Comments are closed.