Las proteínas cada tres horas

Publicado el 14 junio, 2013 | Research

Un significado científico que se rige por un reglamento natural del cuerpo

Esta vez la ciencia confirma que el hábito que es antiguo en el círculo de los culturistas y que se refiere a consumir varias comidas proteicas a lo largo del día, promueve realmente una mayor hipertrofia muscular; en este caso las investigaciones americanas y europeas descriptas en publicaciones de la Nutrition & Metabolism confirman que ingerir proteínas cada tres horas funciona mejor que hacerlo cada seis horas o cada hora y media.

Muchos no necesitamos estar convencidos de esto pero aún se sabía poco del efecto de diferentes tipos de proteínas y los efectos de los intervalos de tiempo en que la proteína es ingerida; los nutricionistas del Centro de Investigación de la Nestle en Lausanne (Suiza) realizó experiencias con hombres de 24 años que practicaban musculación de 4 a 6 veces por semana y se los puso a trabajar en una máquina de extensiones de piernas en su laboratorio, por las mañanas, antes del desayuno.

Tras haber realizado un calentamiento con 5 series a 60 a 70 de sus 1RM, los hombres realizaron 4 series de 10 repeticiones a 80% de sus 1RM (1 Repetición Máxima) y durante las 12 horas en el post-entrenamiento, los voluntarios fueron separados en tres grupos y recibieron 80 gramos de Whey Protein aislada.

  • El grupo BOLUS recibió 2 porciones de 40 gramos de Whey, lo que significa que recibieron una porción cada seis horas.
  • Otro grupo, el INT, recibió una porción de 20 gramos de Whey cada tres horas, por eso ingirieron cuatro porciones a lo largo del periodo de 12 horas.
  • El grupo PULSE, recibió una porción de 10 gramos de Whey aislada cada 1 hora y 15 minutos, lo que significa que ingirió 8 porciones de proteína al largo del periodo de 12 horas.

La síntesis de proteína en los músculos de las piernas fue más elevada en los voluntarios que recibieron una ingesta más espaciada de proteína a lo largo del día, sin embargo, se mantuvo el mismo nivel de degradación de proteína.

Al final de las experiencias, los atletas que ingirieron una porción de proteína cada tres horas que ganaron un poco más de proteína muscular que los atletas de los restantes grupos y aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa, el estudio fue también pequeño y se piensa que si el estudio hubiera incluido un número mayor de voluntarios, quizás los resultados hubiesen sido diferenciados.

Sin embargo, el autor principal de este estudio cree que estos resultados son relevantes para los atletas y afirmó que el equilibrio de proteína corporal global tiende a ser más elevado con ingestas moderadas de 20 gramos cada 3 horas, lo que tiene implicancias tremendas para los que buscan potenciar el anabolismo corporal, incluyendo el aumento de la masa corporal con el entrenamiento.

De una forma general, los datos de la investigación indican que el patrón agudo y no sólo la cantidad total de proteína ingerida deberá ser considerada para determinar estrategias de alimentación para alterar el metabolismo corporal de la proteína.

Deja un comentario