La utilización de la energía elástica almacenada

Publicado el 9 abril, 2012 | Research

Los músculos, los tendones y los factores neuronales durante una contracción

La clave para utilizar la energía elástica almacenada implicada en el entrenamiento es reducir al mínimo el tiempo de conversión entre la fase excéntrica y concéntrica del movimiento; el periodo de unión entre los filamentos de miosina y la actina es muy breve generalmente dura de 15 a 120 milisegundos por lo que una larga demora entre la fase de estiramiento y contracción del movimiento obstaculiza el potencial de usar toda la energía elástica.

La actina es un filamento delgado de proteínas contráctiles del músculo que une la miosina; esos filamentos proporcionan un soporte mecánico para la célula, determina la forma de la célula, permiten movimientos de las células y participan en algunas uniones de las células.

Hay dos factores principales que intervienen en el sistema; incluyen los músculos, tendones y la elasticidad así como factores neuronales; recordando que cuando un tendón o músculo se estira, la energía elástica se almacena dentro de su estructura.

  • La energía elástica se retrocede como lo hace un resorte y se utiliza para aumentar la eficiencia de la fase concéntrica del movimiento. 
  • El nivel de energía almacenada es proporcional a la fuerza aplicada y la velocidad del tramo.
  • La magnitud del estiramiento es una función de la rigidez muscular y tendón. 
  • La rigidez de un músculo es variable y depende de las fuerzas aplicadas, mientras que la rigidez del tendón es constante.

Cuanto mayor es la tensión en un músculo más difícilmente se estira; los estudios demuestran que los atletas de élite experimentan un mayor nivel de rigidez en los músculos que en sus tendones por lo que la energía elástica en los atletas avanzados se almacena principalmente en los tendones.

Los mecanismos neuronales más importantes son el reflejo miotático y el órgano tendinoso de Golgi; el primero constituye los receptores del los husos musculares siendo las fibras musculares especializadas que detectan los cambios de longitud en el músculo, entonces cuando los músculos se estiran los husillos musculares también se estarán estirando produciéndose después un reflejo que hace que vuelvan a su longitud predefinida.

El órgano tendón de Golgi está localizado en la unión del músculo-tendinoso y su principal función es evitar que la tensión muscular sea potencialmente dañina; cuando se produce esa señalizaciónla fuerza de los órganos que forman la contracción muscular excesiva se inhibe.

  • Uno de los objetivos primarios del entrenamiento para la mejora del sistema elástico es maximizar los efectos positivos del reflejo miotático minimizando en lo posible los efectos negativos del órgano tendón de Golgi; este tipo de formación podría incluir los movimientos de aceleración con o sin pesas hacia fuera que se vincula a estiramientos muy rápidos seguidos por contracciones aceleradas.
  • El entrenamiento con cargas pesadas a velocidades lentas también puede utilizarse para inhibir el órgano tendón de Golgi y en este caso los músculos y los tendones son conectados en serie.

Cuando un atleta está intentando ejercer una contracción muscular máxima, el subconsciente así como los mecanismos conscientes se accionan durante los movimientos y estos dos mecanismos neurales citados se muestran simultáneamente siendo el objetivo maximizar los beneficios del reflejo del estiramiento y reducir al mínimo las acciones de los órganos de Golgi.

Artículos relacionados:

Deja un comentario