La Sensación del Valioso Pump Muscular

Publicado el 7 mayo, 2012 | Research

Además de ser el mejor sentimiento del mundo induciría efectivamente a la hipertrofia

Cuando Arnold Schwarzenegger se hacía un gigante no se sabía mucho sobre la ciencia de la hipertrofia muscular, por esta razón, mucho del conocimiento “old-school” del culturismo era a lo sumo empírico, pero actualmente disponemos de muchas investigaciones y mientras algunas técnicas usadas en la era de oro del culturismo eran sólo mitos, otras fueron validadas y pueden ser muy útiles como el valioso pump muscular.

Arnold era un gran fan de los entrenamientos que generaban el famoso “pump” que es el fenómeno donde los músculos se inflan con sangre, generalmente usando series múltiples con un número moderado o alto de repeticiones; el lo consideraba “la sensación más satisfactoria que se puede tener en el gimnasio y que no existe sentimiento mejor en el mundo”.

  • Las venas que quitan la sangre de los músculos son comprimidas por las contracciones musculares, pero las arterias continúan mandando la sangre a los músculos aumentando el plasma intra-muscular. 
  • Esto hace que el plasma huya de los capilares y sea enviado para los espacios entre las células musculares y los vasos sanguíneos.
  • Esta acumulación de fluído en estos espacios junto con los lactatos creados debido a presión, hace que plasma retorne al músculo y el resultado es una cantidad enorme de sangre dentro del músculo, causando una hinchazón. 

Los investigadores se refieren al pump como hinchazón celular y a pesar de que muchas personas lo consideren como una condición temporal y cosmética, esta creencia puede estar errada porque los estudios muestran que células hidratadas pueden estimular la síntesis protéica e inhibir la proteólisis (quiebra de proteína).

La hipertrofia muscular es simplemente el balance correcto de proteínas por lo que al sintetizar más proteína muscular que el músculo quiebra, más se crecerá; el hecho de que el pump haga que las células aumenten promoviendo la sintesis mientras disminuye la quiebra de proteína es un óptimo artificio que todos poseemos para potenciar la hipertrofia.

Este aumento de fluido en las fibras musculares genera un alargamento de la membrana de la célula, como si fuera un globo con aire en exceso; el músculo en respuesta percibe que se está generando una amenaza a su integridad y responde generando una señal anabólica para reforzar su ultraestrutura.

El Pump de los Grandes El Pump de los Grandes El Pump de los Grandes
El Pump de los Grandes El Pump de los Grandes El Pump de los Grandes

Infelizmente, pocos estudios intentaron investigar si estos efectos anabólicos son generados exclusivamente por entrenamientos con el objetivo de generar el pump; aún así esta evidencia genera una razón para creer que el pump puede tener su papel en el crecimiento muscular.

  • Usualmente los ejercicios que mantienen una tensión constante en el músculo durante todo el movimiento pueden inducir al pump muscular
  • Una de las ideas sobre el pensamiento de que el pump puede tener propiedades anabólicas se vincula a que el aumento de la actividad en la célula satélite, también incrementa la habilidad de la célula en expandir su tamaño.

Entonces cuando el objetivo se centra en la hipertrofia muscular, nadie debe tener miedo para incorporar algunas series que causan ese increíble y valioso pump muscular.

Artículos relacionados:

Deja un comentario