La schisandra y la masa muscular en la adultez

Publicado el 12 diciembre, 2019 | Research, Suplementos

Habíamos conocido a la Schisandra entre otras cosas por sus beneficios para la salud de los sistemas y los órganos, pues está presente en muchos suplementos como hierba específica, sin embargo un grupo de investigadores y diseñadores innovadores trabajaron con científicos de la Universidad de Gachon en Corea del Sur experimentando con roedores para saber si su extracto se involucraba de alguna manera con la masa muscular.

El envejecimiento se define como la disminución de la función de los organismos a lo largo del tiempo y probablemente se deba a la pérdida espontánea de las funciones intracelulares e intercelulares incluidas las células musculares. Por lo tanto, el envejecimiento va acompañado de disminuciones en las funciones físicas y cognitivas, además, es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Actualmente, existe un considerable interés en el campo de la investigación para la identificación de suplementos o extractos naturales para combatir las disminuciones funcionales relacionadas con la edad, incluido el mantenimiento de los músculos a largo plazo. En este contexto, los coreanos dividieron a los ratones de laboratorio jóvenes de 16 meses de edad en 2 grupos; durante 4 meses, dieron a la mitad de los ratones comida estándar [Con] y a la otra mitad comida enriquecida con un extracto de alcohol casero de la fruta de Schisandra chinensis [SCh].

El análisis de datos mostró que entre su decimosexto (16M) y el vigésimo mes de vida (20M), los ratones del grupo [Con] se volvieron más gordos, además, perdieron masa muscular. Esto no sucedió en el grupo [SCh] porque sorprendentemente, la suplementación con Schisandra chinensis mantuvo intacta su composición corporal.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo de acción del Schisandra chinensis

Después de 4 meses, los investigadores compararon el tejido muscular de las ratas en el grupo de control con el de las ratas en el grupo experimental; en este escenario, observaron que la suplementación con Schisandra chinensis aumentó la concentración de proteínas anabólicas como MyoD, Myf5, MyoG y MRF4.

Estas proteínas de señal estimulan a las células madre en el tejido muscular a convertirse en células musculares completas, de modo que las fibras musculares permanecen intactas o crecen.

Al mismo tiempo, el extracto redujo la producción y concentración de proteínas catabólicas como la miostatina [MSTN], MuRF-1 y atrogin-1, lo que sí incrementó el interés no solo de los propios investigadores coreanos, sino de la industria herbal que ve en el extracto de Schisandra chinensis un ingrediente poderoso, no solo para los adultos mayores que desean evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular con la edad), sino ayudar a los atletas (incluidos los culturistas) adultos a añadir algo más a sus batidos de post-entrenamiento.

En este estudio, la suplementación dietética con Schisandra chinensis a ratones viejos, aumentó la masa muscular a través de una mayor regeneración muscular y redujo la degradación muscular, pero desde el centro de investigación se sugiere que el extracto sea comercializado como componente nutracéutico potencial para un envejecimiento saludable. Los ratones, por supuesto, no son humanos, pero el equivalente humano de la dosis que los coreanos dieron a sus animales de prueba no fue extrema: 800-950 miligramos por día y la extrapolación de sus efectos pueden ser determinantes en los humanos.

Fuente

  • Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: Anti‐Aging Effects of Schisandrae chinensis Fructus Extract: Improvement of Insulin Sensitivity and Muscle Function in Aged Mice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *