La piperina y el rendimiento

Publicado el 6 septiembre, 2017 | Research

Un estudio en animales hecho por científicos deportivos surcoreanos de la Universidad de Konkuk y publicado en la revista Nutrition and Metabolism cita que la piperina, incluso en dosis muy bajas puede mejorar el rendimiento deportivo; esto se da gracias a un mecanismo que hace que los músculos quemen más glucosa y grasa durante un entreno.

Si bien ya habíamos hablado de la piperina como un extracto poderoso que ayuda a absorber nutriente elementales para el entreno, también sabemos que regula el estrés o ayuda en el mantenimiento del peso corporal por la vía metabólica, aunque existen también argumentos válidos para decir que es digestivo, tiene una interesante acción antioxidante, reduce el colesterol y puede ayudar en la respiración, como en la protección de las células en general.

En este caso, para testar ese poder de la piperina sobre el rendimiento deportivo, los investigadores hicieron que un grupo de ratones se entrenen en una cinta de correr durante una hora al día durante un período de tres días. La intensidad fue de alrededor del 70% del VO2max de los ratones; para certificar lo que querían saber, la mitad de los ratones recibieron piperina por vía oral media hora antes de la sesión en curso, mientras la otra mitad de los ratones no recibió ningún suplemento o placebo.

La dosis que usaron los científicos coreanos fue notablemente baja; el equivalente humano de esto para alguien que pesa 80 kg sería de 40 mg, la cual se encuentra en 1,3 g de pimienta blanca o negra; en este caso recomendamos un extracto estandarizado de alta calidad que está disponible mediante una presentación certificada.



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Después de la sesión de entreno, los investigadores observaron en los ratones que habían recibido piperina, mostraron una mayor síntesis proteínas GLUT4 (transporta glucosa en las células), síntesis de MCT1 (implicada en la quema de ácido láctico), síntesis de CD36 (implicada en la absorción de ácidos grasos), síntesis CPT1 (implicada en la quema de grasa) y síntesis de CS (una enzima importante en el ciclo del ácido cítrico).

Por otro lado, la piperina no tuvo ningún efecto sobre el sistema inmunológico, pero los investigadores observaron niveles más bajos de antioxidantes endógenos en las células musculares de los ratones que habían recibido piperina después de su sesión de entreno. Parece que la piperina activó los mecanismos que condujeron a menos radicales que se generan por el esfuerzo físico, pero lo que se cuestionaban era si la piperina mejoró el rendimiento en los ratones.

El mecanismo por el cual actúa la piperina es el siguiente; la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) es una enzima que controla a los actores clave de las vías metabólicas, como la glucólisis y la oxidación de ácidos grasos; aunque no se evaluó la señal AMPK en este estudio, la piperina pudo regular la vía AMPK, como se contrastan con estudios anteriores.

Esto les permitió concluir que sus hallazgos sugieren que la piperina mejora el metabolismo energético durante el ejercicio al regular el metabolismo de los carbohidratos y las grasas sin estimular la respuesta inmune innata o la generación de superóxido. Por lo tanto, la piperina puede tener aplicaciones como un suplemento nutricional para la mejora del rendimiento deportivo.

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