La multiacción de los BCAA's

Publicado el 2 abril, 2011 | Research

Reduce el daño celular del músculo esquelético, aumenta la testosterona y disminuye el cortisol.

La frase – «sin dolor no hay ganancia» – no es algo que a la gente le gusta experimentar, pero muchas veces esa es la manera en que resultan las cosas; incluso si no se siente el dolor durante el entrenamiento, una sesión intensa de entrenamiento con pesas (o incluso una larga e intensa sesión de ejercicios cardiovasculares) puede dejar su marca por días con sensaciones de dolor, este recuerdo desagradable es un fenómeno conocido como dolor muscular de aparición retardada, y por lo general se conoce simplemente como DMAR.

Una manera de combatir esto con la sauna; otra forma es suplementarse con aminoácidos de cadena ramificada :: BCAA’s. Estos son los bloques de construcción de los músculos y no sólo combaten el DMAR, sino también pueden poner el cuerpo en un estado anabólico o de construcción muscular y debido a esto, muchos atletas de fuerza y fitness se suplementan con BCAA’s entre comidas para poner en marcha la síntesis de proteínas.

Sin embargo este no es el único beneficio de los BCAA’s, que detienen la degradación de los músculos, como la causada por el entrenamiento intenso.

  • Por esta razón, los levantadores de peso a menudo utilizan los BCAA’s durante las sesiones de entrenamiento e inmediatamente después. 
  • Otro argumento para la toma de BCAA’s es que estos pueden mejorar el rendimiento para eventos deportivos o entrenamientos al proporcionar más combustible y esto se logra porque los aminoácidos de cadena ramificada estimulan al cuerpo para producir insulina y ello hace que se provoque que circule azúcar en la sangre para ser absorbido por las células de los músculos y ser utilizado como combustible; esto significa que se podrá trabajar más tiempo y con una intensidad más alta, ya que se tendrá más energía.

Si los efectos antes mencionados son las únicas razones para utilizar los BCAA’s, ya valdría la pena pero como plus un nuevo estudio de la Revista de Investigación sobre Fuerza y Acondicionamiento indica que los BCAA’s tienen efectos adicionales, incluso más poderosos, como el manejo de los niveles de testosterona y cortisol. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Según un estudio de la Universidad de Ball State, esto es legítimo.

  • El estudio de Ball State involucró a un grupo de culturistas que se suplementaron con 6 gramos de BCAA’s al día durante cuatro semanas. 
  • Durante las primeras 3 semanas, el grupo solo tomó el suplemento, y en la cuarta semana, los atletas entrenaron 4 veces coordinando la ingesta de los suplementos. 
  • Incluso con tan solo una semana combinando suplementación y entrenamiento, el efecto de los BCAA’s estaba claro.

Multiacción de los BCAA’s

Cuando los niveles de la hormona cortisol – enemiga del desarrollo muscular – se midieron 12 horas después del entrenamiento, el grupo que fue suplementado redujo 10 veces sus niveles; y cuando los mismos individuos entrenaron sin BCAA’s, la misma prueba reveló que los niveles de cortisol se ponían en 1,000% por encima del valor inicial, debido a la tensión causada por el ejercicio intenso.

La suplementación con BCAA’s parece actuar también como un estimulador de la testosterona.

  • Los niveles de testosterona aumentaron casi un 50% por encima de la línea de base con la suplementación de BCAA’s en combinación con el entrenamiento, mientras que cayeron un 40% por debajo de la línea de base con solo los entrenamientos.
  • Los investigadores también encontraron que la concentración de creatina kinasa (un indicador del daño muscular – lo contrario al anabolismo) fue significativamente más alta cuando no hubo suplementación con BCAA’s.

Incluso en este breve estudio, el mensaje es claro; los BCAA’s no sólo apoyan la resistencia y el anabolismo, sino también una relación óptima de testosterona y cortisol. Los resultados de este estudio apoyan la idea de que los BCAA’s pueden «reducir el daño celular del músculo esquelético, aumentar la testosterona y disminuir el cortisol.»

Ya sea que se esté usando BCAA’s durante el entrenamiento o entre las comidas para un impulso anabólico, hay muchas opciones que podemos recomendar.

Artículos relacionados:

Deja un comentario