La fuente de la juventud en los músculos

Publicado el 5 marzo, 2011 | Research

Investigadores descubren células musculares embrionarias relacionadas con el envejecimiento

Practicar deportes puede ayudar a perder kilos o mejorar la composición coporal, pero solo es un comienzo; ya que una nueva investigación de la Universidad de Tel Aviv, concluyó que los ejercicios de resistencia como una carrera en el parque o hacer cardio en el gimnasio nos puede proporcionar una apariencia más joven; la clave está en el ejercicio que libera las células embrionarias de nuestros músculos.

La profesora Dafna Benayahu y su equipo de la Universidad Sackler de Tel Aviv afirman que sus descubrimientos explican por primera vez, la razón por la cual las personas con más edad que han hecho ejercicio a lo largo de sus vidas, envejecen de forma más armoniosa y con mejor apariencia.

  • Descubrieron que el ejercicio de resistencia aumenta el número de células musculares embionarias y mejora su capacidad de rejuvenescer los músculos envejecidos.
  • Los mismos esperan que su descubrimiento pueda llevar la creación de una nueva sustancia que pueda ayudar a los que tienen más edad a curar de forma más rápida sus músculos inmobilizados.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica PLoS ONE.

La verdadera carrera de los ratones

La profesora Benayahu explica que los músculos y el esqueleto de nuestro cuerpo trabajan en conjunto y cuando las personas envejecen sufren de sarcopenia, una reducción de la masa, la función muscular y la oestopenia (pérdida de masa ósea).

En resultado de eso, nuestro sistema músculo-esquelético se hace más susceptible al desgaste diario, lo que también explica el aumento del riesgo de caídas en ancianos.

  • Investigando una población de roedores, la Dra.Gabi Shefer del equipo de investigación, dice que el descubrimiento demuestra que el ejercicio aumenta el número de células satélites (células musculares embrionarias), cuyo número normalmente disminuye con el envejecimiento.
  • Los investigadores creen que una caída en el número de esas células y de su funcionalidad puede impedir el mantenimiento adecuado de la masa muscular y su capacidad de reparación, llevando así al deterioro muscular.

Comparando el desempeño de roedores de diferentes edades y sexos, descubrieron que el número de células satélites aumentó después de que los roedores que corrían en una rueda durante 20 minutos por día durante 13 semanas. 

Los roedores más jóvenes presentaron un aumento del 20% al 35% en el número promedio de células embrionarias por fibra muscular mantenida y los roedores más viejos obtuvieron resultados aún más significativos, presentando un aumento del 33% para 47% de las células embrionarias.

Un buen motivo para comenzar a moverse

El ejercicio también mejoró los niveles de locomoción «espontánea» en los roedores con mayor edad ( la sensación que indica a nuestros cuerpos que nos debemos mover ).

  • El envejecimiento está típicamente asociado a una reducción del nivel de actividad locomotora espontánea.
  • La combinación de envejecimiento y sedentarismo contribuye significativamente para el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como para una reducción de las capacidades cognitivas.

La profesora Benayahu afirmó: que esperan poder seguir investigando para comprender como funciona el mecanismo de los códigos de activación de las células embrionarias musculares a nivel molecular y cita que con este avance podemos darnos el lujo de poder soñar con la fabricación de una nueva sustancia para humanos que debe poder aumentar la masa muscular y aliviar los efectos negativos del envejecimiento.

Los subsidios para la realización del estudio fueron patrocinados por el proyeco europeo «FPD-Excel», el Ministerio de la Salud de Israel y ela Fundación Binacional Israel-USA en conjunto con el Prof Yablonka-Reuveni de la Universidad de Washintong.

Artículos relacionados:

Comments are closed.