La espirulina aumenta el rendimiento aeróbico

Publicado el 22 octubre, 2017 | Research, Suplementos

Un estudio hecho por científicos deportivos de la Universidad de Thessaly en Grecia publicaron sus conclusiones sobre la suplementación de espirulina y el rendimiento aeróbico en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise. Lo que identificaron es que este “sencillo suplemento de algas” obtiene células musculares para quemar más grasa haciendo que atletas como corredores de larga distancia rindan mejor.

Hace unos años, los investigadores taiwaneses descubrieron que los comprimidos de espirulina aumentaban la resistencia de los atletas y también protegían sus músculos del daño causado por el esfuerzo excesivo. Los griegos repitieron el estudio, pero esta vez con 9 atletas en forma, los cuales habían estado entrenando un promedio de dos veces por semana durante 3 años.

El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de la suplementación con espirulina sobre (i) el rendimiento del ejercicio, (ii) el metabolismo del sustrato y (iii) el estado redox sanguíneo tanto en reposo como después del ejercicio. Los atletas tuvieron que correr tan fuerte como podían en una cinta rodante; por un lado un grupo tomó un placebo y el otro grupo tomó espirulina, iniciando con una velocidad de 10 km/h, pero aumentando en  1 km por minuto, hasta que no podían mantener el ritmo.  Los voluntarios que tomaron 6 g de espirulina por día ( 2 g por cada comida), lo hicieron durante un período de cuatro semanas antes de realizar las pruebas.

El estudio fue cruzado, doblemente ciego, controlado con placebo y contrapeso;

  • Cada atleta corrió en una cinta rodante a una intensidad correspondiente al 70% -75% de su VO2max durante 2 hs y luego al 95% VO2max hasta el agotamiento.
  • El rendimiento del ejercicio y el cociente respiratorio durante el ejercicio se midieron después de la suplementación con placebo y espirulina, tomándose muestras de sangre antes, inmediatamente después, y a las 1 h, 24 hs y 48 hs después del ejercicio.
  • En este estudio se determinaron los niveles de glutatión reducido (GSH), glutatión oxidado (GSSG), la relación GSH/GSSG, las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos de proteínas, la actividad de catalasa y la capacidad antioxidante total (TAC).

Al concluirse el estudio se demostró que los niveles de GSH fueron más altos después de la suplementación con espirulina en comparación con placebo en reposo y 24 horas después del ejercicio. Los niveles de TBARS aumentaron después del ejercicio en los que tomaron el placebo pero no pasó lo mismo en lo que tomaron la espirulina; por otro lado, los niveles de carbonilos proteicos, catalasa y TAC aumentaron de manera similar inmediatamente después y 1 h después del ejercicio en ambos grupos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El cuerpo fabrica glutatión en sí mismo; las moléculas de glutatión hacen que los radicales libres sean inofensivos y al hacerlo se convierten en otra molécula, la GSSG. La enzima glutatión reductasa luego convierte a GSSG nuevamente en su forma activa; es por ello que los investigadores a menudo observan la relación entre GSH y GSSG, porque un alto nivel de GSSG y un bajo nivel de GSH significa estrés molecular y daño. Este no fue el caso con los corredores que tomaron la espirulina porque la concentración de GSSG aumentó en la misma cantidad que el nivel de GSH, como muestra la figura a continuación.

En resumen, las conclusiones fueron que los voluntarios que tomaron espirulina alargaron la cantidad de tiempo de carrera; además, los músculos de los corredores usaban un poco más de grasas y un poco menos de carbohidratos mientras corrían. El mecanismo de acción de la espirulina se contrastó después de medir la concentración de varios antioxidantes endógenos en la sangre de los voluntarios; aquí el tripéptido glutatión (GSH) reaccionaba más claramente sobre todos los demás compuestos.

En fin, la suplementación con espirulina indujo un aumento significativo en el rendimiento del ejercicio, la oxidación de las grasas y la concentración de GSH, atenuando el aumento inducido por el ejercicio en la peroxidación de los lípidos. Si bien esto es contundente respecto al valor de este suplemento para cierto tipo de actividad física, los investigadores aún mantienen en silencio sobre la cuestión de la relación entre estos dos factores que sigue estudiándose en varios centros de investigación sobre el deporte.

¿ Consumes algas en tu dieta deportiva ?



Fuente

  • Manuela Garcia

    Es cierto! A mi me va fenomenal la espirulina! Yo la compro de la marca Ecospiruline porque dicen que está deshidratada a baja temperatura para preservar sus propiedades, y la verdad que ni huele ni sabe mal! Que disfrutéis de las algas!