La ciencia apoya al CLA para derretir la grasa corporal

Publicado el 9 agosto, 2017 | Research, Suplementos

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un suplemento clásico para la fase de corte (cutting) o de definición muscular; es un tipo particular de ácido graso, que se encuentra naturalmente en la carne y los productos lácteos. Los estudios han demostrado en varias ocasiones que sirve para aumentar la descomposición de grasa corporal y la inhibición de la producción de grasa, ayudando a aumentar la pérdida de grasa en general.

Pero el CLA también soporta la sensibilidad a la insulina, por lo que más de los carbohidratos que llegarías a consumir serán absorbidos por los tejidos musculares, utilizándolos como energía, en lugar de ser almacenado como grasa corporal en tu cuerpo. Recuerda que los CLA se encuentran en el queso y la carne vacuna, pero en dosis muy baja y que requerirás indefectiblemente de la suplementación para lograr obtener sus espectaculares beneficios.

Mientras la industria de suplementos está llena de productos diseñados para bajar la grasa corporal, desde termogénicos, estimuladores de la tiroides, agentes lipolíticos, transportadores de grasa y supresores del apetito, pocos han sido respaldados por muchas revistas médicas y deportivas como el CLA o ácido linoleico conjugado. Aquí echamos un vistazo a los hechos, estudios e investigaciones en torno a la suplementación con CLA y un posible mecanismo de acción que es interesante por su síntesis científica.

Un estudio hecho por la Universidad de Uppsala, en Suecia, demostró que la suplementación de 4,2 gramos de CLA al día en individuos jóvenes y sanos da como resultado una disminución de 3,8% en la grasa corporal en comparación con otras personas que probaron un placebo y se encontraron en el mismo plan dietario que el primer grupo.

Aunque es claro los estudios apoyan el uso de CLA para bajar la grasa corporal, los expertos todavía no tienen totalmente claro el mecanismo por el cual funciona; se ha teorizado que reduce la grasa corporal de tres maneras:

  • En primer lugar una investigación realizada en la Universidad del País Vasco encontró que el CLA interfiere con una sustancia en el cuerpo llamada lipoproteína lipasa, que aparte de otras funciones en el cuerpo es principalmente responsable de almacenar la grasa en el cuerpo.
  • Otro estudio, Simon E et al del 2005 descubrió que el CLA realmente ayuda al cuerpo a usar su grasa existente para obtener energía.

Tomando en cuenta estos datos está más que claro que los CLA no sólo inhiben el almacenamiento de grasa, sino que también mejoran la quema de grasa; otros estudios serios sobe el tema citan que al usar de 3 a 4 gramos diarios es suficiente para sentir los resultados espléndidos de este maravilloso suplemento.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los mecanismos de acción del CLA sobre la grasa

El mecanismo principal de los isómeros de CLA es su capacidad para unirse y activar el receptor activado de proliferador de peroxisoma (PPARa) que está altamente expresado en el hígado, pero también en el riñón y el corazón; con el isómero c9t11 se tiene la mayor potencia en el receptor, seguido por el t10c12 y luego otros isómeros.

En fin, el CLA es aproximadamente 8 veces más potente que el ácido linoleico (omega 6 no conjugado de origen) al inducir la actividad del PPARa. Los efectos biológicos de la activación del PPARa se han visto después de la administración oral en ratas en varios estudios y se plantea la hipótesis de aumentar la quema de grasa en el hígado.

Además, el CLA según pruebas hechas in vitro e in vivo en seres humanos muestran que para inhibir el PPARa, el isómero PPAR que se encuentra en las células de grasa modera la proliferación de células de grasa y la acumulación de triglicéridos (un PPAR que, aunque obesogénico, también puede proteger de la diabetes), pero esta inhibición se atribuye al isómero t10c12 del CLA.

Curiosamente, las variaciones genéticas en PPARa se asocian con variaciones en la respuesta genética a la suplementación de CLA en los seres humanos y puede ser una vía de investigación para explicar las diferencias interindividuales.  Las mezclas de CLA son conocidas como moduladores de PPAR, pudiendo activar el PPARy (localizadas principalmente en el hígado, relacionadas con efectos reductores de lípidos y posibles efectos de pérdida de grasa corporal) y la subsiguiente regulación de la grasa corporal.

Se dice que el CLA reduce la grasa mediante la supresión de la expresión de enzimas lipogénicas (ganancia de grasa) tales como el ácido graso sintasa, el acetil CoA carboxilasa e inhibición de la lipoproteína lipasa; estos efectos han demostrado ser un resultado de la inhibición del PPARy por parte del isómero t10c12.

Por otra parte, el CLA puede aumentar el gasto energético a través de incrementos de los compuestos Carnitina Palmitoyltransferase-1 (CMPT-1) y acil-CoA oxidasa, y estos han sido vinculados al isómero t10c12, incluso cuando se investiga los efectos de quema de grasa en el hígado.

Algunos cambios de proteínas en el cuerpo se deben a la modulación PPARa o PPARy antes mencionada, mientras que otros pueden ser influenciados directamente o por otros medios por la suplementación con CLA; pero lo que importa aquí es que el isómero t10c12 parece ser el más relevante en estos mecanismos. Independientemente de los mecanismos, los estudios in vitro consistentemente señalan que la suplementación con CLA tiene la capacidad de liberar el glicerol de los adipocitos (células de grasa), indicativo de una mayor liberación de grasa de triglicéridos y la quema de grasa subsiguiente.

¿Qué pasa con la masa muscular y el CLA ?

Tal vez lo más importante para los atletas, los culturistas o los que se entrenan para su estética, se da con suplementación con CLA, porque te permite incluso aumentar la masa muscular mientras se produce una reducción de la grasa corporal; esto a su vez aumenta la tasa metabólica basal y la cantidad de calorías que se quema en reposo.

Los científicos concluyeron en varios estudios que el CLA realmente no hace perder peso (como lo hacen los termogénicos), sino que cambia favorablemente la composición del cuerpo (es decir, la relación entre la grasa corporal y los músculos). Esta noción es apoyada por un estudio humano publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que encontró suplementos con CLA produjeron una reducción del 9% en la grasa corporal y un aumento del 2% en la masa muscular en un gran porcentaje de los voluntarios, que además mantenían un programa de entreno moderado a intenso.

¿ Utilizas suplementación específica para derretir tu grasa corporal ?



Fuentes

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica