Nuevas alternativas para las pruebas con animales

Publicado el 9 agosto, 2017 | Noticias

La seguridad de los productos cosméticos y de cuidado personal está cubierta por la Directiva de Cosméticos de la Unión Europea, que obliga a los fabricantes a utilizar la mejor información y los últimos datos de investigación disponibles para justificar la seguridad de sus productos cosméticos antes de su comercialización. La Directiva fue modificada en el año 2003 y preconizó un calendario para la prohibición progresiva del uso de animales de laboratorio en el ensayo de productos cosméticos y para la introducción de métodos alternativos de prueba.

El “EURL ECVAM” o el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Validación de Métodos Alternativos, fue establecido formalmente en 2011; éste ha sido creado por el Instituto Europeo para la Protección de la Salud y los Consumidores (IHCP), heredando la competencia específica del antiguo Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), incluido políticamente dentro del Centro Europeo de Investigación de la Comisión Europea, que coordinó la validación de enfoques alternativos a las pruebas con animales en la Unión Europea desde 1991.

El calendario de eliminación de las pruebas con animales

Una de las principales tareas del antiguo “ECVAM”, fue validar nuevos métodos que sustituyen, reducen y refinan el uso de animales en pruebas científicas. Un informe anterior, fue la base del calendario para la eliminación progresiva de las pruebas con animales relacionados con los cosméticos, tal como requiere la directiva sobre los cosméticos. Las pruebas en animales de productos cosméticos terminados fueron prohibidas en 2004 y desde 2009 se ha prohibido probar los ingredientes de los cosméticos con animales.

Además, para pruebas en las que todavía no existen alternativas al uso de animales de laboratorio, se ha iniciado una prohibición progresiva de comercialización paso a paso, con un período máximo de 10 años de 2013, mientras que se desarrollan y validan métodos alternativos. Por otro lado, la Unión Europea publicó mediante sus agencias, un informe técnico sobre los avances en el desarrollo y la validación de métodos alternativos para los efectos de la salud humana en el contexto de la legislación sobre los cosméticos, además informó sobre el estado de los métodos alternativos para los ensayos cosméticos (2008- 2009), proporcionando una actualización a los informes publicados en 2005 y 2007.

El “EURL ECVAM” apoya el proceso de aceptación normativa post-validación tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel internacional; la cooperación internacional en el desarrollo de métodos de prueba alternativos tiene auspicios de la Cooperación Internacional de Reguladores de Cosméticos (ICCR), que recopila periódicamente una visión general de la validación y/o el estado de aceptación internacional de los métodos de prueba trabajados por las diversas agrupaciones científicas o la propia industria.

El mejor asesoramiento profesional y personalizado




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Un vistazo a las pruebas con animales

Los champús, lociones, tóners, cremas para el rostro y pastas de dientes con flúor son solo algunos de los muchos productos que se usan diariamente y que pueden haber sido probados en animales, pero miles de nuevos productos inundan el pasillo de cosméticos cada año; para la mayoría de estos productos, las pruebas con animales se utilizaron en algún momento de su investigación y desarrollo.

Aunque las pruebas con animales en la investigación y el desarrollo de fármacos siguen siendo una práctica común, ahora los científicos deben estar de acuerdo en que las alternativas a las pruebas con animales deben ser utilizadas por la industria de cuidado personal y cosméticos en la Unión Europea o en todo el mundo, pero ¿ cuáles son las alternativas reales que están disponibles ?.

Alternativas a las pruebas con animales

Aunque la idea de probar ingredientes en animales puede parecer trivial, la prueba no es tan simple como mancha con crema fría o brillo labial en el rostro de un conejo. Los animales utilizados en las pruebas de laboratorio, a menudo pasan por experimentos extremadamente dolorosos y millones mueren cada año.

Los que sobreviven a los experimentos no se ponen en libertad, sino que son sacrificados; en pruebas con animales donde se trabajan con cosméticos se usan conejos, conejillos de indias, ratones y ratas. Las pruebas se realizan en los productos terminados y los ingredientes individuales para determinar el nivel de los productos de la toxicidad y la capacidad de causar irritaciones de los ojos o la piel, además de alergias y otros efectos nocivos.

Una de las maneras más fáciles que las empresas tienen disponible para evitar las pruebas con animales es el uso de productos que han sido ampliamente utilizados en la historia humana y han demostrado su seguridad en el tiempo. Además, también pueden confiar en los datos de ingredientes naturales y sintéticos que han sido previamente probados en animales; el modelado informático y las bases de datos con las nuevas tecnologías pueden utilizarse para determinar las propiedades biológicas de los ingredientes y realizar evaluaciones de riesgos.

Aquellos que apoyan las pruebas con animales dicen que es una práctica necesaria; señalan que las empresas que dependen de las pruebas con animales utilizan métodos humanos para alimentar, alojar y cuidar a los animales. La nueva tendencia es que las alternativas a los animales y probar los productos en individuos vivos, es ir desarrollando tecnologías que permitan que cultivos de células humanas crezcan en un tubo de ensayo y se usen para los estudios.

Marcas como L Oréal, Proctor and Gamble y otras empresas de cosméticos están utilizando productos de piel artificial, como “EpiDerm” para desarrollar modelos sobre la piel humana. Estos modelos se pueden utilizar para probar como los productos se absorben en la piel y observar si causan irritación u otros problemas.

Las pruebas humanas directas a través de ensayos clínicos en las que el producto se libera para uso de un grupo limitado de participantes y parches cutáneos también son alternativas eficaces a las pruebas con animales; en fin, los métodos alternativos deben ser realmente más baratos, más seguros y proporcionan resultados más rápidos.

¿ Estás de acuerdo con este tema controversial ?



Fuentes

  1. European Commission: Alternative tests methods and cosmetics
  2. Bright Hub Reviews: Ways to Test Products Instead of Animal Testing – Natural Beauty Solutions

Comments are closed.