La canela potencia la absorción de glucosa

Publicado el 11 mayo, 2011 | Research

Controlar el azúcar es interesante para sacar lo máximo al entrenamiento, así como tratar la diabetes

Investigadores japoneses descubrieron que la canela mejora el funcionamiento de la insulina en las células musculares posterior a experiencias con ratones, demostraron como la especia aumenta la actividad de proteínas señalizadoras en las células musculares, y como resultado una célula absorbe más glucosa con la misma concentración de insulina.

 

La canela y la glucosa

  • Los investigadores dieron a sus animales de experimentación un extracto de canela con una alta concentración del ingrediente activo MHCP, por un periodo de tres semanas.
  • Un grupo recibió 30 mg de extracto por kg de peso corporal, el otro grupo tiene 10 veces más.
  • A finales de las 3 semanas,  los científicos suministraron insulina y glucosa por vía intravenosa, registrando cuánta glucosa absorvieron las células de los ratones absorbían.
  • En la primera dosis, que está más próxima de la concentración encontrada en los seres humanos, el efecto de la canela fue superior.

En el experimento también se observa que la canela aumenta la concentración de IRS-1; acotando que el receptor de insulina precisa de esta proteína para ser capaz de trabajar pero esto se da con la dosis alta, ya que con la dosis baja no tuvo ningún efecto; se denota también el aumento de la frecuencia de grupos de fósforo conectados a la proteína. A nivel celular, muchas proteínas señalizadoras sólo se hacen activas cuando grupos de fósforo son añadidos a ellas.

  • El receptor de insulina activado, atribuye IRS-1 a la enzima quinasa P13 y cuando el complejo recibe grupos de fósforo, la célula muscular comienza a extraer la glucosa de la corriente sanguínea a través de transportador de glucosa.
  • Se concluyó que el número de grupos de fósforo conectados al complejo aumentó con una mayor dosis, y esto significa más actividad.

Los seres humanos pueden ser más sensibles a la canela que los ratones, según una investigación de paquistanís y americanos con personas con diabetes tipo 2 citan en algunas investigaciones que el consumo durante 40 días de cápsulas conteniendo 1, 3 o 6 g de canela (no en extracto) redujo los niveles de azúcar y de colesterol de los voluntarios de pruebas que se hicieron durante un tiempo;  la cantidad que ingirieron no tuvo importancia, todas las dosis funcionaron igualmente bien. Recordamos que 1 gramo de canela es media cuchara de té.

La canela también funcionó en personas que no tienen diabetes tipo 2; un investigador experimentó la canela en sí mismo y descubrió que su nivel de azúcar en la sangre también disminuyó.

Los autores del estudio paquistaní subrayan que no sabe la dosis exacta a partir del cual la canela se hace peligrosa; eS sabido, sin embargo, que dosis extremas de canela se hacen tóxicas es por ello que a las mujeres embarazadas se les aconseja a no utilizar grandes cantidades de canela, pues puede damnificar el cerebro del feto.

Los investigadores están ahora en búsqueda del mecanismo que hace que la canela impulse la captación de glucosa.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *