La biotina y su importancia para la salud

Publicado el 21 octubre, 2010 | Research

Los suplementos de biotina son aptos en caso de pérdida de piel, uñas o cabello y cumple un papel importante en el metabolismo proteico, lipídico y energético

La biotina anteriormente llamada de vitamina H, pero está catalogada dentro del complejo B y es una vitamina hidrosoluble muy importante para la salud. Fue aislada por primera vez en 1936 y sintetizada en 1943, desde entonces se pasó cerca de 40 años para que fuese reconocida como vitamina. Ganó popularidad en los últimos años como la vitamina anticalvicie, considerada erróneamente por uno de los síntomas de su deficiencia (calvicie). La biotina es una vitamina sulfurada, importante como coenzima para el metabolismo proteico, lipídico y energético del organismo. Ya se identificó al menos 4 enzimas carboxilasas que actúan en el metabolismo de la glucosa, ácidos grasos, aminoácidos y purinas y en las cuales la biotina actúa como co-factor.

La síntesis de biotina

Es sintetizada en el organismo por bacterias del colon. Ese hecho es comprobado por el aumento de la excreción urinaria y fecal en cerca de 3 a 6 veces en relación a la ingestión alimenticia. Sin embargo, la biotina sintetizada por flora intestinal no está disponible para su absorción, pues permanece vinculada dentro de las bacterias y la síntesis ocurre lejos del sitio de absorción de la vitamina.

Además de ser sintetizada por microorganismos, la biotina es sintetizada por los vegetales y muy encontrada en los alimentos, pero en menores concentraciones.

Metabolismo

Esta vitamina es encontrada en los alimentos bajo dos formas: como biotina libre y, en mayor cantidad, como biocitina (una forma de coenzima vinculada a la lisina). En el intestino, la biocitina necesita ser hidrolisada por la biotidinasa, que es una enzima secretada por el zumo pancreático y por la mucosa intestinal. Esa enzima hidrolisa solamente cerca de mitad de la biocitina de origen vegetal, ya que la biocitina de origen animal es más biodisponible

  • Una vez que se queda libre por la acción enzimatica, la biocitna es absorbida, juntamente con la biotina libre de los alimentos, por el intestino delgado, sobre todo en la porción yeyunal, por transporte activo dependiente de sodio, disminuyendo a medida que avanza para el íleon.
  • En la sangre, es transportada en la forma libre o vinculada a las glicoproteínas de suero, como albúmina o globulina.
  • Los riñones tienen un mecanismo de reabsorción, y solamente cuando este se encuentra saturado, la vitamina es excretada en la orina.

Deficiencia de biotina

La deficiencia en el ser humano es muy rara, pero puede ocurrir en casos de consumo prolongado y excesivo de clara de huevo cruda, en individuos sometidos a la nutrición parenteral total por tiempo prolongado, en personas epilépticas tratadas con sustancias anticonvulsivas, en casos de alcoholismo crónico y por desnutrición energética proteica severa.

En la placenta humana hay competición en el proceso de absorción terciada por el sodio entre esta vitamina y el ácido pantoténico, lo que puede resultar en deficiencia de esas vitaminas. La deficiencia también ocurre en críos con defecto genético para la síntesis del enzima biotinidasa.

Los síntomas de la deficiencia crónica incluyen dermatitis, erupciones cutáneas, alopecia, retardo en el desarrollo, conjuntivitis, pérdida de acuidad visual y auditiva, entre otros. Sin embargo, los síntomas iniciales de la deficiencia se concentran en las alteraciones epiteliales, que son rápidamente revertidas con con la suplementación de biotina.

Beneficios relacionados a la biotina

Sobre todo para los vegetarianos o aquellos que no consumen leche:

  • Los suplementos de biotina son aptos en caso de pérdida de piel, uñas o cabello y en general los atletas requieren de más biotina que los sedentarios.
  • También combate la hepatitis en alcohólicos.
  • Ayuda a las enzimas del cuerpo funcionen correctamente.
  • Previene enfermedades vasculares en diabéticos.
  • Ayuda a combatir la diabetes mellitus tipo 2.

Principales fuentes

La levadura de cerveza es un alimento muy rico en biotina, además del hígado de gallina e hígado bovino. La yema del huevo es otra buena fuente de la misma; el riñón y la soja también son considerados buenas fuentes, además de la coliflor y de la espinaca, mientras que las frutas y las carnes son fuentes pobres de la misma. La mayor parte de la biotina en las carnes y en los cereales está vinculada al aminoácido lisina, formando el complejo biocitina.

Artículos relacionados:

Deja un comentario