La arginina contra el sobrepeso y la diabetes

Publicado el 19 febrero, 2018 | Research

Un estudio experimental publicado en el The Journal of Nutritional Biochemistry y llevado a cabo en animales demostró que la suplementación con arginina modula específicamente la actividad de los genes implicados en el metabolismo de los lípidos en el músculo esquelético y el tejido adiposo blanco (un tipo de tejido que almacena grasa). Los científicos llegaron a esta conclusión después de observar que la arginina favorecía la generación de músculos, evitando la acumulación de grasas en el tejido adiposo.

Otro estudio similar ya se había demostrado que la administración de suplementos de arginina promueve el desarrollo de la masa muscular y reducción la acumulación de grasa corporal en los animales y por extensión a los seres humanos. La obesidad es una gran crisis de salud en todo el mundo y se necesitan nuevos tratamientos para luchar contra esta epidemia; el presente estudio probó la hipótesis de que la arginina regula la expresión de genes clave implicados en el metabolismo de los lípidos en el músculo esquelético y el tejido adiposo blanco.

Para desarrollar el estudio, los científicos trabajaron con 16 túmulos (cerdos) de 110 días de edad, que se alimentaron durante 60 días con una dieta basada en harina de maíz y harina de soja suplementada con 1.0% de arginina o 2.05% de L-alanina (control isonitrogenado). Para analizar los datos se obtuvieron muestras de sangre del músculo longissimus dorsi y del tejido adiposo subcutáneo superpuesto de cerdos de 170 días de edad para estudios bioquímicos.

Las concentraciones séricas de leptina, alanina y glutamina fueron menores, pero las de arginina y prolina fueron más altas en los cerdos suplementados con arginina que en cerdos de control. En este escenario en presencia de arginina, el porcentaje de ácido oleico fue más alto, pero el del ácido esteárico y el ácido linoleico fue menor en los grupos musculares de los cerdos suplementados con arginina, en comparación con los cerdos de control.

La suplementación con arginina en la dieta aumentó los niveles de ARNm mediante la sintasa de ácido graso en el músculo, mientras disminuyó los de la lipoproteína lipasa, el transportador de glucosa-4 y la acetil-coenzima A carboxilasa-alfa en el tejido adiposo. Además, los niveles de ARNm mediante la lipasa sensible a hormonas fueron mayores en el tejido adiposo de cerdos suplementados con arginina en comparación con los cerdos de control.

Estos resultados que parecen complejos bioquímicamente indican que la arginina regula diferencialmente la expresión de los genes metabólicos de las grasas en el músculo esquelético y el tejido adiposo blanco, por lo tanto, favorece la lipogénesis en el músculo y la lipólisis en el tejido adiposo; en este contexto se concluye que existe un efecto beneficioso de la arginina en el perfil metabólico de los mamíferos, incluido los humanos en sobrepeso.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La arginina, un paso más para la salud y el bienestar

En la actualidad, no hay medicamentos disponibles para prevenir la diabetes con eficacia; la L-arginina, un aminoácido funcional, el precursor del óxido nítrico, juega un papel crucial en el mantenimiento, la reproducción, el crecimiento anti-envejecimiento y la inmunidad para los animales y, además de reducir la obesidad mediante las vías metabólicas señaladas, disminuye al mismo tiempo la presión arterial, resiste a la oxidación y normaliza la disfunción endoletial para lograr prevenir la diabetes o tratarla.

El mecanismo molecular potencial puede desempeñar un papel en la modulación de la homeostasis de la glucosa, promoviendo la lipólisis, manteniendo los niveles de hormonas que mejoran la resistencia a la insulina y la programación fetal en etapas tempranas. La posible vía de señalización de los efectos beneficiosos de la L-arginina probablemente implica una vía de L-arginina-óxido nítrico a través de la cual se puede activar la proteína de señal celular; en fin, además de adelgazar, previene o alivia la diabetes tipo 2, restaurante la sensibilidad a la insulina in vivo.

¿ Estás siguiendo un plan de adelgazamiento actualmente ?



Fuentes

  1. The Journal of Nutritional Biochemistry: Dietary L-arginine supplementation differentially regulates expression of lipid-metabolic genes in porcine adipose tissue and skeletal muscle
  2. Research Gate: L-Arginine Modulates Glucose and Lipid Metabolism in Obesity and Diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *