Hypertaste, una lengua electrónica que revoluciona la industria alimentaria

Publicado el 8 octubre, 2019 | Research, Suplementos

«Hypertaste«, una lengua electrónica asistida por inteligencia artificial que «se inspira en la forma en que los humanos prueban las cosas» está en desarrollo y cambiaría totalmente la forma de diseño de los alimentos o suplementos, entre otras innovaciones.

La tecnología proviene de IBM Research, que ha citado en varios reportes de prensa que la lengua electrónica «abastece a una amplia gama de usuarios con una creciente necesidad de identificar líquidos de manera rápida y confiable sin acceso a laboratorios de alta gama». Según los científicos, están desarrollando esta nueva tecnología para llenar el vacío que dejan otros sensores y, que son demasiado especializados para medir una amplia gama de propiedades.

Cerrar esta brecha es crucial ya que la mayoría de los líquidos de uso práctico son complejos, lo que significa que comprenden una cantidad bastante grande de compuestos químicos, ninguno de los cuales puede servir solo como identificador. Lo que pasa es que el envío rutinario de tales líquidos a un laboratorio para su análisis es costoso, lento y, a menudo, poco práctico; aquí es donde entra «Hypertaste«.

¿Cómo funciona Hypertaste?

Hypertaste hace esto mediante el uso de «detección combinatoria» que utiliza sensores electroquímicos, compuestos por pares de electrodos, para responder a la presencia de una combinación de moléculas por medio de una señal de voltaje; las señales de voltaje combinadas de todos los pares de electrodos representan la huella digital del líquido.

Los científicos citan que han construido conjuntos de sensores, los cuales fueron configurados para medir los voltajes a través de los electrodos en un conjunto y transmitirlos a un dispositivo móvil. Una aplicación móvil transfiere los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo de aprendizaje automático capacitado compara la huella digital que acaba de grabar en una base de datos.

El algoritmo determina qué líquidos en la base de datos son químicamente más similares al líquido bajo investigación, e informa el resultado a la aplicación móvil.

El presente vs el futuro en la tecnología nutricional

La lengua electrónica «Hypertaste» se puede usar para la seguridad de la cadena de suministro del productor al consumidor para alimentos y bebidas envasados (incluidos los suplementos).

  • En la actualidad, una vez que se envasan los alimentos y las bebidas, hay poca capacidad para verificar que el paquete realmente contiene lo que está en la etiqueta.
  • Hoy en día, se envía el producto a un laboratorio para realizar pruebas, por lo tanto, los proveedores que actúan de mala fe pueden insertar productos de baja calidad en la cadena de suministro con poco riesgo de ser atrapados.

Engañar a un sistema de detección combinatorio como Hypertaste es más difícil, ya que no existe una sola sustancia en la que se basa la identificación, y es más difícil para los malhechores acceder a los parámetros de entrenamiento del sensor que proporcionan la «clave» para interpretar las huellas dactilares químicas.

A nuestro entender, poseer una herramienta de tecnología de punta como Hypertaste para medir la calidad de nuestros productos en toda la cadena de suministros puede transformar el modelo de producción-comercialización, llevando a otro nivel lo que llamamos «industria», sea esta alimentaria o de nutrición deportiva.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *