El Whey Protein, las Enzimas y la Absorción de Proteínas

Publicado el 17 febrero, 2015 | Research

La concentración de aminoácidos y el equilibrio nitrogenado son fundamentales para la hipertrofia muscular

Un estudio hecho por científicos americanos cita que una cantidad de ingesta de proteínas, 3,5 veces la cantidad diaria recomendada (1.5 a 2,8 g/kg diarios) ayuda a reducir el apetito para mantener un balance de nitrógeno positivo, incrementando la masa muscular magra y soportar las dietas de restricción calórica; así mismo, ayuda a conseguir una mejor composición muscular durante las dietas para hipertrofia, sobre todo en fase de carga, tampoco es perjudicial para la salud y parece no tener un impacto negativo en el funcionamiento del metabolismo de los riñones o el hueso.

Con el fin de obtener la ingestión de esta mayor cantidad de proteína, son muchos los que optan por incorporar suplementos de proteína de suero de leche, que es una proteína de alto valor biológico, pero las grandes preocupaciones se centran en saber si el cuerpo puede no ser capaz en absorver el consumo de proteínas alto, sobre todo cuando se trata de ingerir unos 30 gramos de suero de leche por comida.

De hecho, algunos suplementos de proteína de suero de leche tienen una dosis recomendada de 50 gramos por servicio y es perfectamente normal preguntarnos si nuestro cuerpo será capaz de absorber esta cantidad, por tanto la investigación se centró en saber si usar un suplemento de enzimas proteolíticas puede aumentar la cantidad absorbida. Este es uno de los temas más controvertidos y antiguos en el mundo del culturismo, y de hecho, es muy posible que haya un límite, al menos en relación a la proteína de suero.

Por otra parte, algunos datos sugieren que la proteína de suero de leche pasa a través del intestino delgado al intestino grueso en un corto período de tiempo, durante aproximadamente 1 hora y media; por otro lado, se coincide que el máximo de absorción de proteína de suero parece ser solo 8 a 10 gramos por hroa, y por ello existen suplementos de última generación que pasan por procesos de ultramicrofiltración y otros que permiten reducir el impacto negativo, con una mayor absorción, pero….

En un estudio publicado en julio de 2008, los investigadores tuvieron la intención de determinar si la ingesta de un suplemento de enzimas proteolíticas (que separan la proteína en péptidos y aminoácidos), junto con un batido de proteína de suero, podría aumentar la cantidad de proteína de suero de leche que se absorbe, aumentando el balance de nitrógeno y otras variables relacionadas que influyen en el metabolismo de los aminoácidos.

Los investigadores sospechaban que este estudio después de la ingesta de una dosis de 50 gramos, la cantidad de suero de leche podría ser absorbida sólo entre 15 gramos a 20 gramos, y esto puede ser debido a la inhibición de las enzimas digestivas endógenas derivadas de la transformación excesiva de proteína de suero y el paso rápido de proteína de suero en el intestino delgado; así, el efecto combinado de estos factores podría contribuir a la digestión incompleta, limitando la relación de absorción de proteínas antes de que lleguen al intestino grueso y ser eliminados en las heces.

El desarrollo del estudio

Para el estudio, los investigadores reclutaron dos grupos de hombres jóvenes, que siguieron una dieta específica antes y después de la finalización de un entrenamiento de la pierna; los voluntarios sirvieron como su propio grupo de control, pues en las primeras etapas de entrenamiento, cada grupo de control ingirió solo 50 gramos de Whey Protein concentrado (85% – 42,5 g), después de una noche de ayuno.

Nueve días más tarde cada grupo de prueba ingirió 50 gramos del Whey Protein concentrado con unos 2,5 y luego, 5 g enzimas proteolíticas después de otro día de entreno de piernas; en este caso se recogieron muestras de sangre para determinar los niveles de aminoácidos en la sangre, inmediatamente después del final del ejercicio, 30 minutos, 1 hora, 2 horas, 3 horas, 3,5 horas y 4 horas después de cada entrenamiento de piernas, además de muestras de orina durante 24 horas para el análisis del balance de nitrógeno.

Al final de los estudios encontraron que los niveles de aminoácidos en la sangre fueron significativamente más altos después de los entrenamientos, y después de 4 horas, cuando se añadieron las enzimas proteolíticas; esto paso con todos los aminoácidos excepto la glicina, histidina, metionina y serina.

Whey Protein Absorcion

Así mismo el balance nitrogenado fue mayor para los que usaron las enzimas, porque después de 24 horas sus niveles fueron de 7,18 g (para los que añadieron 2,5 g de enzimas) y 7,1 g (para los que añadieron 5 g de enzimas), con una excreción de proteínas de 10,02 y 11,05 g respectivamente.

Whey Protein Absorcion

Los investigadores concluyeron que las enzimas proteolígicas permite una mayor relación de absorción durante el mismo período de tiempo de la proteína de suero de leche concentrada y que esto contribuye con condiciones óptimas para la síntesis proteica y el crecimiento muscular. Otro aspecto positivo está relacionado con los niveles de proteína C-reactiva (CRP), que aumentan en respuesta a la inflamación, y que gracias a la adición de la mezcla de enzimas disminuye significativamente, para producir péptidos bioactivos in vivo.

Sin embargo se advierte la necesidad de realizar más estudios antes de poder llegar a una conclusión definitiva al respecto, y es por ello que la industria del Whey Protein incluyen en su composición, enzimas digestivas, y se dedican a buscar alternativas para un mejoramiento constante de la absorción y en forma natural.

Whey ProteinWhey Protein

 

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