El Súper Batido

Publicado el 13 marzo, 2012 | Research

Como preparar una mezcla poderosa con compuestos naturales

Hace muchos años el único shake que podíamos probar estaba hecho a base de albúmina sin sabor, proteinato de calcio junto con la avena u otro cereal; la suplementación aún no ingresaba a una instancia como en el siglo 21 donde la tecnología y la naturaleza se mezclaron para ofrecernos las bondades anabólicas naturales que permiten disfrutar de batidos megapoderosos.

Los atletas y practicantes serios de musculación legendarios estaban obligados a ser bien creativos a la hora de hacer sus batidos; al llegar el Whey Protein se descubrió sus efectos anabólicos sobre todo en el post-entrenamiento ya que empezó a mejorar la síntesis proteica, acelerar la recuperación muscular y lograr inducir una más pequeña captación de cortisol en los músculos.

Posteriormente surgió una corriente muy fuerte que sugirió el uso de ciertos aminoácidos en cantidades mayores y aisladamente; la ingesta de uno o más tipos de aminoácidos o hasta dipéptidos ( grupo químico de dos aminoácidos interligados) en gran cantidad (5 grs o más de un golpe) resulta en un estado llamado “hiperaminoacidemia”, o sea se libera una enorme cantidad de aminoácidos en el torrente sanguíneo y luego a los músculos y otros tejidos.

  • Los aminoácidos son los bloques básicos formadores de las proteínas, pero además de pueden desempeñar diferentes funciones si son ingeridos específicamente en dosis interesantes; dos ejemplos son la glutamina y la tirosina.
  • La glutamina consumida entre 10 g a 20 g por día puede auxiliar y mucho en el proceso de recuperación muscular, mientras la tirosina en ciertas cantidades puede aumentar la producción de catecolaminas incluyendo la adrenalina y noradrenalina.
  • Además las investigaciones muestran que la tirosina puede disminuir el estrés inducido por el ejercicio y mejorar el humor aumentando los niveles de noradrenalina, un plus añadido es que ayuda a la oxidación de la grasa.

Las últimas investigaciones sobre los efectos de la hiperaminoacidemia permiten descubrir que existen algunos aminoácidos y dipéptideos perfectos como ingredientes y hasta matrices que causan un aumento significativo en la fuerza y en el volumen muscular, cosa que todo culturista adora.

Otro hecho a considerarse es que durante el ejercicio, cerca de 80% de la sangre de nuestro organismo está siendo direccionado para los músculos objetivo; entonces si se desea entrenar pectorales, la sangre tiende a acumularse en la región pectoral y este es uno de los factores que hacen el músculo se hinche cuando está siendo entrenado.

Debemos considerar entonces que durante el ejercicio tenemos un gran aporte de sangre en el músculo que estamos entrenando;

  • El aumento exacerbado del flujo sanguíneo direccionado a cierta región es llamado de hiperemia.
  • Ya que toda esta sangre está yendo a una región determinada entonces se pensó cuando se empezó a diseñar suplementos deportivos porque no mandar nutrientes esenciales y sustancias que van a desencadenar procesos-llave en la hipertrofia muscular junto con el flujo sanguíneo.
  • La gran cantidad de sangre del cuerpo está direccionada en el músculo objetivo, esto hace con haya teóricamente una oferta mayor de nutrientes en aquella región durante el entrenamiento siempre que realmente la zona esté cargada con nutrientes.
  • Ya que podemos beneficiarnos ingiriendo grandes cantidades de ciertos aminoácidos, debemos analizar porque no ingerir algunos nutrientes en el intra-entreno ya que la absorción de estos compuestos es prácticamente instantánea.

En realidad no debemos esperar, lo que debemos hacer es llevar un batido con algunos compuestos esenciales y tomarlo durante los primeros 30 minutos del entrenamiento, probando alguna pequeña cantidad entre una serie y otra; para esto deberiamos conocer algunos trucos para preparar este batido intra-entrenamiento.

La idea es añadir al batido 600 ml de agua con creatina, glutamina, AAKG, beta-alanina, leucina, BCAA’s, y maltodextrina que permiten obtener resultados realmente fantásticos haciendo muy rentable la inversión valiendo la pena disfrutar de un físico fantástico aprovechando la última generación en suplementación deportiva.

Creatina – 10 gramos

  • No es secreto para nadie que la creatina es uno de los recursos ergogénicos más utilizados en el mundo porque promueve rápida volumización celular, ayuda en la recuperación de los stocks de ATP ( lo que nos da un poco más de fuerza durante la serie o nos permite hacer una o dos repeticiones más).
  • La volumización temporal de la célula es importante pues libera algunas sustancias a partir de la membrana celular llamada ácido-araquidónico; este compuesto auxilia en algunas reacciones en la cadena de la hipertrofia muscular.
  • Las autoridades mundiales en nutrición deportiva como John Berardi y Steve Voleck que forman parte de la comisión técnica equipo olímpico americano, relatan que la creatina es la sustancia anabólica natural más fuerte.

Glutamina – 20 gramos

  • La glutamina es el aminoácido más abundante en nuestro cuerpo; su concentración es de 3 a 4 veces mayor que cualquier otro aminoácido, cerca de 60% de los aminos libres en el cuerpo son glutamina.
  • Ella transporta nitrógeno de un órgano a otro, tiene un papel importante en el sistema inmunológico, ayuda a reconstruir el ADN y regula la síntesis y quiebra proteica.
  • Además, la glutamina acelera la recuperación muscular, disminuye el dolor muscular post-ejercicio y auxilia en la producción de glutatión que es el más poderoso antioxidante producido por el organismo.

Arginina-KetoGlutarato (AAKG) – 6 a 8 gramos

  • La arginina modificada con el radical alfa-cetoglutarato ayuda en la producción de enzimas responsables por la producción de óxido nítrico que de cierta forma regular la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos causando una vasodilatación y así facilitar el flujo sanguíneo en una determinada región.
  • Como promueve una vasodilatación, este compuestoes importante en el shake, pues facilita la llegada de los otros nutrientes en la musculatura trabajada.

Beta-Alanina –  6 gramos

  • Antes de hablar de la beta-alanina, vamos a conocer mejor a la carnosita que es un compuesto formado a partir de la beta-alanina.
  • Durante una serie, nuestro organismo libera una cantidad enorme de iones de Hidrógeno (H+) a partir de la producción del acido láctico como resultado de los procesos de obtención de energía.
  • Acontece que el aumento de los H+ en el músculo hace con que el pH se altere y el medio quede ácido.
  • Cuando la acidez está fuerte sentimos aquella quemazón en los músculos a finales de una serie, pero aún cuando no sintamos esa sensación, la acidez aún existe.
  • Este estado, donde el PH está por debajo de los niveles normales (acidez o acidosis) causa la fatiga muscular haciendo que sea imposible continuar la serie debido a inhabilidad a que los músculos se contraigan.
  • La beta-Alanina tiene la capacidad de captar esos iones H+ durante la serie, impidiendo que el pH se altere tan rápidamente y nos ayuda a mantener un nivel de intensidad mayor durante la serie, proveyendo por consecuencia ganancias reales en hipertorfia y fuerza muscular.

Leucina – 6 a 10 gramos

  • La leucina es uno de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y actúa como un señalizador para estimular la síntesis proteica.
  • Este compuesto aumenta el anabolismo disminuyendo la tasa de degradación de proteína en el músculo, además activa moléculas clave en las reacciones de síntesis proteica y de quiebra aumentando la liberación de insulina inmediatamente después del entrenamiento.

BCAA’s –  10 a 15 gramos 

  • Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s) están en el mercado hace mucho tiempo pero parece que los nuevos beneficios van surgiendo cada día que pasa.
  • Sabemos que la ingesta de BCAA disminuye la fatiga del sistema nervioso central haciendo que se disminuya la absorción de triptófano que es un neurotransmisor que nos hace sentir soñolientos.
  • Este hecho puede proveer más energía y un mayor rendimiento a la hora de levantar las cargas pesadas.
  • Recordemos que los BCAA’s son aminoácidos que no pueden ser producidos en nuestro organismo y son vitales para una síntesis proteica óptima.

Maltodextrina – 30 a 50 gramos

  • Un poco de malto puede auxiliar increíblemente en la absorción de los nutrientes.
  • Además provee un poco más de energía extra durante el entrenamiento.

Artículos relacionados:

Deja un comentario