El poder del veneno de abeja

Publicado el 26 marzo, 2020 | Health, Research

La naturaleza en cierto sentido puede darnos malos pasares, pero también sorpresas y, entre ellas el veneno de abeja que puede convertirse en una excelente solución para nuestra salud.

Desde tiempos antiguos, ciertos venenos de plantas y animales  se usaban para curaciones o para desarrollar anticuerpos. En el caso del veneno de abeja, hubo muchos estudios que simulaban su acción sobre los músculos o las articulaciones, pues lo que se buscó siempre dentro del contexto científico es utilizarlo para potenciar la relajación y la desinflamación, así como un tratamiento alternativo para aliviar algunas patologías reumáticas y afecciones articulares.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Porqué el veneno de abeja?

El veneno de abeja es una mezcla de productos bioquímicos que van desde pequeños péptidos y enzimas hasta aminas biogénicas; algunos de sus componentes tienen beneficios para nuestra salud como ser:

  • Melitina: Contiene un potente efecto desinflamante que actúa en los huesos, las articulaciones y los músculos. La melitina es empleada en enfermedades como la artritis, otros reumatismos, migraña, asma y tendinitis, entre otras.
  • Dopamina y serotonina: Fortalecen y relajan la ansiedad consiguiendo ser beneficiosas para casos de depresión, ansiedad, temblor, etc.
  • Histamina: Actúa como un gran dilatador de los vasos sanguíneos, sirve para solucionar los problemas de circulación y tiene propiedades anticoagulantes  y antirrítmicas, por lo que es útil en enfermedades como trombosis, algunas arritmias.
  • Colina: Transporta la grasa acumulada en las venas y arterias y la elimina; se utiliza en personas con hipertensión, arteriosclerosis y otras patologías cardiovasculares.
  • Adolapina: Es un potente antibiótico contra las bacterias, y es útil en infecciones crónicas como amigdalitis, otitis, faringitis.
  • Hialuronidasa: Incrementa la permeabilidad y facilita así la transferencia de sustancias curativas y expulsión de toxinas.

El mecanismo de acción del veneno de abeja

La melitina es un componente peptídico principal del veneno de abeja  que posee propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antiartríticas, anticancerígenas y neuroprotectoras, sin embargo, los efectos terapéuticos de la melitina sobre la lesión muscular no se han dilucidado todavía.

Se realizó una investigación de los efectos terapéuticos de la melitina sobre la lesión muscular en ratones. El músculo bíceps femoral de los ratones se lesionó utilizando el método de caída de masa, y los animales se trataron con melitina (4, 20 o 100 mcg/kg) durante 7 días.

  • La melitina aumentó significativamente la actividad locomotora en la prueba de campo abierto, y la actividad de correr en cinta rodante de una manera dependiente de la dosis a un nivel comparable al uso de diclofenaco (30 mg / kg).
  • El tratamiento con melitina atenuó la citocina proinflamatoria MCP-1, TNF-alfa e IL-6. La expresión de biomarcadores de regeneración muscular, aumentó notablemente en el tejido muscular lesionado de los ratones tratados con melitina.

Estos resultados demuestran que la melitina inhibe la respuesta inflamatoria y mejora el daño muscular al regenerar los músculos en un modelo de contusión muscular en ratones.

Tomados en conjunto, los resultados de este estudio, sugieren que la apitoxina con su componente melitina, del veneno de la abeja  es un candidato prometedor para el tratamiento de lesiones musculares, además se coincide en los círculos científicos que también potencia el sistema inmunológico protegiendo a nuestro organismo de enfermedades.

Por otro lado, el veneno de abeja potencia la relajación, desinflama las articulaciones y soluciona los problemas circulatorios por lo que es muy utilizado para tratar enfermedades como esclerosis múltiple, lupus, asma, gota y artritis, aunque como un extracto específico, debe ser administrado en dosis controladas.

¿Utilizas ayuda extra al momento de tu recuperación?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *