El poder de la tierra para la recuperación muscular

Publicado el 9 agosto, 2012 | Research

Una manta conectada a tierra puede incrementar la rapidez de los procesos metabólicos

Un grupo médico en EE.UU. liderado por el Dr Jeff Spenser realizó pruebas interesantes para recuperación muscular con el conocido ciclista multicampeón Lance Armstromg; el estudio se basó en el uso de mantas o sábanas colocadas en un colchon con conexiones a tierra con el fin de probar que esto ayudaría a un equipo de ciclistas a recuperarse de las lesiones propias del entrenamiento y competencias proveyendo una forma alterna para recuperar a los músculos y dar al organismo un descanso óptimo después de sesiones agotadoras.

De acuerdo al estudio publicado en la revista de medicina alternativa podría ser una experiencia importante pero el mundo científico quiso verificar si el estudio es confiable; las mantas o sábanas son puestas a tierra mediante cables eléctricos y están patentadas como un sistema que permite soñar mejor a las personas protegiendo al cuerpo del electro-estrés emitido por la tecnología irradiada de los equipos electrónicos como la tv, radios, teléfonos y el wifi.

  • Los fisiólogos de la Universidad de Oregón probaron los efectos de estos productos en 8 hombres, cada uno de los cuales pasó 4 días sobre una cama especial con la manta a tierra; otro grupo de 8 individuos realizó el mismo protocolo pero usando una cama común sin saber que no estaban conectados a tierra.
  • El mismo grupo uso parches con puesta a tierra en ejercicios para pantorrillas.
  • Las mantas y los parches utilizados fueron producidos por una empresa californiana que subsidió la investigación.

En el segundo día, los investigadores sometieron a los hombres a un ejercicio excéntrico que hizo iniciar un dolor muscular retardado en los músculos gemelos monitoreando los biomarcadores de los voluntarios por el daño muscular, como el dolor muscular y la concentración de esta sustancia en la sangre demostrándose que los que usaban los parches y dormían en las camas conectadas a tierra aceleraron notablemente su recuperación muscular.

  • Es un poco extraño que el primer día después de la sesión de ejercicios el nivel de creatina-quinasa se había estacionado y sólo comenzó a aumentar un día más tarde; normalmente esta comienza a subir después de unas horas en el post-entrenamiento.
  • Lo que también es extraño es el pequeño aumento en el nivel de creatina-quinasa el día siguiente, porque incluso después de una sesión de entrenamiento de fuerza modesto del nivel general aumenta en varios cientos por ciento, pero en este caso el nivel no subió más que unas decenas por ciento.
  • También es extraño que los investigadores no utilizaron realmente ejercicio excéntrico intenso, sino una forma moderada y regular de entrenamiento de fuerza.

Recordemos que después de una sesión de entrenamiento de la fuerza excéntrica que se espera que los niveles de creatina-quinasa siga subiendo durante varios días; pero en una sesión de entrenamiento de fuerza regular el nivel sube un día y luego vuelve a descender lentamente.

Cada uno debe sacar sus propias conclusiones y quizás este experimento lo podríamos llevar a cabo de manera artesanal para experimentar las sensaciones combinadas con suplementos y técnicas para recuperación completa en el post-entrenamiento.

Artículos relacionados:

Comments are closed.