El Futuro del Whey Protein

Publicado el 24 octubre, 2014 | Research

Hay varias direcciones interesantes en el desarrollo y el procesamiento de la próxima generación de proteínas de suero

Por un lado la optimización de la subfracción de ratios es un desarrollo relativamente nuevo en el procesamiento de suero de leche (whey protein), cuya capacidad es aislar ciertas proteínas de la subfracción que son bioactivas a gran escala dentro de la proteína de suero, tales como lactoferrina o el péptido glycomacro, utilizando algunos de los métodos modernos de procesamiento; esto no era posible hacerlo en gran escala hace apenas unos años, pero se puede hoy en día con técnicas de filtrado modernos empleados por un pequeño número de empresas. 

Esto permite que un suplemento de proteína en su verdadera medida tenga la capacidad de agregar de nuevo ciertas subfracciones en cantidades que no se pueden encontrar en la naturaleza; tomemos por ejemplo la subfracción de lactoferrica, que en muchos productos de suero es inexistente debido al tipo de tratamiento empleado. 

  • Los mejores productos de suero contienen al menos de 1% lactoferrina y más de 0,5% de esta rara pero importante micro-fracción.
  • Algunas compañías ahora son capaces de añadir una subfracción específica para obtener una proteína verdaderamente «innovadora».
  • La industria también está trabajando en desarrollar un aislamiento que tienen niveles más altos de la subfracción de alfa-lactoalbúmina, y niveles más bajos de beta-lactoglobulina que es más alergénica y menos nutritivo, posicionando en el mercado aislados de suero que serían potencialmente más superiores a lo que realmente presenta la industria en la actualidad.

En el frente del concentrado de suero, hay una empresa que está produciendo un concentrado con niveles mucho más altos de los factores de crecimiento antes mencionados (IGF-1, TGF-1, y TGF-2), y otros compuestos activos biológicos, tales como diversos fosfolípidos, ácido linoleico conjugado (CLA), inmunoglobulinas y lactoferrina, con un contenido de grasa de aproximadamente 15%, que es 10.5% más grasa que la mayoría de los concentrados, pero es la grasa que contiene los compuestos. 

Futuro Whey Protein

Las proteínas hidrolizadas hacen una reaparición

La mayoría de la gente recuerda las proteínas hidrolizadas que estaban de moda hace unos años, y luego cayeron abruptamente; la denominación «Hidrolizada» significa, básicamente, que la proteína se rompe parcialmente en péptidos de diferentes longitudes. Debido a que la proteína está ya parcialmente «dividida» se absorbe más rápido, lo que puede tener efectos positivos en ciertas circunstancias, tales ciertas condiciones metabólicas (por ejemplo, las víctimas de quemaduras o personas con ciertos trastornos digestivos y los bebés prematuros). 

Las proteínas hidrolizadas pueden proveer una ventaja para los atletas, pero los estudios aún están sacando conclusiones, como uno hecho con roedores en ayunas, a los cuales se les proveyó proteína hidrolizada, obteniendo una retención de nitrógeno más alta que las alimentadas con una proteína de suero convencional. En todo caso la cuestión no se centra en la calidad, sino en el sabor, siendo éste, el límite para que llegue a ser totalmente popular, además de sus costos.

En cierto sentido, la forma de diseño anterior también desnaturalizaba la proteína en gran medida, pero la industria empezó a hidrolizar la proteína de suero utilizando procesos enzimáticos que además produce un buen sabor y no desnaturaliza la proteína. Este tipo de productos aún poco investigado es muy interesante para los culturistas y amantes del fitness, entre otros deportes, porque su aporte puede ser fundamental para la síntesis proteica.

Los minerales extraídos de la leche

Otro producto potencialmente útil para los culturistas y otros atletas es una fórmula que usa una técnica para la extracción de minerales de la leche; esto le da una forma altamente biodisponible de calcio sin grasa y de lactosa a los productos lácteos; también contiene otros minerales y nutrientes, tales como el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc, necesarios para la formación óptima de los huesos y el metabolismo. Investigaciones recientes sugieren que una mayor ingesta de calcio se asocia con la presión arterial regulada y otros efectos positivos.

Lo más interesante es que para los atletas, la tendencia en las investigaciones demostró a lo largo de los últimos años, que una mayor ingesta de calcio conduce a la reducción de niveles de grasa corporal y puede ayudar a cambiar el metabolismo a un incremento de la lipólisis (descomposición de las grasas), disminuyendo la lipogénesis (formación de grasa).

Aunque los culturistas no tienden a sufrir de problemas de densidad ósea, muchos de ellos no puede ser conseguir una ingesta óptima de calcio para ver los cambios en los niveles de grasa corporal; este nuevo tipo de fórmulas como producto mineral de leche se añadieron a varios suplementos, convirtiendo a los mismos en poderosos anabolizantes totalmente naturales que buscan reducir al máximo la grasa corporal e incrementar dramáticamente la masa muscular.

Comments are closed.