Diferentes tonos de bronceado para cada zona del cuerpo

Publicado el 3 agosto, 2010 | Research

Hay áreas más propensas a quedarse morenas

Si se piensa que se va a conseguir tener un bronceado perfecto y uniforme, que se lo conseguirá. Según un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, hay partes del cuerpo que tardan mucho más a quedarse morenas y que nunca se quedan con el mismo tono que el resto del cuerpo. El estudio, publicado en un paper de la Experimental Dermatology, señala que los gluteos son la zona que más tardan en ganar color. Para tal estudio, el equipo sometió 98 voluntarios a seis sesiones de rayos UVA. Los participantes quedaban de espalda en la cabina y una semana después de la última sesión fueron examinados. Fue posible observar que todos estaban mucho más bronceados en las espalda que en la zona de los gluteos.

Las piernas y la parte interior de los brazos también son más lentas en sufrir una reacción a los rayos UVA en comparación a los hombros o la parte externa del brazo. El artículo refiere también que los individuos con pecas se quedan mucho menos bronceados que los que no las tienen.

Este estudio demuestra que las personas, en vez de tenger un solo tipo de piel, tienen varios tipos de piel en diferentes zonas del cuerpo y asumen reacciones diferentes a los rayos ultravioleta, por lo tanto los cuidados a tener también son distintos, explicó Jonathan Rees, profesor de dermatología y coordinador de la investigación.

Melanina versus radiaciones

La melanina es la proteína responsable por la pigmentación del color de iris de los ojos, color de la piel, color de los pelos, entre otros. Tiene como principal función proteger los tejidos del cuerpo contra los efectos nocivos de los rayos solares. Las células productoras de melanina son más activas en personas de piel oscura.

Es producida por los melanoblastos y estimulada por la exposición a la luz. La melanina es una fuerte aliada en la defensa contra los rayos ultravioleta, pues crea una especie de barrera de protección contra esos rayos. Todavía no hay una explicación consistente sobre la influencia de la radiación ultravioleta en la síntesis de melanina.

Los investigadores recuerdan que la piel se queda morena por la producción de melanina que nuestro organismo la genera como defensa para no absorber demasiadas radiaciones. Rees explicó también que las zonas más propensas a desarrollar cáncer de piel son las las orejas, la cara y las manos. En relación a la melanoma, el tumor más peligroso; las mujeres tienden a sufrirlo en la zona inferior de las piernas mientras los hombres desarrollan este tipo de cáncer con más frequencia en los hombros y en la parte superior del tronco.

Sin embargo, una zona que tarda más a quedarse bronceada no significa que sea indemne a los efectos de los rayos solares.

Artículos relacionados:


Comments are closed.