Descubrieron una vacuna a favor de los celiacos

Publicado el 22 julio, 2010 | Research

Aprovechar los distintos tipos de fuente de carbohidratos ayudaría a los celiacos para obtener mejores resultados al entrenar

Investigadores australianos identificaron la causa molecular de la intolerancia al gluten, la proteína presente en alimentos como el pan, masa, cereales o cerveza. El descubrimiento divulgado por la revista Science Translation Medicine puede ayudar en el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad celiaca que afecta a un 3% de la población mundial.

Los científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Australia, identificaron tres fragmentos del gluten que desencadenan la reacción inmunitaria en los celiacos. Y para llegar a estos resultados, trazaron un «perfil» de las respuestas inmunitarias de 244 voluntarios que consuman alimentos con gluten.

La vacuna contra la enfermedad celiaca

Una vacuna podrá ser desarrollada después del descubrimiento del péptido responsable por la reacción imunológica de esa patología digestiva, que provoca intolerancia a la proteína del gluten. En sus ensayos, los investigadores también comprobaron que las llamadas células T, específicas para tres péptidos, causan las intolerancias a la proteína. Para llegar a estas conclusiones, el equipo médico midió la respuesta indemne de los participantes y 2.700 fragmentos diferentes de gluten.

De éstos péptidos, tres fueron tóxicos, destacaron los académicos. En sus ensayos tratarán de introducir esos tres fragmentos de gluten para que el organismo no los identifique como tóxicos, de tal manera el paciente celiaco pueda tolerar todos los alimentos con o sin gluten, detallan en su artículo.

El daño intestinal, en opinión de los científicos, se presenta en la mitad de los pacientes adultos cinco años tras adoptar una dieta libre de esa proteína.

Artículos relacionados:

Deja un comentario