¿ Cuanto descanso antes de una competición ?

Publicado el 28 enero, 2018 | Research

Un estudio interesante hecho con atletas y publicado en el Journal of Strength & Conditioning Research muestra que cuando los powerlifters, los strongmen, los culturistas o los halterófilos se preparan para una competición, tendrán un rendimiento ligeramente mejor si no entrenan unos días antes de ese evento. La duración óptima de dicho período de cese es probablemente de 4 días, concluyen los autores que desarrollaron sus pruebas a final del 2017 y culminaron este año una tesis que es aplicable para muchos de nuestros amigos atletas.

Cuando los atletas de fuerza toman unos días libres del gimnasio, su fuerza aumenta; es por ello que los levantadores de pesas y levantadores de potencia a menudo no entrenan los días antes de una competición. Los períodos de descanso que duran una semana o más pueden ser perjudiciales para el rendimiento de la fuerza, lo sabemos por investigación y según estas hipótesis, la tarea de los científicos deportivos fue tratar el tema con objetividad.

Hayden Pritchard, un científico deportivo de Nueva Zelanda afiliado al Universal College of Learning, trabajó con ocho atletas de fuerza experimentados para obtener más claridad sobre el período de descanso óptimo. El investigador permitió a los atletas entrenasen durante dos semanas de la misma manera, y luego les permitió descansar durante 3,5 días para determinar el período óptimo de descanso antes de una competición.

Los mejores consejos de los profesionales …

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Durante el ensayo determinó la cantidad de energía (en realidad: Newton por kilogramo de peso corporal) que los atletas podrían desarrollar durante un peso muerto estático (tirón medio-apretado) y una sesión de press de banco estática (press de banco isométrica). Esto se hizo con máquinas donde los pesos no podían moverse, sin embargo, los participantes desarrollaron sus  esfuerzos máximos.

En otra ocasión, se repitió el procedimiento, pero permitió a sus participantes descansar durante 5.5 días; para comparar los resultados, determinó que:

  • A1: eran las mediciones antes del período de entreno de 2 semanas,
  • A2: eran las mediciones después del período de entreno,
  • A3: eran las mediciones después de un período de descanso de 3,5 días,
  • B1: eran las mediciones antes del período de entreno de 2 semanas,
  • B2: eran las mediciones después del período de entreno,
  • B3: eran las mediciones después de un período de descanso de 3,5 días.

Los resultados de los análisis mostraron que tanto el período de descanso de 3,5 días como los de 5,5 días llevaron a un aumento de fuerza modesto e idéntico. Desde el punto de vista objetivo, este sería el período óptimo para dejar de entrenar antes de una competición para este tipo de atletas, nombrados al inicio del artículo.

Con base en los hallazgos actuales, está claro que el cese del entreno a corto plazo podría ser utilizado por los profesionales de la fuerza y ​​el acondicionamiento físico, como un medio efectivo de disminuir la expresión de la fuerza máxima. En el colectivo, se sugiere que los atletas tomen un mínimo de dos días, pero no más de una semana, antes del entreno, antes de un evento importante en el que la expresión de fuerza máxima pueda ser beneficiosa; en este caso con tomar unos cuatro días se podría tener el período óptimo.

Los practicantes de fuerza y ​​acondicionamiento también deben considerar el entreno previo de los atletas, ya que los períodos de entreno más difíciles pueden justificar periodos más largos de cese de entreno antes de las competiciones. El diseño de los programas por tanto pueden también tomar períodos cortos de tiempo fuera del entreno de resistencia y tener la confianza en que los atletas puedan mantener sus niveles previos de fuerza; dicha estrategia podría aplicarse como un período de recuperación planificado en un ciclo de entreno, o cuando un atleta puede tener acceso limitado a instalaciones adecuadas antes de una competición.

¿ Eres un atleta aficionado o profesional ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *