Como alcanzar un HIIT exitoso

Publicado el 10 enero, 2014 | Research

El Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad requiere de un buen estado neuromuscular

Es un estilo de entrenamiento maravilloso, pero muchos pueden unirse a la fiesta por razones equivocadas, ya que la mayoría de las personas relacionan este tipo de formación como un entreno de cada parte del cuerpo con 1 a 2 series y esto es no solo polémico, sino ridículo; culturistas como Mike Mentzer o el Mr Olympia Dorian Yates lo usaron como piedra angular de sus carreras, por lo que no todo debe ser un juego, y todo tiene una explicación científica.

Aunque para algunas personas, el entrenamiento intervalado de alta intensidad funcione como se esquematiza, requiere de una enorme dedicación y sobre todo deseo; no se puede simplemente aparecer y completar una «serie» intensamente, porque el cuerpo necesita de una adaptación y este umbral es el que refleja si se llega al éxito o al fracaso, relacionándose entonces el concepto con un nivel de percepción de esfuerzo.

Dentro del HIIT, todas las series deben ser como la última dentro de una sesión y para ello la fortaleza mental no puede ser tomada a la ligera; en este caso maximizar la propia intensidad es un deber recurriéndose a un protocolo que necesita de un calentamiento a fondo, siguiendo de 2-4 series de pesos progresivamente más pesados para llevar sangre al músculo objetivo hasta aproximar la carga a una situación intensa ideal para llegar a 8 a 10 repeticiones pesadas.

Esta serie debe ser tan intensa, como si mañana no importace, o se tenga una pistola en la cabeza amenazando para seguir una siguiente repetición; es el concepto del HIIT, y si no se logra este tipo de intensidad, entonces el entrenamiento intervalado de alta intensidad no debería ser usado.

  • Si no se activa totalmente las fibras del tipo II de contracción rápida (umbral alto), entonces no se tendrá un crecimiento muscular.
  • Para que un practicante de musculación logre hacer esto en una sola serie, debe tener mucha experiencia; las fibras en realidad sienten que no tienen más habilidades de «supervivencia» y entran en juego, entonces el cuerpo se centra en ellas antes de que el músculo esté totalmente estimulado.
  • Lo que pasa es que la conexión neuromuscular termina la serie mucho antes de que el músculo esté totalmente estimulado; no es más que un mecanismo de supervivencia para garantizar que no se haga daño al cuerpo.

Entonces para llegar a obtener buenas ganancias se debe trabajar la conexión mente-músculo y hacer que se activen plenamente las fibras de umbral alto con 1 a 2 series; la mayoría necesista más que esto y por lo tanto no pueden encontrar el éxito usando el HIIT.

Deja un comentario