El mecanismo de acción del glucagón

Publicado el 29 abril, 2019 | Health, Research

El glucógeno es la forma almacenada de la glucosa; después de comer y el páncreas libera insulina en el cuerpo, el azúcar en la sangre (glucosa) no utilizada se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno. Cuando no se ha comido por un tiempo, los niveles de insulina son bajos; el hígado libera su glucógeno almacenado en el torrente sanguíneo, reestimulando la liberación de insulina para que las células puedan ser alimentadas.

Efectos de la insulina y el glucagón

Efectos de la insulina

  • Apoya el transporte de glucosa y aminoácidos a las células.
  • Estimula la conversión de la glucosa en grasa, lo que resulta en una disminución de la quema de grasa.
  • Es útil para suministrar minerales a las células.
  • Disminuye la secreción de glucagón.

Efectos del glucagón

  • Estimula la conversión de glucógeno en glucosa.
  • Aumenta la lipólisis (la descomposición de los ácidos grasos en el cuerpo), ayudando a quemar la grasa corporal con fines energéticos.
  • Disminuye la secreción de insulina.

Cómo quemar más grasa corporal con el glucagón

Los niveles de las dos hormonas insulina y glucagón deciden en gran medida la composición del cuerpo, por lo que aprender a manipularlas puede hacer que se obtenga los cambios en el cuerpo que se desea. Al igual que la insulina, la liberación de glucagón depende de la dieta, por lo que los tipos y la calidad de los alimentos que se consume tienen un efecto significativo en la liberación de insulina y glucagón.

Si se desea perder grasa corporal, se necesitará una proporción menor de insulina; para aumentar el glucagón y disminuir la insulina, es mejor comer un poco menos de carbohidratos y más proteínas. Las comidas altas en proteínas ayudan a aumentar la secreción de glucagón; una regla general es ajustar la proporción de proteínas a carbohidratos de 1 a 1 y de 1,5 a 1.

Se debe partir los alimentos de manera que la proporción de nutrientes sea de 50-60% de proteínas, 30-40% de carbohidratos y 10% de grasas. Un problema con la reducción de la ingesta de carbohidratos es la disminución del nivel de energía, pero los pequeños ajustes diarios indicarán qué funciona mejor en cada caso; lo recomendable es eliminar todos los carbohidratos de liberación rápida y azucarados de la dieta, como los dulces y las bebidas gaseosas, para prevenir los picos de insulina.

Sin embargo, se necesitan pequeños aumentos de insulina para que el cuerpo haga un uso eficiente de las proteínas; el truco es no ingerir tantos carbohidratos para aumentar la  insulina por encima de lo necesario de modo a utilizar los nutrientes de manera efectiva. Cuando se ingiere proteína, el cuerpo libera glucagón, lo que reduce en gran medida el aumento de insulina y es sumamente importante ir perdiendo peso.

Mantiene tu dieta consumiendo proteínas y grasas de calidad



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

  • Se debería reducir los niveles de carbohidratos complejos (como batatas, arroz, pasta de trigo integral) e intentar incluirlos solo alrededor de las horas que se entrena (antes o después) para dar al cuerpo la energía que necesita para entrenar intensamente.
  • Se debería aumentar los niveles de grasas saludables, ya que éstas deben ser la principal fuente de energía porque no aumentan significativamente los niveles de insulina. Estas grasas pueden provenir de nueces, aguacates, pescados grasos o aceites fríos (como aceite de oliva, aceite de almendra, aceite de coco, etc.)
  • Se debería asegurar una dieta alta en fibras, para que el cuerpo pueda absorber adecuadamente todos los nutrientes. Una dieta alta en fibras también retardará aún más la liberación de nutrientes en el cuerpo, reduciendo aún más el aumento de insulina y manteniendo un flujo constante de proteínas a los músculos… las mejores fuentes de fibra son los vegetales verdes.
¿ Regulas tus alimentos en función a tus objetivos ?


Fuente

Comments are closed.