¿ El zumo de remolacha para el alto rendimiento ?

Publicado el 3 noviembre, 2018 | Health

El zumo de remolacha se clasifica como un suplemento de alto nivel para mejorar el rendimiento deportivo; existe cierta controversia sobre los beneficios de la suplementación con esta bebida para el rendimiento en el ejercicio de resistencia, especialmente cuando se refiere a atletas bien entrenados.

Cómo funciona el zumo de remolacha

El zumo de remolacha se caracteriza por su alto contenido de nitrato (NO3-) que, después de la ingesta, se extrae activamente y se concentra en la saliva. Aquí el NO3− se reduce a nitrito (NO2−) por bacterias en la boca; a su vez, el NO2− puede reducirse aún más en el estómago y el músculo a óxido nítrico (NO) que es una molécula de señalización importante con un papel clave en varios procesos fisiológicos que pueden afectar el rendimiento del ejercicio, como la regulación del flujo sanguíneo tisular, la contracción muscular, la respiración y la biogénesis mitocondrial, y la captación de glucosa muscular.

En estudios con animales, se ha demostrado que la suplementación con alto contenido de NO3 eleva el suministro de oxígeno del músculo esquelético y mejora el control vascular durante el ejercicio, principalmente en los músculos con fibras tipo 2 de contracción rápida. Además, la suplementación con NO3- mejora el control metabólico.

Anteriormente, estudios en humanos ha sugerido que la suplementación con NO3- puede mejorar las respuestas fisiológicas y funcionales en las fibras musculares tipo 2.  Estos posibles mecanismos fisiológicos inducidos por la suplementación con NO3− en las fibras musculares tipo 2 podrían justificar, al menos en parte, las mejoras en el rendimiento durante el ejercicio intenso en adultos sanos, y para mejorar la capacidad funcional.

Los mecanismos fisiológicos que subyacen a los impactos de la suplementación con  una bebida con alto contenido de NO3- en el rendimiento de resistencia cardiorrespiratoria siguen sin estar claros; los estudios han demostrado que factores como la dosis de zumo de remolacha, el nivel de entreno, el estado del atleta, la duración de la suplementación (aguda o crónica), la ingesta diaria de NO3 y la duración e intensidad de la prueba de ejercicio pueden afectar los valores de acuerdo a cada persona, pero faltó dilucidar qué pasaba realmente.

En los estudios realizados hasta la fecha, se han utilizado diferentes protocolos de prueba para evaluar los impactos de la suplementación con bebida con NO3 como el zumo de remolacha y hay cierto debate sobre qué pruebas son las más adecuadas para evaluar el rendimiento de resistencia.

  • Las pruebas de tiempo hasta el agotamiento miden la capacidad de ejercicio más que el rendimiento. Estos protocolos han sido criticados por su validez ecológica deficiente y su aplicabilidad limitada a algunas modalidades deportivas.
  • Otros estudios han basado sus evaluaciones en cubrir una distancia dada en el tiempo más rápido posible (tiempo de prueba) como una intervención para mejorar el rendimiento deportivo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Probando la teoría sobre el rendimiento mejorado

Este estudio examina los efectos de la suplementación aguda con zumo de remolacha en las respuestas cardioventilatorias, la eficiencia / economía del ejercicio, el componente lento de la absorción de oxígeno, el rendimiento de la prueba temporal, el lactato en sangre, el consumo de energía y la oxidación de carbohidratos y grasas.

  • Los científicos de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid trabajaron para contrastar análisis de datos anteriores con 12 triatletas masculinos bien entrenados (de 21 a 47 años de edad) que fueron asignados en un diseño aleatorio, doble ciego, cruzado para recibir 70 ml de zumo de remolacha (6.5 mmol NO3−) o placebo (PL).
  • Tres horas después de tomar el suplemento, los participantes completaron una prueba de resistencia en un cicloergómetro a una frecuencia de trabajo constante (W) correspondiente al primer umbral de ventilación (VT1) (30 min) y al segundo umbral de ventilación (VT2) de tiempo de prueba (aproximadamente 15 min).

Los participantes completaron tres sesiones de pruebas de ergómetro en el laboratorio de fisiología del ejercicio. Como en estudios anteriores un período de lavado de al menos 72 horas separó las visitas de laboratorio; las sesiones se realizaron en las mismas condiciones ambientales (temperatura 20 °C – 22.5 °C, humedad relativa 42–52%) y en el mismo período de tiempo (+ 0.5 h) en donde los participantes se abstuvieron de realizar cualquier esfuerzo físico de alta intensidad desde las 72 horas y se abstuvieron de realizar cualquier tipo de ejercicio físico desde las 24 horas antes de comenzar la primera sesión hasta el final del estudio. Se les permitió realizar entrenos de baja intensidad, excepto 24 horas antes del inicio de la prueba.

Los resultados arrojaron los siguientes datos;

  • La captación máxima de oxígeno fue de 54.78 ± 3.13 mL x min− 1 · kg – 1, y
  • La eficiencia bruta fue mayor en una media de 22% en cada intensidad de carga y condición experimental.
  • No se observó efecto de interacción significativa (suplemento * intensidad) en ninguna de las variables cardioventilatorias, eficiencia / economía, prueba de tiempo VT2, gasto de energía, oxidación de carbohidratos y oxidación de grasas (p> 0.05).

La conclusión de nuestros compatriotas fueron que el zumo de remolacha puede mejorar el rendimiento en forma moderada y que por sí solo, no incrementa una mejora en los marcadores estudiados, por lo menos en atletas entrenados. Si embargo, al combinarse con otros suplementos de pre-entreno, sería brutal pensar en la remolacha como una fruta poderosa para cualquier deportista, sea aficionado o de élite.

¿ Consumes frutas para incrementar tu rendimiento ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *