El Whey Protein y la cicatrización de heridas

Publicado el 9 noviembre, 2017 | Health, Suplementos

La proteína es importante como hemos visto en muchas funciones y procesos en el cuerpo;  cuando éste se lesiona y se somete al proceso de curación, se requiere una mayor cantidad de proteína. La proteína y sus aminoácidos son los componentes básicos para el crecimiento de una nueva piel reemplazando el tejido dañado; en resumen, las cantidades inadecuadas de proteínas o el uso de proteínas de menor calidad pueden retrasar el proceso de curación.

La demanda de proteína por parte del cuerpo también se incrementa debido a los requisitos en la respuesta inmune, la respuesta inflamatoria y en la formación de lo que se conoce como tejido de granulación. Este es un tejido conectivo que reemplaza un coágulo de fibrina en las heridas de curación, desarrolla primero la “base” para llenar la herida y es la etapa final de la curación.

El Whey Protein contiene una proteína globular llamada lactoferrina, que posee propiedades antimicrobianas que ayudan al sistema inmune del cuerpo; una de las formas en que lo hace es bloqueando las bacterias y los virus que se unen a las células del cuerpo. Gracias a esta propiedad, por ejemplo, algunas empresas han introducido enjuagues bucales y productos para el cuidado oral que contienen estos componentes protectores del Whey Protein, aprovechando sus propiedades únicas para crear nuevos productos para diabéticos y otros sensibles a las irritaciones orales.

La proteína desempeña papeles estructurales, ya que las proteínas contráctiles actina y miosina se encuentran en el músculo cardíaco, esquelético y liso y como las proteínas fibrosas colágeno, elastina y queratina. Durante la fase proliferativa de la reparación de una herida, la deposición de colágeno es crucial para aumentar la resistencia a la tracción de la herida; recordemos además, que el 40% de la proteína del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético, el principal componente de la masa corporal magra, los tejidos metabólicamente activos del cuerpo.

Al determinar las necesidades de proteínas o de Whey Protein de una persona con heridas, es necesario considerar factores adicionales, como malnutrición proteinoenergética preexistente, insuficiencia renal u otras enfermedades críticas; la mejor estrategia es evaluar todo y usar un juicio clínico, por lo general hecho por un especialista médico, que debería fijarse en;

  • Un examen físico para detectar signos de catabolismo.
  • Un historial dietético para determinar la ingesta típica de proteínas.
  • Un historial de peso para saber si ha ocurrido una pérdida de peso involuntaria.
  • Observar los valores de laboratorio, como la albúmina sérica, para identificar el catabolismo y la inflamación.

Está más que claro que el consumo de Whey Protein puede ser crucial para la cicatrización adecuada de una herida, pero la cantidad precisa no está establecida.

  • Después de la cirugía, se recomiendan 1 a 1,5 g/kg, pero esto puede variar con la extensión de la herida quirúrgica.
  • Para pacientes con úlceras por presión, la recomendación es también de 1 a 1.5 g/kg; aquellos con úlceras profundas o múltiples sitios de úlceras por presión pueden necesitar de 1.5 a 2 g/kg.
  • Para pacientes con quemaduras grandes, los requerimientos de proteínas a veces alcanzan de 1.5 a 3 g/kg para compensar la pérdida extensa de proteína a través de la orina y el exudado de la herida por quemadura.

Pero en general además de las heridas propias de los tejidos, por un entreno intenso, al tener una herida por accidente, que puede ser menor, necesitaría un consumo extra de un 15-20% de Whey Protein, sobre los valores típicos usados dentro de la dieta deportiva.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Recordemos que en algunos individuos, la demanda de estos aminoácidos aumenta durante períodos de estrés metabólico (como cuando tiene una herida crónica) y la producción del cuerpo puede no mantenerse al ritmo de las demandas crecientes. Los requisitos para los aminoácidos no esenciales glutamina y arginina aumentan durante la curación de heridas, aunque las recomendaciones específicas para las cantidades de ingesta dietética aún no se han establecido.

La glutamina presente en el Whey Protein específicamente actúa como un precursor de la síntesis de nucleótidos, que es esencial para la proliferación rápida de las células durante la cicatrización de heridas. Por otro lado, la arginina promueve la cicatrización de heridas aumentando la deposición de colágeno y mejorando la producción de óxido nítrico y la retención de nitrógeno y la función inmune.

¿ Estás curándote de alguna herida actualmente ?



Fuentes