Volver al Futuro

Publicado el 18 septiembre, 2014 | Health

La historia de la competición más grandiosa del culturismo y fitness universal

Joe Weider ideó y celebró el primer Mr. Olympia en 1965 en New York, por una razón, para dar a la élite del culturismo una vía para competir como alternativa al Mr. Universo; tiempo atrás, cuando, el padre del culturismo empezó a diseñar el evento, tomó muchas cosas en cuenta, entre ellas, crear un espectáculo de primer nivel que dure en el tiempo y hoy en su 50º aniversario todos lo agradecemos a Joe, a quien desde MASmusculo.com como mejor tienda de culturismo y fitness de la península hemos recordado con un tributo especial.

Todo se inició el 18 de septiembre de 1965, con una multitud que acudió a la Academia de Música de Brookiln, que se encontraba llena y con emociones tal, que los gritos se oían a muchas manzanas, pues aplaudieron, se pararon de sus sillas y ovacionaron hasta donde les permitió sus pulmones al rubio californiano con los brazos más grandes de la historia. En la primera celebración de esta grandiosa creación de Joe Weider, Larry Scott se convirtió en superestrella, después de ganar años antes el Mr Mundo y el Mr Universo, logrando un bicampeonato en 1966.

Recordemos que el Mr Olympia se creó para mantener a todos los campeones de Mr Universo activos y darles la oportunidad de ganar dinero por competir; Joe pudo ver que el deporte sería un éxito a largo plazo con una visión única, logrando que los mejores culturistas del mundo se preparen específicamente para subir al más encumbrado escenario mundial, y en 1967 el gigante cubano Sergio Oliva, conocido como «El Mito» ganó el tercer título del Mr. Olympia imponiendo otro estilo. 

La opinión pública se preguntaba hasta donde podía aguantar la presión Sergio, pero el fue el mejor, ganando en 1968 sin ninguna discusión, sin embargo el cubano tenía en mente otros objetivos cuando apareción un joven austriaco llamado Arnold Schwarzenegger, que en cerrada batalla tampoco pudo dominarlo, pero ya todos concluyeron que empezaba la nueva era del culturismo, y fue así, pues Arnold hizo de lado a Sergio el siguiente año ganando el Mr Olympia por 6 años consecutivos hasta su retiro a los 28 años sin ser vencido nunca más.

En 1971 la competición por primera vez dejó New York, pasando a París, en el mismo día que el Mr Universo NABBA se realizaba en Londres, y como Arnold dio su vida y lealtad a la IFBB, compitió en Francia mientras los demás optaron huir de él pasando al NABBA. En 1972 el evento pasó a Essen, Alemania, donde en una batalla épica Arnold volvió a derrotar al Mito, aunque muchos especularon siempre que Sergio fue el mejor esa vez, pero las cosas se aclararon en 1973 al volver el trofeo a New York encumbrando a Arnold como el mejor, y esta vez, derrotando a su compañero de entreno, Franco Columbu, así como en 1974 que tuvo que hacer mucho para triunfar sobre Lou Ferrigno.

En 1975 el Mr. Olympia se celebró en Sudáfrica, en un evento que fue inmortalizado en la película Pumping Iron; mucha gente cercana a Arnold percibió que él compitió simplemente porque lo ayudaría en su carrera cinematográfica, ganando una competición tan fácilmente, que después tuvo que anunciar su retiro. En 1976 el evento pasó a Columbus-Ohio, con Arnold trabajando con Jim Lorimer como promotor, en una cita recordada, donde Franco Columbu ganó su título, luego de haberlo intentado vanamente por más de cinco años.

El siguiente año, 1977 se convirtió en el año de Frank Zane que se había prometido a si mismo durante 12 meses mantenerse en la cumbre de su vida deportiva para ganar el Mr Olympia, llegando a Columbus en forma y listo, sintiendo que nadie podría igualar su densidad muscular, y estaba en lo cierto; casi como una repetición instantánea, el evento de 1978 fue de nuevo celebrado en Columbus y Frank Zane se llevó de nuevo el trofeo, con un estilo que demostraba que el Mr Olympia no tenía que ser grande necesariamente, sino tener mucha calidad, y así, logró en 1979 su tercer campeonato consecutivo.

Zane parecía imbatible, con un objetivo solo de alcanzar a Arnold, pero en 1980 en una competición controversial en Sydney, Australia, con la mayor participación de la historia hasta la fecha, reapareció Arnold, que solo se tomó un avión, y aunque pensaban que ingresaría al evento como promotor, o como presentador de televisión, dio la sorpresa intentando regresar y tratar de destruir su récord perfecto, pero en realidad fue porque queria volver a sentir el triunfo sin tener que hablar mal de los otros y demostrando a Menzter y Boyer Coe que no podían hablar nunca más mal de él o su entrenamiento.

Arnold les deseaba mostrar que se puede llegar a Mr. Olympia de una forma positiva sin hablar mal de nadie y ganar; pero además, se hizo una petición por todos los competidores, excepto Arnold, que decía: «Los siguientes competidores de Mr. Olympia estamos a favor de la abolición de las dos categorías de pesos, y que se reemplace por una sola clase abierta». El mensaje en la petición estaba implícito: «Una sola clase o no había competencia», sin embargo, Arnold no estaba de acuerdo, y la reunión entre los culturistas y los jueces se tornó amarga, con una violenta sesión contra Arnold, que finalmente retiró su argumento gracias a la paciencia y buenos oficios de Joe Weider. 

Después de la competencia, ninguno discutió acerca de los jueces, y aunque Arnold no estaba en su mejor forma superando a todos, incluidos Mik Menzter que como un león se preparó para tomar su reino, además de la presencia de Boyer que arrojó algunas sillas hacias las paredes en forma de protesta. En esta oportunidad Frank Zane aceptó su trofeo del tercer puesto con relativa calma, porque después lo tiró con todo contra el asfalto, después de que Dickerson sea segundo y Arnold ganará por séptima ocasión el Mr Olympia.

En 1981, Arnold volvió a ser promotor con Jim Lorimer y la competencia se llevó a cabo en Columbus; este año el título pasó de nuevo a manos de su amigo Franco Columbu, quién protagonizó otro retorno, para coronarse campeón en una tremenda lucha que muy difícil. En 1982 el evento por primera vez desembarcó en Londres, donde Chris Dickerson ganó el título, luego de haber terminado en el segundo lugar los dos años anteriores, para luego anunciar su retiro de los escenarios profesionales. 

En 1985, la competencia se realizó en Bélgica por primera vez; Haney dominó nuevamente, venciendo los ataques de Albert Beckles y Rich Gaspari, y el siguiente año 1986, en Columbus, fue el más grandioso Mr. Olympia de todos los tiempos, ganando por tercera vez el trofeo consecutivamente poniendo la mirada en el récord de Arnold. 

En 1987, la competencia de Mr. Olympia se realizó en Suecia, y el resultado para el primer lugar fue el mismo; Haney fue muy superior a todos aquella vez, y ya había ganado cuatro en serie, y el récord de Arnold, ahora estaba a su alcance. En 1988, Los Angeles fue la ciudad anfitriona con el Anfiteatro Universal que fue colmado por 6.000 personas, que llegaron para verificar si Lee Haney podría continuar en la conquista por ser el mejor Mr. Olympia de la historia, además de los 100.000 U$ en premios, ganando fácilmente su quinto Mr Olympia, dejando a un Rich Gaspari ahi cerca después de tres años en el segundo puesto.

El año siguiente, 1989, se llevaría la competencia a Rimini, Italia, en la hermosa costa Adriática; en ésta ocasión Haney protagonizó su mejor defensa, de cualquier forma que él luchó contra los retadores Lee Labrada y Vince Taylor y por primera vez la gente dudó del dominio de Haney, afirmándose que había contado con mucha suerte para ganar su sexto título, pero la victoria fue tan importante que alcanzaba a Arnold por su hexacampeonato.

En 1990, 4.400 personas reunidas en el Chicagos Arie Crown Theatre y con un premio de 200.000 U$ Haney trataría de obtener su séptima victoria en serie, y así lo hizo, por séptima vez levantaba el trofeo de Mr. Olympia, después de un titubeo en el juzgamiento, para pasar a destrozar los sueños de Labrada y Shaw Ray en las finales, lo que le otorgó un merecido homenaje como el mejor Mr OLympia de la historia, esperando deslumbrar una vez más en Orlando, Florida en 1991.

Haney estaba preparado para su octava victoria, pero por primera vez él estaba frente a un hombre con su misma medida; Dorian Yates, «La Bestia de Inglaterra», que le opuso toda la resistencia posible, pero Haney repuntó después de estar atrás y plasmó una verdadera hazaña deportiva, ganando de seguido por ocho veces el Mr Olympia, era realmente imbecible.

En 1992, la competición del Mr. Olympia se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia, pero ahora un nuevo Mr. Olympia sería coronado, pues Lee Haney había decidido retirarse luego de imponer su récord, y en una competencia cerrada entre el Campeón Nacional de Estados Unidos, Kevin Levrone, y el primer finalista del anterior año, Dorian Yates, que al final se hizo poseedor del título de mejor culturista del mundo y en forma convincente.

Nada pudo detener al asombroso Dorian Yates en 1993, pesando 257 (117kg) libras en Atlanta; incluso el primer finalista, Flex Wheeler lo llamó «intocable». Ciertamente Yates se perfilaba para mantenerse ganador por varios años, sin embargo, el británico vivió uno de sus peores años en 1994, donde tuvo una lesión y aunque batalló duro, se desgarró su bíceps izquierdo, dando la oportunidad a sus contendedores que no aprovecharon el momento, siendo de nuevo pasados por encima por un atleta que no estaba en su mejor momento, pero era mejor que ellos, lo mismo en 1995 en Atlanta en una ceremonia excepcional, con un homenaje especial a Joe Weider, volvió a ganar el británico.

En 1996, luego de tres años seguidos, la competencia dejó la ciudad de Atlanta y pasó a Chicago, donde Yates, en uno de los mejores niveles que se le han visto, llegó a la victoria, seguido muy de cerca por Shawn Ray y Kevin Levrone, tomando el lauro por quinta vez consecutiva, con un premio al campeón de 110.000 U$; en 1997 con un competidor feroz como Nasser El Sonbaty, Dorian tampoco se mostró débil ganando su sexto título superándolo en una competición impresionante, después que su rival lo haya inquietado durante toda la noche.

En 1998, el Mr Olympia se realizó en el Madison Square Garden de New York, y en aquella ocasión se sabía que un nuevo Mr. Olympia sería coronado, y después de mucho suspenso en unos 10 segundos eternos, Flex Wheeler, el favorito de todos fue segundo, dejando atónitos a los miles de aficionados que vieron al nuevo campeón estrellar su cara contra el suelo cuando llegó a la gloria, el nuevo campeón era el Rey Ronnie Coleman, el policía más enorme de Texas, quien con 33 años fue el 10º hombre en ganar el Mr Olympia, para después el año seguido ya en Las Vegas, lograr posicionarse sólidamente como un verdadero campeón.

En el 2000, Ronnie Coleman se coronó por tercera vez consecutiva como el mejor culturista del mundo, derrotando en una lucha cerrada a Flex Wheeler… y asi se matuvo hasta el año 2006, año en el que el joven pero experimentado Jay Cutler destronó al que se creía el Campeón Vitalicio del Mr. Olympia.

Después todos conocemos la historia contada por MASmusculo.com, hasta el año 2011, donde un fantástico Phil Heath sin dudar, pasó a ser el nuevo rey de un deporte de ensueños que tiene en sus bodas de oro, a personalidades españolas como el atleta más reconocido de nuestro país, el IFBB y nuestro compañero de todos los días, el sensacional Raúl Carrasco que llega por tercera vez a competir dentro de la división 212 Lbs.

Comments are closed.