Un poco de historia sobre el HIT

Publicado el 15 junio, 2020 | Workout

El denominado entrenamiento de alta intensidad HIT tiene su fama pero también tiene su historia, ¿la quieres leer?.

Alrededor de los años 80 el nombre Arthur Jones era conocido por todos en la industria, porque fue el inventor del equipo Nautilus y del HIT también.

Mucho antes de que nacieran las grandes cadenas de gimnasios de hoy en día, existían  gimnasios Nautilus en casi todas las ciudades.

Todos los que entrenaban habían usado, o al menos visto, esos omnipresentes artilugios tapizados en negro y de estilo azul con la cadena de la bicicleta unida a la pila de pesas, en lugar de un cable.

Jones también tenía una filosofía de entrenamiento única para acompañar su invento: él creía fervientemente que la clave para desarrollar músculo es entrenar tan duro que se llega al punto de fallo muscular momentáneo, donde no se puede realizar otra repetición en la forma técnica del ejercicio particular.

Refiriéndose al nivel de esfuerzo, llamó a esta filosofía, «entrenamiento de alta intensidad», HIT.

La filosofía HIT

Jones teorizó que había algo en alcanzar el punto de fallo muscular (de agotamiento completo) que actuaba como el desencadenante del crecimiento muscular.

Cualquier cosa por debajo de ese límite se consideraba sub-óptima o incluso ineficaz, como si una serie que se detuviera demasiado pronto significaba que todo era una pérdida de tiempo.

Además de las afirmaciones de que HIT era un método de entrenamiento superior, se hizo otro recurso basado en la eficiencia. Debido a que la intensidad era tan alta, explicaron los proponentes, no era necesario que se entrene “mucho”.

En algunos casos, solo se le pedía al atleta que hiciera una serie completa al fallo por ejercicio; el número de series y ejercicios variaba según el entrenador, pero en todos los casos, era un volumen de entrenamiento muy bajo.

«Duro y breve» fue el sello distintivo del método HIT.

La promesa no era solo más músculos, sino más músculos en menos tiempo, un argumento comercial atractivo y comercializable.

El HIT se promocionó como rápido, pero a diferencia de la mayoría de las otras tendencias de acondicionamiento físico, nunca se promovió como un entrenamiento muy fácil.

De hecho, surgió una cultura de ética de trabajo casi machista de dolor y sufrimiento, pero  esto no disminuyó el atractivo, agregando un desafío y otro nivel de mística.

Entrena HIT en casa con mancuernas

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los seguidores del HIT

A partir de los 70 el HIT fue ganando impulso a través del auge del culturismo de la década de los 80 y en este escenario, los mejores entrenadores y atletas se subieron a este carro y se declararon fanáticos del mismo.

Algunos lo hicieron bajo la marca “Jones-Nautilus”, mientras que otros improvisaron sus propios sistemas y plantaron sus propias banderas.

De cualquier manera, la mayoría de ellos lo llamaron HIT para abreviar (no confundir con el HIIT, entrenamiento intervalado alta intensidad).

Una de esas personalidades independientes fue el Mr. Universo Mike Menzter, quien creó el sistema de entrenamiento «Heavy Duty» después de ser influenciado por las teorías de Jones.

Otros lo siguieron y gracias al respaldo de culturistas profesionales famosos, una de las tendencias más populares del entrenamiento de alta intensidad, continúa siendo muy popular en nuestros días.

Entrena duro y responsablemente en la desescalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *